Arrow

Clarín 1, Cristina 0


2
Ezequiel Giletta

Politólogo argentino. Editor del website del think tank latinoamericano Asuntos del Sur. Estudio procesos electorales debido a mi frustrado intento de ser futbolista.


Escrito el 13 de diciembre de 2012 a las 18:14 | Clasificado en Argentina

La Fiesta Patria Popular que convocó a miles de kirchneristas no evitó el revolcón judicial de la presidenta argentina dos días después.

Cristina Fernández de Kirchner, durante la Fiesta Patria Popular (Fuente: Facebook Gobierno argentino)
Cristina Fernández de Kirchner, durante la Fiesta Patria Popular (Fuente: Facebook Gobierno argentino)

Fruto de la intensa pelea que existe entre el Gobierno argentino y el grupo Clarín, el más importante del panorama mediático del país, el Ejecutivo promovió y aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales Nº 26.522, con el objetivo de desconcentrar la propiedad de medios de comunicación y promover la pluralidad de voces. Sin embargo, la finalidad principal de la ley es la de obligar a Clarín a desprenderse de los numerosos periódicos, emisoras de radio y canales de televisión que posee a lo largo y ancho del país.

Hasta el momento el Gobierno había arrancado una campaña audiovisual para dar a conocer la Ley y justificar su puesta en marcha:

[media url=”http://www.youtube.com/watch?v=qN8qwBiqaHU” width=”100%” height=”400″]

Esta batalla tenía fecha de finalización: el 7 de diciembre, día en que vencía la medida cautelar que el grupo presentó como amparo ante la justica por un artículo de la mencionada ley, justamente aquél que refiere a la desinversión.

En los días previos al 7 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación exhortó a la Cámara competente que dicte sentencia definitiva luego que Clarín solicitara la extensión de la medida cautelar. En ese contexto, el Gobierno organizó para el 9 de diciembre la Fiesta Patria Popular un evento en la mítica Plaza de Mayo que reunió a varios de los principales artistas del país con motivo de festejar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos. Pero esa masiva convocatoria tenía también la intención de festejar la aplicación de la ley de medios.

Traspiés judicial, dura caída

Sin embargo, la fiesta se aguó cuando la Cámara decidió extender la medida cautelar por pedido del grupo Clarín, lo que significó un duro golpe para el Gobierno que ya tenía preparados los fuegos artificiales para el festejo. En este escenario de revés judicial, el Gobierno utilizó el recurso de per saltum –mecanismo legal recientemente aprobado- para acceder a la Corte Suprema solicitando que atienda directamente la causa.

Y así, luego de una intensa semana, llegó el día la fiesta en Plaza de Mayo donde la presidenta Cristina Kirchner, ante miles de personas y en cadena nacional, envió un mensaje a la Justicia, reclamando por su democratización y la independencia no sólo del poder político sino también de las corporaciones económicas. Mensaje que se dio en un contexto de fuerte presión del Ejecutivo sobre el poder judicial.

Sin embargo, al día siguiente la Corte rechazó por unanimidad el pedido que el gobierno realizó mediante el per saltum por no adecuarse a los requerimientos correspondientes. Ahora, el Gobierno deberá esperar que la Cámara dicte el fallo sobre la cuestión de fondo. Y los plazos de la Justicia tienden a no ser los mismos que los de la política.

¿Por qué es tan importante esta ley que logra ocupar las principales páginas de los periódicos nacionales y programas políticos de radio y televisión? La ley de medios no solo es una batalla política, es una batalla moral y cultural que ha encarado desde el primer minuto este gobierno. El kirchnerismo se ha caracterizado por ir a fondo en cada tema que es de su interés. Esa estrategia le ha significado duras derrotas, como el enfrentamiento con el sector agropecuario, pero también importantes victorias. Por lo tanto, todo parece indicar que profundizará esta pelea hasta obtener lo que desea: la cabeza de Clarín.

Los votantes dicen...
  1. […] de medios. Luego del rechazo del ‘per saltum’ que el Ejecutivo presentó a la Corte Suprema de Justicia, el juez de primera instancia declaró constitucionales los […]

  2. […] Al finalizar las 3:45 horas de discurso en el marco de la inauguración del 131º período ordinario de sesiones del Congreso de la Nación, la presidenta Cristina Kirchner dedicó los últimos minutos de su alocución para presentar los proyectos referidos a la “democratización de la Justicia”, anuncio que ya había sido realizado meses atrás en virtud de los reveses judiciales del Gobierno referidos a la ley de medios que lo enfrenta al grupo Clarín. […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>