Arrow

Los opositores y la presidenta


1
Ezequiel Giletta

Politólogo argentino. Editor del website del think tank latinoamericano Asuntos del Sur. Estudio procesos electorales debido a mi frustrado intento de ser futbolista.


Escrito el 16 de mayo de 2013 a las 10:54 | Clasificado en Argentina

Han comenzado a conocerse algunos acuerdos políticos de cara a las elecciones. Diferentes actores van mostrando sus cartas mientras otros todavía especulan.

La presidenta argentina en un debate sobre la democratización de la Justicia en La Matanza. (Facebook: Cristina Fernández de Kirchner)
La presidenta argentina en un debate sobre la democratización de la Justicia en La Matanza. (Facebook: Cristina Fernández de Kirchner)

El peronismo no kirchnerista

El peronismo (Partido Justicialista, fundado por Juan Domingo Perón) ofrece sabores para todos los paladares. Todos los peronistas no kirchneristas formaron parte en algún momento de las filas del gobierno nacional, algo que muestra una reciente nota al afirmar que kirchneristas son todos.

El primer frente opositor al gobierno nacional está conformado por un cuarteto de fuerte pasado kirchnerista: Roberto Lavagna, ex ministro de Economía en los primeros dos años de gobierno de Néstor Kirchner; Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien fuera el principal aliado del gobierno hasta la segunda elección de la presidenta Cristina Kirchner; José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba, jugó para el gobierno cuando su mandato coincidió con el de Néstor Kirchner. El único no-K es Francisco de Narváez, diputado por Buenos Aires, quien en 2009 venciera la lista que encabezaba el ex presidente Kirchner.

La foto de este ‘team’ opositor, aliados más por espanto que por el amor, se produjo semanas atrás y dio nacimiento a la coalición denominada “Unidos para cambiar”. Pocos días atrás, se produjo un hecho muy llamativo cuando esta alianza participaba de uno de los programas políticos más importantes del canal TN (del Grupo Clarín, enfrentado con el gobierno nacional, que da importante espacios a opositores), donde en un primer plano De Narváez invitó a Sergio Massa, intendente de Tigre, para que se sume a la coalición. Massa es un político de manejo ambiguo, otrora jefe de Gabinete de la presidenta Kirchner, quien tiene una altísima imagen positiva en la provincia de Buenos Aires.

Los otros

El peronismo es el único partido político con arraigo nacional y allí radica su centralidad. No es casualidad que el principal movimiento opositor provenga de un reciclaje de dirigentes de su seno. La actuación del resto de las fuerzas políticas está circunscripta a determinados distritos, principalmente las provincias más populosas.

El PRO, partido de Mauricio Macri, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, busca hacer pie en dos de las principales provincias argentinas, Córdoba y Santa Fe, con outsiders: un ex árbitro de fútbol en la primera y un humorista en la segunda. El Frente Amplio Progresista (FAP), que saliera segundo en la última elección presidencial, intenta establecer acuerdos locales con la pretensión de mantener su caudal de votos. Sobre la Unión Cívica Radical (UCR), centenario partido, poco hay que decir: si bien es uno de los pocos partidos que aún mantiene presencia gobernando municipios y hasta una provincia, su elite dirigente no ha tenido renovación y está presa de su propia incapacidad.

La presidenta, centro de escena

Por mérito propio y desatenciones ajenas, la presidenta Cristina Kirchner continúa en el centro de la escena, aun cuando no encabece ninguna boleta (la elección es legislativa) y se haya desinflado la idea re-reeleccionista (¿volverá después de octubre?). Si bien el cóctel de inflación, dólar alto y revelaciones de supuesto lavado de dinero de empresarios vinculados al ex presidente Kirchner afectaron su imagen, el liderazgo presidencial es indiscutido. Nada es sin ella y nada sería sin ella. La presidenta se vislumbra como la principal jugadora en el ‘match’ electoral, digitando las lista de cada distrito tal como lo hizo en 2011. Sin embargo, todavía no muestra sus cartas y, seguramente, lo hará en el último minuto.

Los votantes dicen...

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>