Arrow

El estilo Fu Ying


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 23 de marzo de 2013 a las 17:35 | Clasificado en China

Por primera vez en su historia, el parlamento chino ha elegido a una mujer como su portavoz. Su estilo, más cercano y abierto, está a debate desde su primera intervención ante la prensa.

La nueva portavoz de la APN, Fu Ying, en conferencia de prensa el 5 de marzo de 2013. (Captura de CCTV)
La nueva portavoz de la APN, Fu Ying, en conferencia de prensa el 5 de marzo de 2013. (Captura de CCTV)

Mientras el mundo se centraba en el primer ministro chino, Wen Jiabao, cuando daba su discurso de despedida ante la Asamblea Popular Nacional el 5 de marzo de 2013, los medios de comunicación del continente estaban siendo cautivados por la nueva portavoz de la legislatura, Fu Ying, cuando hizo su debut presidiendo una conferencia de prensa el mismo día.

Fu, ministra de Exteriores y antigua embajadora en el Reino Unido, es la primera mujer en asumir el puesto. Los medios de comunicación del continente se quedaron impresionados con su actitud elegante y su personalidad accesible y, más importante, su fuerte postura sobre Japón y sus nítidas respuestas a preguntas difíciles.

Pero los internautas, leyendo entre las líneas de sus observaciones, sospechan que Fu, a pesar de romper con las barreras de los roles de género tradicionales, está vendiendo más de lo mismo.

“Fu Ying, la “mujer de hierro” de la diplomacia, despliega todo su estilo”, escribió el periódico China Daily:

Fu se preguntaba si los periodistas estaban familiarizados con [la gestión presupuestaria totalmente cubierta] y se lo explicó. También permitió a un viejo amigo de la CNN que hiciera una pregunta pero, bromeando, le dijo que fuese “suave”. No evitó hablar de los problemas. Cuando se la preguntó por la contaminación medioambiental de China, Fu dijo que cada mañana descorre las cortinas para comprobar si hay niebla.

La revista financiera Caijing la alabó:

Comparada con el antiguo portavoz, encontrará a Fu Ying más amable y blanda, menos seria y predicadora; más íntima, menos ojo por ojo; más respuestas a las preguntas, menos esencia. Es difícil saber cuál es bueno y cuál no lo es, pero Fu Ying ha creado su propio estilo de diplomacia -”el modo Fu Ying”-, es algo útil y que merece la pena explorar. Francamente, si tuviésemos unas pocas más como Fu Ying, ayudaría a China a comunicarse con el oeste.

La popular página web de microblogueo china, Sina Weibo, fue inundada con comentarios favorables hacia Fu. Un internauta, “Zheng Hongshen”, escribió:

Fu Ying, en su debut como portavoz de la Asamblea Popular Nacional se ha ganado el elogio internacional y de los medios de comunicación locales. ¿Por qué? De hecho, la razón es muy simple, al igual que su pelo plateado, no lo estaba fingiendo, fue muy sincera. Explicó por qué había llegado cinco minutos tarde; usó sus propias palabras cuando respondió a las preguntas y siempre sonríe en vez de mantener una cara impasible; muestra que somos gente de carne y hueso, no animales de sangre fría. Los oradores deberían aprender de Fu Ying.

El veterano periodista, Zhang Shuhong, comentó:

Después de ver el debut de la Sra. Fu Ying en la conferencia de la Asamblea Popular Nacional, creo que puedo darle 80 puntos. Es muy elegante y tranquila. Habló sobre perderse en el hall, visitar a la familia y llevar máscaras cuando sale, inyectó sentimientos personales en tópicos serios, lo que acercó más al público. Dio la última pregunta a su viejo amigo de la CNN, lo que ha mostrado su lado impersonal. La respuesta a esta pregunta [sobre el sistema político de China] también se ha convertido en lo más destacado de toda la conferencia de prensa.

El comentario de Fu sobre el sistema político de China ha desencadenado la polémica en la red con los internautas diseccionando la respuesta. Fu dice que China ya ha encontrado el camino de la reforma política y que es “injusto e inexacto” decir que China no llegará a ningún sitio si no copia los modelos de otros países. El escritor Zhao Shilin expresó su desilusión:

¿Cómo podemos esperar algo de valor de una portavoz? Fu Ying dice que la reforma del sistema político es una reforma de auto-superación. Esta frase por sí sola ha sellado el camino hacia la reforma política. La así llamada reforma política parece ser sobre ajustes gubernamentales. Todo lo que afecte al dominio unipartidista que ha llevado a la corrupción y la totalización parece intocable. Mil y una expectaciones y mil y una desilusiones.

El profesor de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Beijing, Zhao Xiao, escribió:

Fu Ying dijo: “La opinión de muchos chinos, incluso de los medios de comunicación, es que quieren que China sea más dura, especialmente ante la provocación”. Esto es diplomacia. ¿Qué hay de abordar los asuntos domésticos? Control de calidad de la leche, control de la contaminación, declaración de la propiedad oficial, libertad de prensa e, incluso, reforma política… ¿va el gobierno a seguir la opinión pública y a responderle activamente? O, ¿no hemos expresado suficientemente nuestras opiniones sobre estos temas?

El periodista Yang Hengjun, con respecto a la última respuesta de Fu, escribió:

Si yo fuese un reportero, le daría una oportunidad a Fu Ying y también le daría una oportunidad a China, haría una pregunta, quiero que introduzca claramente el sistema del congreso del pueblo. Evidentemente, el formato de dos sesiones es un poco parecido al parlamento en (el) Oeste, pero diferente en naturaleza. Cualquier país debería ser capaz y debe explicar su propio sistema con claridad, usted tiene que dejar claro cómo opera nuestro sistema y si es efectivo.

Fuente: La portavoz del parlamento chino cautiva a los medios pero no a internet

AutoraAbby | TraductoraYolanda Álvarez

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>