Arrow

China no olvida la invasión


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 3 de marzo de 2013 a las 13:52 | Clasificado en Asia

Las escaramuzas entre China y Japón no sólo se dirimen en el mar: también en la ficción audiovisual.

Captura de la web para alojamiento de videos Youku sobre Shi Zhongpeng, que encarnó a un soldado japonés en 200 ocasiones el año pasado (Fuente: GlobalVoices)
Captura de la web para alojamiento de videos Youku sobre Shi Zhongpeng, que encarnó a un soldado japonés en 200 ocasiones el año pasado (Fuente: GlobalVoices)

La incesante producción cinematográfica de la industria del entretenimiento chino con películas sobre la invasión japonesa de China durante la Segunda Guerra Mundial ha estado bajo el punto de mira después que Shi Zhongpeng, quien trabaja como extra en la TV, fuese noticia en China a principios de mes por presuntamente haber actuado como soldado japonés el pasado año en más de 200 ocasiones e incluso haber “muerto” ocho veces en un solo día para diferentes proyectos.

Con China y Japón actualmente debatiendo sobre las islas en el Mar Oriental de China, la invasión japonesa del gigante asiático se ha convertido en una opción segura y popular para los directores de cine que continuamente se enfrentan a una estricta censura. Por ejemplo, en el estudio cinematográfico Hengdian, en la provincia oriental china de Zhejiang, se rodaron en 2012 cerca de 48 películas basadas en la invasión japonesa de China.

“El límite existente en la ficción histórica y en las historias de espionaje permitió la emisión durante las horas de máxima audiencia”, dijo Zhou Weicheng, director general de Greentown Media, a Chengdu Business News. ”¿Qué otra cosa podemos filmar sino la invasión japonesa?”

Por tales razones, los canales de televisión chinos se han visto inundados de películas anti-japonesas dirigidas a educar, eufemísticamente hablando, al público chino. Los medios de comunicación del país y los internautas han puesto en duda la intención de las autoridades y expresaron su preocupación por la censura cinematográfica.

El comentarista Yu Deqing explicó además: “La industria del cine chino se mueve en dos bandas. Por un lado, algunos temas sensibles acaban estrictamente censurados y, por el otro, algunos de los temas principales logran fondos del gobierno, tales como los de la invasión japonesa. Es difícil que las películas con ideas innovadoras que requieran de tecnología avanzada se libren de la censura o puedan conseguir fondos del gobierno”.

¿Educación o lavado de cerebro?

Un usuario de Wangyi Weibo, una web china de micro-blogueo, cuestionó la necesidad de producir más historias dramáticas:

A pesar de que la invasión japonesa de China es merecedora de nuestro recuerdo, ¿es necesario rodar y promocionar muchas películas e intentar buscar maneras de demonizar a Japón? Sólo conseguiría igualar nuestro odio por los fascistas nipones al odio por toda la nación.

El usuario leiyang516789991 puso en tela de juicio la autenticidad de las películas en dicha web:

En otros países, los filmes bélicos son un reflejo de la brutalidad y la deshumanización del conflicto armado, el cual fuerza al público a la reflexión. Nuestras películas reflejan la justicia de la matanza y la grandeza de los líderes, lo que implica que el público confunda los hechos que en verdad acontecieron. Pero, ¿qué podemos hacer al respecto? Enmascaran como quieren a esa niña que nos gusta llamar historia. Quienquiera que ose decir la verdad será condenado y ejecutado.

El usuario wangwei1976 se hizo eco del sentimiento también en Wangyi Weibo:

La representación falsa de la invasión japonesa me hace sentir como si sólo fuera un juego, lo que puede inducir a error. Esto es una traición de la historia. Entender la verdadera historia nos permite afrontar el futuro con la cabeza fría. Las películas niponas sobre la guerra entre Japón y los Estados Unidos, las alemanas sobre la guerra germano-soviética y las americanas sobre la Segunda Guerra Mundial han inspirado en las personas una profunda reflexión sobre la guerra y la humanidad. Esta es la fuente de la autoestima de una nación.

Las consecuencias de la censura cinematográfica

 

El economista 李子暘 comentó en la mencionada Weibo el estado general de la censura cinematográfica en China:

El desbordamiento de películas sobre la invasión japonesa es el resultado de la censura. Invertir en cine no es una broma. Si el tema no pasa la censura, la inversión de millones y hasta miles de millones será en vano. Nadie puede darse el lujo de pasar por eso. Por lo tanto, la gente no tiene más remedio que afrontarlo. La seguridad política es una prioridad a la hora de elegir un tema. Dado que el gobierno es quien da el visto bueno a las películas anti-japonesas, entonces, ¿por qué no rodarlas?. En China, la innovación fílmica es la locura más aterradora que una persona puede hacer. Uno no puede culparse por seguir la tendencia.

El comentarista 于德清 expresó en Chengdu Business News su preocupación por la censura:

El problema es que los excesivos controles administrativos acabarán con la innovación y la modernización industrial, así que tienes producciones de bajo nivel y copias de historias dramáticas anti-japonesas. La consecuencia directa de todo esto es una disminución de la televisión como reclamo, las personas se van alejando del sofá de casa. En los últimos años, en ciudades grandes y medianas, las tasas de audiencia televisiva se han reducido de manera significativa. Los jóvenes usan Internet para ver las series de televisión americanas y coreanas. Sin embargo, algunos reguladores todavía no entienden que han empujado a su mercado a un callejón sin salida. ¿Qué beneficio obtienen?

Fuente: Para el cine chino la invasión japonesa no se detiene
Autor: Abby | Traductora: Silvia

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>