Arrow

Para ganar la próxima década


1
Ezequiel Giletta

Politólogo argentino. Editor del website del think tank latinoamericano Asuntos del Sur. Estudio procesos electorales debido a mi frustrado intento de ser futbolista.


Escrito el 4 de junio de 2013 a las 13:13 | Clasificado en Argentina

El pasado 25 de mayo no solo se cumplió otro aniversario del primer gobierno patrio sino también el décimo del kirchnerismo al frente del gobierno nacional. ¿Son los primeros 10 años?

Cristina Fernández de Kirchner durante el aniversario de la Revolución de Mayo y el décimo años tras la victoria de su marido, Néstor Kirchner. (Facebook)
Cristina Fernández de Kirchner durante el aniversario de la Revolución de Mayo y el décimo años tras la victoria de su marido, Néstor Kirchner. (Facebook)
La década ganada

Como no podía ser de otra manera, el 25 de mayo cientos de miles de personas colmaron las calles de Buenos Aires para conmemorar los 10 años del gobierno nacional. Bajo el lema de la “Década Ganada”, se montó un gran acto con la actuación de artistas nacionales e internacionales para festejar el acontecimiento.

El discurso de la presidenta Kirchner fue uno de los mensajes políticos más claros que ha dado como primera mandataria: “A esta década ganada queremos que le siga otra más”, sostuvo.

La década que viene

“No soy eterna, lo he dicho muchas veces y tampoco lo quiero ser. Pero es necesario empoderar al pueblo y a la sociedad de estas reformas y conquistas para que ya nunca nadie más se los pueda arrebatar”, sentenció la presidenta.

La presidenta anhela que el proyecto político que encabeza siga más allá de sí misma y que el final de su mandato no sea el final de un ciclo político. Es esta la pista más clara de lo que piensa sobre su sucesión, ya que no quiere un tercer período sino que las conquistas de esta década perduren y se profundicen en los años venideros.

De este modo, todas las especulaciones reeleccionistas se caen por la borda arruinando no solo el mensaje de muchos dirigentes oficialistas, sino también las campañas de varios opositores que buscan instalar esta idea para apuntalar su imagen.

Ahora bien, esto no quiere decir que la presidenta deje librado al juego de la oferta y demanda del mercado político la designación de su sucesor o sucesora. Por el contrario, y como principal pieza del escenario político, será la presidenta quien tenga la decisión última acerca del responsable que continúe con el proyecto político que actualmente lidera. Tendrá la difícil tarea de articular su estructura de apoyos y encolumnarla detrás de otra persona. Si lo logra, el legado en términos políticos sería asombroso.

Los votantes dicen...
  1. […] Una derrota en los términos en que ha sido planteada no representaría grandes pérdidas institucionales para el oficialismo, dado que renueva los diputados de la elección legislativa del 2009, donde tuvo una mala performance, y senadores en distritos que le son favorables en su mayoría. No obstante ello, sería una derrota política, con todo lo que ello implica si la intención de la presidenta es marcar la chancha para lograr diez años más de kirchnerismo. […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>