Arrow

Más control del periodismo


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 24 de abril de 2013 a las 19:00 | Clasificado en China

El Gobierno chino ha prohibido la publicación de las informaciones de medios extranjeros y ha limitado el acceso de periodistas a las redes sociales.

El ex primer ministro chino, Wen Jiabao, protagonista involuntario de un reportaje de The New York Times ganador del Pulitzer. (Wikipedia)
El ex primer ministro chino, Wen Jiabao, protagonista involuntario de un reportaje de The New York Times ganador del Pulitzer. (Wikipedia)

Las autoridades encargadas de los medios de comunicación chinos han anunciado restricciones a los medios de comunicación y otras organizaciones respecto al informar acerca de la cobertura periodística de medios de comunicación extranjeros sin autorización.

La Administración General de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión dio a conocer de los controles en un anuncio publicado el día 16 de abril 2013, menos de un día después de que el periódico The New York Times anunciara el otorgamiento de un premio Pulitzer para el informe de prensa acerca de la riqueza oculta de la familia del primer ministro chino Wen Jiabao.

En respuesta a este informe el gobierno chino bloqueó el sitio de internet del periódico The New York Times, así como el nombre de Wen Jiabao de Sina Weibo.

Además del requerimiento de una autorización por parte de los los medios de comunicación chinos para poder utilizar contenidos periodísticos extranjeros, las regulaciones también prohíben que organizaciones y periodistas compartan informaciones en medios sociales, como el popular sitio de microblogueo Sina Weibo, que no podría ser incluido normalmente en publicaciones.

El anuncio, publicado por el medio de comunicación estatal chino Xinhua, dice:

Todos los medios de comunicación periodísticos no tienen permitido usar información de medios de comunicación extranjeros sin autorización. Está estrictamente prohibido para periodistas y editores el usar internet como plataforma para buscar beneficios ilegales; tal comportamiento será investigado y sancionado de acuerdo a la ley. Para empezar una cuenta oficial de Weibo, las Agencias de noticias deben informar primero a las autoridades de registro y designar personal responsable de la publicación de información fidedigna y borrar información nociva en el tiempo.

La mayoría de las historias de las páginas internacionales del diario estatal están basadas en agencias internacionales de noticias. De acuerdo a The Telegraph, la prohibición del uso de medios de comunicación extranjeros podría tener un gran impacto en los periódicos chinos.

Las noticias han provocado la indignación de muchos usuarios de Weibo, especialmente entre periodistas. El periodista, residente en Pekín, Qingdeng Xiaxiangmingbian escribió:

La supervisión ejercida por la opinión pública es esencial para una sociedad saludable, la escala de la crítica es la escala de la democracia, “si la crítica no es libre, los elogios no tienen sentido”. La conclusión correcta es la derivada de una amplia gama de voces y no la elegida por la autoridad.

El usuario de internet Lida Suibi cuestionó si el tener semejante control de los medios de comunicación es efectivo a largo plazo:

¿Qué es la información nociva? Pienso que sólo hay información verdadera y falsa. El propósito de las noticias es difundir la verdad, que es la necesidad básica de toda sociedad. La mayor parte de la información perjudicial según lo definido por el departamento de propaganda en toda la historia de la república de China resultó ser exacta. El bloqueo de la información y las opiniones pueden ser efectivos temporalmente, pero una política de abnegación no va a funcionar en el largo plazo.

Otro usuario de internet, Yun Mu, se hizo eco del sentimiento en idioma chino:

Cuanto más se intenta esconder, más queda uno expuesto.

Ye Laodie aiLvse escribió de manera sarcástica:

¿Nos convertiremos en Corea del Norte?

El periodista Liu Xiangqian destacó la falta de una nueva ley de medios de comunicación en China:

¡Las leyes y regulaciones han quedado seriamente rezagados del desarrollo de las cosas! Internet no ha sido tenido en cuenta en el sentido jurídico, ni hablar de los medios de comunicación ciudadanos.

Fuente: China prohíbe a los medios de comunicación citar noticias extranjeras

Autora: Abby

Traductora: Patricia Carolina Saucedo Añez

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>