Arrow

Política a la argentina


0
Ezequiel Giletta

Politólogo argentino. Editor del website del think tank latinoamericano Asuntos del Sur. Estudio procesos electorales debido a mi frustrado intento de ser futbolista.


Escrito el 18 de abril de 2013 a las 11:34 | Clasificado en Argentina

El mes de abril ha sido muy movido para la política argentina: inundaciones en Buenos Aires y La Plata, la reforma de la Justicia y una trama de lavado de dinero. Para hoy se espera una multitudinaria marcha convocada por sectores opositores al gobierno.

La presidenta Kirchner con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. (Facebook)
La presidenta Kirchner con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. (Facebook)

El mes de abril ha sido muy movido para la política argentina: las inundaciones en Buenos Aires y La Plata dejaron consecuencias trágicas, el gobierno avanzó en los proyectos de ley para la reforma de la Justicia y una reciente cámara oculta revelaría la trama de lavado de dinero de uno de los empresarios más cercanos al matrimonio Kirchner. Y para hoy se espera una multitudinaria marcha convocada por sectores opositores al gobierno. Todos estos platos en el menú de un prometedor año electoral.

Sobre llovido…

Las intensas lluvias que en pocas horas cayeron en la madrugada del 2 de abril sobre la ciudad de Buenos Aires, La Plata y alrededores se cobraron la vida de 60 personas e incontables daños materiales. Este tipo de catástrofes ponen a prueba la capacidad de gestión del riesgo de los diferentes niveles de gobierno y es así como se observó la inoperancia del gobierno de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires y del propio gobierno de la ciudad de La Plata. Por su parte, Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, fue la cara visible de la comunicación gubernamental de su gobierno. Sin embargo, la actuación del gobierno nacional y de la presidenta Kirchner recorriendo los barrios inundados de La Plata y conversando con los afectados, como así también los anuncios de ayuda social e infraestructura hicieron que sea éste nivel de gobierno quien se mostrara más activo y con medidas concretas para los damnificados.

No obstante ello, esta tragedia social también tuvo consecuencias políticas. Alicia Kirchner, actual Ministra de Desarrollo Social de la Nación y hermana del ex presidente Néstor Kirchner, fue insultada por los vecinos afectados cuando los visitó. Si bien las encuestas no le daban una gran intención de voto, Alicia Kirchner era número puesto para encabezar la lista de diputados en el distrito más grande del país, Buenos Aires. Ya se trabaja en un plan B.

La democratización de la Justicia

La presidenta Kirchner llevaba varios meses pregonando su idea de democratizar la Justicia. Una serie de proyectos redactados por la mesa chica del poder ejecutivo apunta a regular las medidas cautelares presentadas en contra del Estado –algo que varios dolores de cabeza le trajo al gobierno en lo referido a la ley de medios y su enfrentamiento con el grupo Clarín-, la regulación del ingreso al poder judicial y la difusión de las declaraciones juradas de los miembros de los tres poderes.

Esta reforma también tiene una consecuencia electoral directa: los miembros del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de elevar ternas para la selección de jueces federales como así también de sancionarlos, será elegido popularmente y los candidatos serán propuestos por los partidos políticos. Esto abre una nueva puerta de disputas y acuerdos electorales que aún no está claro cómo se producirá.

La cámara oculta al “valijero”

El regreso a la TV de Jorge Lanata, el principal periodista opositor al gobierno nacional, fue con una investigación sobre la ruta de lavado de dinero implementada por Lázaro Báez, empresario contratista del Estado y vinculado a Néstor Kirchner desde los años en que el ex presidente era gobernador de Santa Cruz. La cámara oculta fue realizada a un “valijero” de Báez desplazado del negocio, conocido por ser el esposo de una famosa modelo argentina.

Si bien el caso se “farandulizó” en los días siguientes debido a que fue principalmente tratado en los programas de espectáculos de la tarde, no deja ser otro caso de corrupción que salpica al gobierno y que podría vincular de manera directa a importantes funcionarios. Para colmo de males, sectores opositores convocan a manifestar en contra del gobierno este #18A, tal como sucediera el año pasado, incentivados por el calor de estos hechos recientes.

El gobierno está necesitado de victorias políticas y posiblemente las encuentre aprobando los proyectos de ley de reforma de la justicia. Sin embargo, no pierde de vista que la verdadera victoria es la de las urnas y trabaja pensando en eso.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>