Arrow

Bebés de regalo


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 24 de agosto de 2013 a las 17:23 | Clasificado en Asia

Un presentador de televisión en Pakistán ha suscitado críticas por regalar bebés abandonados a parejas sin hijos durante un exitoso programa religioso de preguntas y respuestas.

Amir Liaqat Hussain. (Vimeo)
Amir Liaqat Hussain. (Vimeo)

El teleevangelista Dr. Amir Liaquat Hussain ha regalado dos bebés en lo que va del mes del Ramadán. Algunos han calificado esto como un intento de reforzar el índice de audiencia durante el mes santo islámico, caracterizado por la lucha en el acaparamiento de la audiencia televisiva. El show de Liaquat Amaan Ramzan, programa de concursos y emisión religiosa, presentado por la cadena de televisión Geo News, es muy popular en Pakistán.

Muhammad Ramzan Chhipa, director de la Asociación de Bienestar Social Chhipa, se presentó con los infantes en el show y declaró al periódico británico The Telegraph lo siguiente: «Tenemos muchos bebés que son simplemente abandonados en la basura u otros lugares mugrientos».

Según boletines de noticias y tuits, una de las parejas que ganó una bebé se mostró abrumada y conmovida hasta las lágrimas tras el suceso.

En este video subido a YouTube por WWN se aprecia cómo el presentador inicia el programa diciendo:

Bebés que son arrojados al basurero, por personas en vuestro entorno, que piensan que han cometido un “pecado”, les pido que, por caridad, no los arrojen a la basura, aún si piensan que son fruto del pecado, denlos a los orfanatos, para que puedan ser reunidos con personas que les merezcan, gente que quiera alimentarles y encargarse de ellos.

Si bien el hecho de ayudar a una familia sin hijos a adoptar a un bebé abandonado es un acto digno de admiración, los medios sociales pakistaníes expresaron indignación, criticando enérgicamente a Liaquat por tratar a los bebés como premios a repartir.

Imaan Sheikh (@SheikhImaan), subeditora del Tribune Blogs, expresó su desconcierto en este tuit:

El periodista Zarrar Khuhro, (@ZarrarKhuhro) también se mostró sorprendido por el hecho:

Entre los tele-evangelistas famosos paquistaníes, Liaquat ya había suscitado polémicas en el pasado. Recibió fuertes críticas después que se supiera, hace muchos años, que obtuvo sus títulos de estudios superiores de una fábrica de diplomas, ampliamente conocida. En el 2008, también fue acusado de incitar a la violencia contra el grupo minoritario Ahmadis, después de que dedicara la totalidad de uno de sus programas a esta secta, lo que resultó crítico para el grupo.

Amir Liaqat Hussain. (Wkipedia)

En el 2011, Liaquat dio qué hablar tras la divulgación de un video filmado entre bastidores, donde se le veía maldiciendo y hablando de manera vulgar. Sin embargo, hubo quienes elogiaron la acción de Liaquat de regalar bebés durante el Ramadán, calificándola como un gesto de ayuda para reunir parejas sin hijos y bebés abandonados. El gobierno no lleva un control del número de huérfanos en el país. Las únicas estadísticas disponibles son las proporcionadas por los orfanatos privados. La mayoría de los bebés en orfanatos son recogidos por miembros cercanos a la familia.

Sin embargo, un número creciente de “bebés abandonados” termina en los orfanatos. En el 2012, según reportes de la prensa pakistaní, 171 bebés fueron abandonados en el orfanato más grande del país, la Fundación Edhi. Otros 485 cadáveres de recién nacidos fueron encontrados en vertederos por todo el país, bien porque sus padres no podían mantenerlos, o bien porque fueron concebidos fuera del matrimonio. Tahani Zaidi, (@TahaniZaidi) estudiante de medicina, comenta:

Después del episodio de los bebés, Liaquat estuvo de nuevo en el banquillo de los acusados por haber invitado al cantante Taher Shah a su programa, para ridiculizarle. El cantante había sido recientemente centro de atención de la prensa tras el lanzamiento de una canción llamada «Eye to eye«, Directo a los ojos, que causó sensación por ser de “tan mala calidad” que lo hizo famoso. En el programa, Liaquat ridiculizó a Shah mientras cantaba, jugando con sus cabellos y abrazándole. Durante la transmisión en directo de este particular episodio, Shah estuvo visiblemente avergonzado, mientras Liaquat se divertía a sus anchas.

Captura de pantalla por el autor. Taher Shah (izquierda) y Dr. Amir Liaquat Hussain.

Lo ocurrido desencadenó otra tormenta de críticas en los medios sociales, quienes exigían una disculpa por parte del presentador a Shah. Samad Khurram (@SamadK) comentó acerca de esto en su tuit:

Amir Liaquat ridiculiza a Taher Shah mientras le entrevista en una emisión religiosa. ¡Así se acaba el mundo! — Samad Khurram (@SamadK) 25 de julio de 2013

Hubo quienes calificaron más seriamente el comportamiento de Liaquat, como el periodista Omar R Quraishi (@omar_quraishi) en el siguiente tuit:

Taher Shah, también dejó un comentario en su página oficial de Facebook. Aun cuando mantuvo la calma durante la emisión, estaba claramente molesto y decepcionado por el trato que recibió:

Estoy realmente decepcionado con la emisión de hoy de Amaan Ramazan. Primero llaman a la gente y les ruega para que participen en el show, después, cuando asisten, dejando todas sus actividades de lado, les tratan como a un niño. Amir Liaqat debería agradecerme que no dijera nada negativo en vivo sobre él o su programa (que me parecía justo). Me da tristeza ver este tipo de comportamiento irrespetuoso en una emisión supuestamente islámica.

Estos acontecimientos han suscitado muchas interrogantes en cuanto al papel y a la responsabilidad de los canales de televisión privados. ¿Cuál es el límite en la lucha por acaparar la audiencia? ¿Están exentos de cualquier ética profesional los académicos religiosos, apoyados por grupos mediáticos importantes, aun tratándose de programas transmitidos en directo?

FuentePakistán: Presentador de televisión regala bebés en programa estelar

AutorSalman Latif | TraductoraAmérica Zaramella

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>