Arrow

El ‘We the People’ chino


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 7 de agosto de 2013 a las 17:16 | Clasificado en China

El nuevo sitio web chino de peticiones se bloqueó su primer día de funcionamiento provocando burlas y críticas entre los usuarios en línea.

Oficina de peticiones en el distrito de Haikou Meilan. (gjxfj.gov.cn)
Oficina de peticiones en el distrito de Haikou Meilan. (gjxfj.gov.cn)

Como un esfuerzo para hacer más expedito el proceso, el 1 de julio 2013, las autoridades chinas pusieron en marcha un nuevo sitio web para que los chinos presentaran peticiones en línea, con la promesa de que “cada caso presentado en el nuevo servicio en línea obtendría una respuesta”, según lo informado por ‘Xinhua news’.

Sin embargo, el nuevo sitio web se bloqueó durante la mañana del primer día, presumiblemente por el alto tráfico. Aunque el nuevo sitio web estuvo nuevamente en línea en la tarde persistían muchísimos problemas. Por ejemplo, el sitio solo era compatible con Internet Explorer.

Los chinos tenían la tradición de ir a Beijing para hacer peticiones directamente ante el emperador cuando no eran escuchadas por el gobierno local. Aunque hoy día las peticiones siguen siendo permitidas están fuertemente desaconsejadas. Los solicitantes, a veces, buscan justicia mediante el sistema legal u oficinas locales de peticiones. Sin embargo, aquellos que sienten que no se ha hecho justicia, con frecuencia, viajan a Beijing para apelar en la oficina de la agencia nacional de peticiones. Hace poco tiempo los chinos han recurrido al sitio de peticiones de la Casa Blanca en busca de ayuda.

El bloqueo del nuevo sitio web tiene a muchos preguntándose cuán seriamente el gobierno está tratando el nuevo proyecto. En Sina Weibo, el sitio mas popular de microblogueo de China, una búsqueda de “petición en línea” el 2 de julio produjo como resultado más de 525.364 discusiones. La mayoría de cibernautas duda de que el sistema de peticiones en línea funcione y a algunos les preocupa que puede ser una vía mas conveniente para el gobierno local de rastrear y controlar a los peticionarios.

Una captura de pantalla del sitio web de peticiones.

El periódico “Yunxin Shiping”, con sede en Yunnan, publicó un comentario titulado “Qué significa la parálisis del sitio web de peticiones”:

Debido a que los organismos administrativos básicos y los órganos judiciales han ignorado muchos conflictos, el público no cree más en la ley sino en las peticiones, cada cosa debe ir a los niveles superiores. Pero la clave es que el camino del peticionario no es fácil, la parálisis después del lanzamiento del sitio web de peticiones está fuera de la lógica, pero está dentro de las expectativas. Detrás de los clicks del mouse, ¿cuántos derechos han sido reprimidos? ¿Cuántas autoridades han mostrado indiferencia y arrogancia? ¿Cuántas organizaciones de base no han hecho nada o han hecho algo mal? … No es difícil imaginarlo.

“Qingwa Mading” se queja tanto del sistema de peticiones mismo como del mal funcionamiento del sitio web. También dice que el nombre real del registro da fácil acceso a los funcionarios locales que tengan la intención de detener a los peticionarios:

En un país donde los ciudadanos confían en la petición para buscar justicia, hablar sobre democracia y libertad es ridículo porque en una sociedad legal toda injusticia social puede ser resuelta por la vía legal. La Oficina China de peticiones en línea fue creada, pero no soporta Chrome, parece que el dinero usado para construir el sitio web fue a los bolsillos de algunos familiares de los funcionarios. El registro debe ser verificado con el número de identificación del nombre real de la persona, lo que ayuda a disminuir la carga de trabajo de los funcionarios locales que tratan de detener a los peticionarios.

El bloguero “Laoshu Jiazi Beiyong” explica por qué piensa que la petición en línea no funciona:

Atendiendo a quienes ya han hecho peticiones podemos ver que la mayoría de ellos provienen de áreas remotas donde Internet no es muy usado, pedirles que expresen sus problemas vía canales en línea podría no funcionar. Por otro lado, un buen número de peticionarios no creen en leyes sino en peticiones, no creen en oficinas locales de peticiones sino en oficinas nacionales de peticiones porque ellos creen que tienen mayores posibilidades si van a Beijing a pedir justicia. Sin embargo, muchos peticionarios han encontrado un tratamiento tipo “la responsabilidad es de otra persona” o un “recibimiento frío”. Aunque hagan la petición en línea no pueden evitar el mismo problema. Los gobiernos locales que están acostumbrados a “bloquear”, “cubrir”, “presionar” para lidiar con los peticionarios solo cambiarán la estrategia de “impedir que vayan a Beijing” a borrar la llamada “información negativa.”

El crítico Wang Chuanyan advirtió de la posibilidad de control de Internet por parte del gobierno local:

La seguridad en Internet de los peticionarios es un problema. En primer lugar la seguridad del proceso en línea, ¿hay un sistema de vigilancia por parte del gobierno local? ¿Su propia información, ya ha sido congelada? ¿La información de Internet ya ha sido monitoreada?

El escritor Jin Maolou concluye:

En nuestro país la policía recurre a la violencia, los impuestos son un robo, las peticiones son usadas para pasar la carga a otro y eludir la responsabilidad. Hoy la Oficina anuncia que aceptan reclamos en línea y promete que “cada caso comunicado vía el servicio en línea tendrá respuesta.” Sin embargo, en la tarde el sitio web se bloqueó. De hecho, ¿porqué la gente está tan entusiasmada con el sitio web? La Oficina de petición en sí misma es un monstruo inconstitucional, es inútil poner esperanzas en ella. Hay un solo camino, un sistema judicial realmente independiente. Sin solucionar el problema fundamental, ¿cuál es la utilidad de este espectáculo?

FuenteWeb china de peticiones se bloquea el primer día de funcionamiento

AutoraAbby | TraductoraMaría Angélica Marín

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>