Arrow

Argentina en varios frentes


0
Ezequiel Giletta

Politólogo argentino. Editor del website del think tank latinoamericano Asuntos del Sur. Estudio procesos electorales debido a mi frustrado intento de ser futbolista.


Escrito el 7 de febrero de 2013 a las 12:46 | Clasificado en Argentina

En los últimos días las noticias políticas de Argentina estuvieron dadas por las actividades internacionales del país.

Cristina Fernández de Kirchner, durante una visita a unos túneles en China (Fuente: Facebook)
Cristina Fernández de Kirchner, durante una visita a unos túneles en China (Fuente: Facebook)

El reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, un acuerdo con Irán por el atentado de la AMIA en los ’90 y la novela de los fondos buitre centran la actualidad argentina.

Malvinas, por siempre

El canciller argentino Héctor Timerman se encuentra de gira en tierras británicas, donde no logró concretar una reunión con su par británico William Hague por la insistencia de éste de incluir en las reuniones a representantes de las Islas Malvinas.

A pesar de ello, en reuniones con parlamentarios ingleses, Timerman destacó la búsqueda del diálogo para el reconocimiento de la soberanía argentina sobre las islas. Si bien el canciller argentino afirmó que en 20 años el país podría recuperar las Malvinas, la posibilidad de diálogo ha sido fuertemente rechazada por el propio David Cameron.

La presencia británica en Malvinas data de 1833 y representa hoy un enclave colonial en pleno siglo XXI. La estrategia argentina tiene como respaldo al derecho internacional, hecho remarcado tanto por el canciller como por la presidenta Cristina Kirchner en la Organización de las Naciones Unidas y en cada foro internacional en el que el país participa. Esta es, posiblemente, la única política de Estado en cuestiones exteriores de Argentina.

¿Irán… o vendrán?

Semanas atrás, el país firmó un acuerdo con la República Islámica de Irán para crear una comisión independiente que investigue el atentado al edificio en Buenos Aires de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, hecho que dejó 85 muertos.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta Kirchner destacó el hecho como “histórico”, indicando que por primera vez se logra un instrumento legal de derecho internacional entre ambos países. Este acuerdo, que requerirá la aprobación de los parlamentos de ambos países, permitiría a la justicia argentina indagar a los sospechosos del atentado.

Las opiniones respecto del alcance y la posibilidad de este acuerdo han dividido las aguas en la opinión pública y en los grupos afectados por aquel terrible atentado. Argentina solicitó en 2006 la extradición de ocho sospechosos, entre los que se cuenta un expresidente y el actual ministro de defensa iraní.

Siguen volando

A finales del año pasado el juez estadounidense Thomas Griesa falló a favor de fondos buitre (acreedores) para que el Estado argentino pague una deuda de 1.330 millones de dólares. Estos fondos, entre otras cuestiones, lograron embargar la Fragata Libertad en el mes de octubre de 2012.

Sin embargo, el Estado argentino apeló la medida y la Cámara de Apelaciones de Nueva York emitirá su fallo el próximo 27 de febrero. Por ello, los abogados argentinos presentaron días atrás los alegatos finales indicando la disposición para abrir el canje de la deuda externa  en las mismas condiciones que en 2005 y 2010, años en los cuales se negoció y reestructuró casi la totalidad de la deuda argentina, negociaciones en las que decidieron no ingresar los fondos que están reclamando en los mencionados tribunales internacionales.

Muchos frentes abiertos para un año que recién empieza.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>