Arrow

Disidencia más allá de Ai Weiwei


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 7 de febrero de 2013 a las 10:07 | Clasificado en China

A pesar de la dura represión, la resistencia en la forma de arte de acción se está haciendo popular en China.

Proyección de una imagen de Ai Weiwei en la fachada de una comisaría en Hong Kong (Fuente: Wikipedia)
Proyección de una imagen de Ai Weiwei en la fachada de una comisaría en Hong Kong (Fuente: Wikipedia)

Aunque Ai Weiwei es el activista de arte chino más conocido internacionalmente, hay muchas iniciativas similares desconocidas para el mundo occidental.

Li Ning (李凝) el Grupo Guerrillero de Arte Corporal, Hecho en Ciudad J (凌雲焰肢體游擊隊), está entre los grupos más interesantes. Han lanzado tres representaciones de arte de acción desde 2008 a través de YouTube. En 2008 -el año de las Olimpiadas de Pekín- las voces discrepantes del país enfrentaron la más dura represión. Los 11 años de prisión del ganador del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo debido a su iniciativa de la Carta 08, es el ejemplo más conocido. Estos videos de 2008 dan a los lectores un vistazo a la cultura de resistencia entre los jóvenes en China.

El primero, Shandong: Olimpiadas + demolición (山東:奧運+拆遷), critica las Olimpiadas de 2008 desde un punto de vista humanístico:

Acopy.net tiene una breve explicación del vídeo:

2008 es el año de las Olimpiadas de Pekín. Con la finalidad de conocer la fortaleza del país, la demolición se llevó a cabo en todas las ciudades principales. Aunque Jinan no era la ciudad sede, la escala de demolición y reconstrucción ha sido enorme. Li Ning y el Grupo Guerrillero de Arte Corporal Made-in-J Town realizaron un breve video que muestra el relevo de la Antorcha Olímpica en Jinan y la demolición. En el video, Li Ning desempeña la carne y hueso en el lugar de la demolición, lo que crea un intenso contraste con la propaganda del relevo de la antorcha.

El segundo, Cuota para seleccionar colegio (擇校費), muestra una protesta corporal:

A continuación, la descripción de acopy.net:

Li Ning y el Grupo Guerrillero de Arte Corporal Made-in-J Town están frustrados con la cuota adicional para seleccionar los colegios que los colegios de primaria han impuesto a los padres. La consideran una forma de corrupción y quieren protestar en contra con arte de acción. En 2008, Li Ning se envolvió con cinta roja y amarró un amplificador a su cuerpo, y coreó consignas frente al colegio. Los oficiales de policía aparecieron y lo acusaron de corrupción moral…

El tercero, Moneda en la intersección que lleva al inframundo (冥幣路口), es una actuación de arte de acción que muestra el poder negativo del dinero:

La explicación del video a través de acopy.net:

Li Ning y el Grupo Guerrillero de Arte Corporal Made-in-J Town planearon una actuación de arte de acción en una autopista de Jinan en 2008. Querían crear alboroto distribuyendo dinero de papel en la autopista. Lograron escapar de la policía y grabaron su actuación en video.

Fuente: Arte de resistencia en China más allá de Ai Weiwei
Autora: Oiwan Lam | Traductora: Gabriela Garcia Calderon Orbe

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>