Arrow

Corrupción en el partido único


1
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 22 de julio de 2013 a las 18:16 | Clasificado en China

Los chinos se muestran escépticos en las redes sociales ante el plan de limpieza contra la corrupción que ha anunciado el Estado en el Partido Comunista. Ya en 1941 se promovían iniciativas similares.

Foto histórica de la primera campaña de limpieza en 1941: Mao Zedong da una charla a los miembros del PCC en Yan'an.
Foto histórica de la primera campaña de limpieza en 1941: Mao Zedong da una charla a los miembros del PCC en Yan'an.

El Partido Comunista Chino ha lanzado una campaña de un año de duración para limpiar el partido de elementos corruptos en su organización, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Pero muchos cibernautas chinos han expresado su escepticismo hacia la campaña, y alegan que la democracia con participación abierta del pueblo y no un cerrado proceso interno es la mejor manera de librarse de la corrupción.

En una reunión de alto nivel el 18 de junio de 2013, el presidente chino Xi Jinping explicó el lema de la campaña de limpieza del partido: “Mira el espejo, aseáte, lávate y trata la enfermedad”:

Mirarte en el espejo es para reflexionar por tu estilo de trabajo. Hacerte limpio y disciplinado. Encontrar las diferencias [entre tú y la gente]  y, por tanto, la dirección. Aseáte es para mantenerte firme según la moralidad y disciplina del partido. Lávate es para emprender autocrítica y reflexión según el espíritu de la campaña. Trata la enfermedad es para sancionar a esos miembros del partido que son corruptos, así como para salvar al paciente [el partido].

Sin embargo, esta no es la primera vez que el Partido Comunista Chino [PCC] ha expresado la determinación de combatir la corrupción interna. Ha habido al menos cuatro grandes campañas de limpieza y numerosas a menor escala en la historia del PCC.

La primera limpieza se llevó a cabo en 1942 antes de la fundación de la República Popular de China. El objetivo principal de la campaña era consolidar el liderazgo del PCC bajo el mando de Mao Zedong. Una gran cantidad de miembros del PCC fueron calificados como “antirrevolucionarios”, “traidores” y hasta “espías”. El lema político de ese entonces también era “autocrítica” y “trata la enfermedad”.

La segunda limpieza contra la burocracia y corrupción del partido ocurrió poco después de la fundación de la República Popular China. Cerca de 320,000 miembros del PCC fueron sacados del partido, pero se reclutó a más de un millón de nuevos miembros.

La tercera campaña de limpieza ocurrió entre 1957 y 1959 contra los derechistas, que criticaban el modelo soviético de colectivismo, es decir, las ideologías del leninismo y el marxismo-leninismo, con lo que se creó una amenaza potencial contra la dictadura de partido único. Cerca de 550,000 intelectuales fueron procesados y muchos de ellos murieron antes de la exculpación en 1977, que marcó el final de la Revolución Cultural.

La más reciente limpieza del partido la realizó Deng Xiaoping, el ingeniero de la reforma económica de China entre 1983 y 1987 para erradicar a los partidarios de la Banda de los Cuatro, una controladora facción política durante la Revolución Cultural, dirigida por la última esposa de Mao Zedong que al final cayó en desgracia, y para prepararse para la política de Puertas Abiertas del país.

Con esos antecedentes históricos, la respuesta del pueblo hacia el anuncio de un nuevo esfuerzo de limpieza fue más bien escéptica. Muchos afirmaron que la democracia es la clave de una limpieza exitosa y a fondo de la corrupción del partido.

“Ma Ning’s Weibo 2013″ (马宁的微博2013) es un miembro del PCC que ha atravesado por tres campañas de limpieza desde que se unió al partido. Escribió en la popular plataforma china de microblogueo Sina Weibo:

Desde que entré al partido, ya he pasado por tres tres campañas de limpieza. […] Cada vez, es la misma vieja historia, que la moralidad del partido es asunto de vida o muerte. Pero hasta ahora nada ha cambiado y estamos lejos de estar limpios. Si no tocas el problema fundamental, no habrá ningún resultado.

Wen Jinrang (汶金让), profesional del derecho, cree que la campaña debe incluir la participación del pueblo:

Sin la participación de la gente común y corriente para criticar y educar a los funcionarios, la campaña nunca logrará el objetivo de limpieza, mejora, autorreforma. Los funcionarios son tan astutos en estos días, nunca reflexionarán ni corregirán sus conductas.

Song Zude (宋祖德), jefe de un negocio de cine en Guangzhou, y “Jilin reportero de investigación” (吉林记者调查) explicó que al pueblo se le deberia dar votos para limpiar el partido:

@Song Zude: [la limpieza del partido es buena, solamente me preocupa a nivel ideológico]. Han identificado el problema y quieren resolverlo. Sin embargo, ¿quién debería ser responsable por la limpieza? Los que estan en posiciones de alto mando son por lo general más corruptos, así que ¿cómo pueden ser responsables por limpiar a los funcionarios de bajo nivel? Además, todos tienen intereses incorporados y relaciones enredadas. El lema no puede lograr nada sin la participación del pueblo. Denles el voto y la corrupción desaparecerá.

@”Jilin reportero de investigación”: Hemos pasado por las “Tres charlas” (campaña para hablar sobre educación, política y moralidad en 1995) y la”Triple representatividad” (en 2002), todas son justamente campañas ideológicas. La clave de la campaña deberia ser la participación del pueblo. Ahora lidiamos con un grupo de corruptos líderes y funcionarios del partido que no tienen responsabilidad ni respeto por el pueblo. Solamente dándole votos al pueblo se puede abordar el problema.

Además de darle al pueblo el derecho de votar, muchos como “Hola a Dios” (问候上帝—), señalaron que el partido debería permitir discrepancia para hacer seguimiento a los funcionarios:

@”Hola a Dios”: ha empezado una nueva ola de limpieza y es necesario corregir las cuatro principales malas conductas de los funcionarios. Hay dos explicaciones posibles para la falta de voces de oposición dentro del partido de gobierno: 1. todas las decisiones son correctas; 2. es una dictadura, por lo tanto, el líder debería permitir opinión de la oposición y esa es el único camino de la democracia.

Algunos cibernautas, como “Mi país está tan enfermo” (我的国家超变态) y “Mundo comercial — sabio y fuerte” (天下为商—灵智枫华), reincorporan la necesidad de “estado de derecho” en China:

@”Mi país está tan enfermo”: sin ley, la limpieza se convertirá en persecución política.

@”Mundo comercial — sabio y fuerte” : ¿Qué es limpieza? ¿¿Reforma?? Me suena como si no conocieran nada de la ley. ¿Qué significa para la campaña del estado de derecho? ¿Y cuál es el rol de nuestro poder judicial en la campaña?

Fuente: China anunció campaña para erradicar la corrupción del partido
Autor: Oiwan Lam | Traductora: Gabriela Garcia Calderon Orbe

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Partido Comunista Chino ha lanzado una campaña de un año de duración para limpiar el partido de elementos corruptos en su organización, informó la agencia estatal de noticias Xinhua. Pero muchos cibernautas chinos h……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>