Arrow

Argentina vuelve con Uruguay


1
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 19 de febrero de 2014 a las 9:36 | Clasificado en Argentina, Uruguay

Uruguay salió de la lista negra del gobierno de Cristina Fernández y aspira a recomponer las relaciones con Argentina. Trabajadores de los dos países reclamaron el fin del conflicto.

La presidente argentina Cristina Fernández y su par uruguayo José Mujica. (Foto: Presidencia de Uruguay)
La presidente argentina Cristina Fernández y su par uruguayo José Mujica. (Foto: Presidencia de Uruguay)

Argentina quitó a su pequeño vecino de la lista de países enemigos, según explicó el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay Javier Carrau, tras un encuentro que representantes de ese sector económico tuvieron con el canciller uruguayo, Luis Almagro. Éste les manifestó que recibieron desde Argentina una comunicación en la que les informaron de que Uruguay había regresado a “la lista de buenos amigos”, por lo que las relaciones comerciales y diplomáticas comenzarían a recomponerse.

La noticia llegó semanas después de que los diferentes grupos binacionales de trabajo reanudaran sus actividades, como consecuencia del último diálogo entre José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner en el que se acordó reanudar la agenda diplomática, sin dar detalles a la prensa.
Las relaciones comenzaron a deteriorarse a fines de 2003 cuando el entonces presidente uruguayo Jorge Batlle dio luz verde a la construcción de una fábrica de celulosa de capitales finlandeses a orillas del Río Uruguay, que divide ambos países.

Durante el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez (2005-2010)  las relaciones empeoraron, particularmente por los cortes de los pasos por tierra entre ambos países, por parte de los asambleístas argentinos de Gualeguaychú opuestos al funcionamiento de la planta de celulosa. Uno de los tres pasos fronterizos estuvo cortado ininterrumpidamente por más de tres años.

En 2006, Argentina denunció a Uruguay ante La Haya y las relaciones entre ambos países quedaron congeladas, junto con casi toda la agenda bilateral, ante la negativa del Dr. Vázquez de negociar cualquier tipo de salida del conflicto mientras el gobierno permitiera los cortes en las rutas internacionales.

Durante el gobierno de José Mujica se esperaba que las cosas cambiaran, por el precedente buen relacionamiento y la disposición al diálogo entre Mujica y el gobierno argentino. Si bien se realizaron algunos avances -como el levantamiento de los piquetes- las medidas proteccionistas por parte de Argentina afectaron considerablemente al país, que se vio obligado a profundizar su independencia del vecino, bajando las exportaciones a Argentina, buscando turistas procedentes de otros países de la región y reduciendo el porcentaje de participación de argentinos en el sistema financiero uruguayo.

En octubre de 2013, el presidente José Mujica, tras reunirse con el embajador argentino en Uruguay Dante Dovena, aceptó la habilitación a aumentar la producción que la pastera había pedido y desatando la furia del gobierno argentino que profundizó las medidas contra Uruguay.

La medida más dura y la que más refleja la diferencia de tamaños entre ambos países fue la prohibición de descargar mercadería con destino u origen argentino en el Puerto de Montevideo, lo que significó la reducción de más del 30% de la actividad portuaria en la capital.

Nunca creí que sea positivo para Uruguay la política de confrontación con Argentina, pero me encontré en determinado momento absolutamente solo, bombardeado por la prensa, por la industria y sin el respaldo de nadie”, afirmó el presidente José Mujica luego de conocer aquellas medidas tomadas en diciembre de 2013.

“Ningún país puede cambiar el carácter de una Nación, menos la Nación argentina, es lo que es. Te gustará o no te gustará. Entonces llegó el momento que el presidente tomó la decisión que tenía que tomar, porque si su país no entiende… no tiene más remedio que respetar a su país, tá, aunque su país se equivoque. El corazón está acá, con mis compatriotas, pero mis compatriotas también se equivocan, porque por más razones que tengamos no convencemos del otro lado y la política de confrontación, con las dimensiones que tenemos y todo los demás, nos perjudica a nosotros”, agregó.

A mediados de enero de este año el canciller Luis Almagro y su par argentino Héctor Timerman se reunieron en Montevideo y una semana después los presidentes se encontraron en La Habana donde mantuvieron un encuentro bilateral de 40 minutos.

Los trabajadores se unieron para terminar con el conflicto

El viernes pasado, representantes del PIT-CNT, la única central de trabajadores en Uruguay se reunieron con sus pares de las dos argentinas, la CTA y la CGT, para analizar la situación alcanzando una declaración conjunta en la que rechazan el conflicto generado por la producción de pasta de celulosa y piden que se normalice el relacionamiento entre ambos países.

Nuestros movimientos sindicales, con profundos e históricos lazos de amistad, tienen como eje fundamental en su accionar el avance y la consolidación del proceso de integración regional y continental. En ese marco, entendemos como imprescindible la construcción de una agenda bilateral entre nuestros dos países, con especial énfasis en políticas complementarias en lo que tiene que ver con la producción, la matriz energética, el derecho laboral, la libre circulación de bienes y servicios, con una estrategia común claramente definida, por ejemplo sobre temas como el de la hidrovía.

Es nuestro deseo que de una vez por todas, se superen las diferencias sobre la producción de pasta de celulosa, exhortando firmemente a nuestros gobiernos a que agudicen los esfuerzos para encontrar el acuerdo necesario, sustentado en bases razonables. Reclamar la participación activa de los trabajadores y propender a generar institucionalidad que permita encontrar, en un clima fraterno y de hermandad, haciendo honor a nuestra tradición histórica, las soluciones a nuestros diferendos

Los votantes dicen...
  1. Antonio dice:

    Muy bueno el articulo.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>