Arrow

China elogia a Thatcher


1
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 16 de abril de 2013 a las 18:42 | Clasificado en China

En China, tanto los medios de comunicación como los ciudadanos a través de las redes sociales han alabado, tras su muerte, a Margaret Thatcher, la Dama de Hierro.

Personajes de cera de Deng Xiaoping and Margaret Thatcher. (Flickr: dcmaster)
Personajes de cera de Deng Xiaoping and Margaret Thatcher. (Flickr: dcmaster)

Los medios estatales y los medios sociales chinos están rebosando de admiración por la ex Primera Ministra británica Margaret Thatcher , que murió el 8 de abril de 2013 a los 87 años luego de un derrame.

Thatcher, que asumió el cargo en 1979, fue la primera lideresa de Gran Bretaña y la primera mujer en encabezar una gran potencia occidental. Durante sus 11 años como Primera Ministra, la política conservadora ordenó una dramática liberalización de la estancada economía británica, debilitó la fuerza de los sindicatos y supervisó la victoria británica sobre Argentina en la Guerra de las Malvinas.

No obstante, su legado es motivo de división. Mientras sus partidarios le reconocen haber restablecido a Gran Bretaña como potencia mundial y por haber dominado la inflación, los críticos señalan el alto desempleo durante su periodo y acusan a sus reformas de libre mercado de ampliar la brecha entre los ricos y los pobres.

Aunque su muerte ha motivado sentimientos divididos en la mayor parte del mundo, los medios estatales de China dedicaron tiempo y espacio exclusivamente a cantar elogios a Thatcher.

Beijing News llamó a Thatcher la “inflexible Dama de Hierro”. Southern Metropolis Daily citó a Thatcher: “Donde haya discordia, llevemos armonía. Donde haya error, llevemos verdad”. Global Times señaló su significativo rol en la devolución de Hong Kong en 1984:

Thatcher se las arregló para entender que China no es Argentina y Hong Kong no son las Malvinas. Firmó la declaración conjunta que estableció las bases para el regreso de Hong Kong… Tenemos razones para mostrar respeto a esta mujer que firmó la Declaración Conjunta Sino-Británica.

En Sina Weibo, el sitio de microblogueo más popular de China, la muerte de Thatcher se convirtió en el tema del que más se habló el 9 de abril, con más de 449,155 discusiones. Los abrumadoramente positivos comentarios muestran que el conocimiento de la mayoría de los usuarios de la web sobre Thatcher va más allá de la película británica semibiográfica basada en su vida, La Dama de Hierro, y su rol en el regreso de Hong Kong a China.

Zhang Xin, Director Ejecutivo de la empresa china de Internet SOHO, escribió en Weibo:

Acabo de escuchar la noticia sobre la muerte de la ex Primera Ministra, la señora Thatcher. Cuando estaba en la universidad en Inglaterra, mi programa favorito de televisión era el debate de Thatcher en el Parlamento. [Es] una verdadera dama de hierro.

El famoso poeta Chen Zhaohua elogió la dedicación de Thatcher al acercamiento al libre mercado que transformó la economía en Inglaterra:

Apodada “Dama de Hierro”, llegó al poder en 1979 y lanzó reformas de mercado a gran escala sobre privatización y liberalización, a través de las cuales el Reino Unido surgió de ser “un hombre enfermo” en Europa tras la Segunda Guerra Mundial al país más dinámico en Europa después de Alemania.

El comentario del escritor Lian Peng pareció neutral:

Algunas personas creen que [Ronald] Reagan y Thatcher enterraron el reflejo del capitalismo de posguerra y plantaron una semilla amarga. Algunos admiran su enfoque duro y pragmático en buscar el mejor interés para su país. Es muy normal tener diferentes opiniones sobre ella desde diferentes ángulos y puntos de vista. Como dice el antiguo refrán: “Cuántos millones murieron para que César pudiera ser grande”. Detrás del éxito de una destacada política, hay una mezcla de acciones malas. No borren su éxito debido a las malas acciones, y su éxito no puede cubrir sus malas acciones tampoco. La clave es reflexionar sobre qué hemos aprendido de esto.

El cibernauta “Yingzi” expresó:

Muy filosófico. Fue una de las mujeres que admiré, pocas mujeres pueden llegar a su nivel. Se negó a presentar flores al Monumento a los Héroes Populares, lo que muestra su dureza como la Dama de Hierro. Sin embargo, en el asunto de la devolución de Hong Kong a China, inclinó su orgullosa cabeza.

Sin embargo, algunos cibernautas pensaron que la popularidad de Thatcher en China viene de nada menos que su devolución de Hong Kong a China. Wang Wei, presidente del Museo Financiero de China, escribió:

Hablé con algunos extranjeros de los Países Bajos y Francia sobre la muerte de Thatcher, parecían indiferentes. Me preguntaron por qué hay tanta reacción entre los chinos. Creo que es porque entregó Hong Kong a China.

Yuan Li, editor en jefe de la edición de China del Wall Street Journal, concluyó:

Margaret Thatcher ha muerto. El fin de una era. Con tantos gobiernos que no se liberalizaron, ciertamente estaba desconsolada.

—-

Fuente: China canta elogios a Margaret Thatcher, la Dama de Hierro

Autora: Abby

Traductora: Gabriela García Calderón Orbe

Los votantes dicen...

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>