Arrow

La insurrección de las tumbas


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 17 de marzo de 2013 a las 13:00 | Clasificado en China

Algunas fFamilias chinas desafían al Gobierno comunista restaurando sus tumbas arrasadas.

Fotos que muestran como los habitantes de la provincia de Henan han reconstruido las tumbas de sus antepasados (Fuente: Usuario de Weibo @记者崔永利)
Fotos que muestran como los habitantes de la provincia de Henan han reconstruido las tumbas de sus antepasados (Fuente: Usuario de Weibo @记者崔永利)

En la provincia central de Henan, decenas de familias se han enfrentado a una controvertida campaña que pretende desmantelar millones de tumbas para ampliar las tierras de labor, y han recuperado los lugares de reposo de sus antepasados durante el nuevo año lunar.

En este último desafío a los planes gubernamentales de liberar tierra, residentes locales de toda la provincia restauraron alrededor de la mitad de las tumbas arrasadas, cerca de un millón, a lo largo del mes de febrero de 2013, según un reportaje de las noticias locales.

La campaña, puesta en marcha por un líder del partido comunista de Henan en la primavera de 2012 y publicitada por sus defensores como un uso inteligente de la tierra, ha tocado la fibra de un país donde impera un profundo respeto por los antepasados.

Sobre todo en la ciudad de Zhoukou, donde las autoridades habrían demolido más de dos millones de tumbas, la campaña ha desencadenado un sentimiento público de indignación contra lo que muchos consideran un ataque a la tradición. Rica en historia, Zhoukou está considerada una de las ciudades más antiguas de China, y aquí se suspendió el programa de eliminación de tumbas en noviembre de 2012, después que más de 100 intelectuales firmaran una petición de protesta.

Pero la campaña continúa en otras partes de la provincia. Durante el año nuevo lunar, familias de la zona desafiaron abiertamente al gobierno, que les advertía de la inutilidad de sus esfuerzos para restaurar los terrenos allanados. En Sina Weibo, la popular red de microblogs china, Zhou Keluo escribió:

Sigo recibiendo noticias de ciudadanos de Zhoukou sobre la campaña de desmantelamiento de tumbas. La víspera del nuevo año lunar y primer día del año nuevo, los residentes locales comenzaron a reconstruir las tumbas de sus ancestros. No obstante, las autoridades locales siguieron advirtiendo con megáfonos a los residentes que debían volver a despejar el terreno o se les impondrían multas de entre 500 y 1000 yuan (79-159 dólares) y el gobierno lo haría a la fuerza.

Algunos críticos con la campaña alegan que la tierra que se está preparando ni siquiera es viable para la agricultura. Zhou Keluo (@赵克罗), un usuario de weibo que ha ido siguiendo el desarrollo de la campaña de eliminación de tumbas, ha tildado este proyecto de complot para hacerse con tierras no para la agricultura, sino para la construcción:

El supuesto «desmantelamiento de tumbas para la agricultura» no es más que una excusa para quedarse la tierra y vendérsela a constructores como suelo industrial. De hecho, el movimiento está circundando los terrenos. Las tumbas de los antepasados les importan un bledo. Si el movimiento para eliminar tumbas en la ciudad de Zhoukou tiene éxito, se extenderá por todo el país. Hay en juego enormes intereses económicos y políticos, y los funcionarios locales se sentirán inclinados a adoptarlo. ¿Qué puede hacer la gente?

Un grupo de jóvenes de la provincia de Henan ha canalizado su frustración por la campaña en una canción. En el siguiente vídeo de YouTube publicado el 20 de noviembre de 2012, parodian la popular canción ‘Gangnam Style’ vestidos de zombies:

La letra modificada explica que la oposición a la campaña no solo proviene de las creencias tradicionales, sino también de la profunda división social que en China separa a los poderosos, que viven en casas lujosas, de los humildes, que no tienen donde vivir cuando están vivos ni donde descansar cuando mueren:

Fotos que muestran como los habitantes de la provincia de Henan han reconstruido las tumbas de sus antepasados (Fuente: Usuario de Weibo @记者崔永利)

Durante cientos de años, hemos visitado las tumbas de nuestros antepasados. Es nuestra tradición.
Destruyen las tumbas de nuestros ancestros, se las pasan por la entrepierna, y los dejan sin hogar.
Los llevan al cementerio público. Después cubren la tierra con cemento y la roban para siempre.
Que la quieren para tierra agrícola, no se lo cree ni dios.
Fu Xi (el creador de la humanidad según la tradición china) está pasmado.
Cavan con palas, traen palas mecánicas, Fu Xi está pasmado.
Cávate tu propia tumba con una recompensa de 100 yuans, u otros la cavarán por ti, Fu Xi está pasmado.
Habla del futuro y de la ciencia, actúa como un tirano, Fu Xi está pasmado.
Fu Xi está pasmado.
No soy Lao-Tsé, no soy Nuwa, no tengo un palacio, tengo un país.
Estamos lejos de la igualdad, la felicidad es una mentira. Destruir las tumbas es destruir nuestros corazones.
¿Quién destruiría una tumba por codicia?
Me da miedo el estilo cava-tumbas.
op-op-op-op estilo cava-tumbas.
op-op-op-op estilo cava-tumbas.
Vivimos en un cascarón cuando estamos vivos. Me da miedo el estilo cava-tumbas.
Sin hogar cuando morimos. Me da miedo el estilo cava-tumbas.

Sus tumbas (de los funcionarios) son incluso más grandes que la de Fu Xi y las de la dinastía Ming.
Sus antepasados y los nuestros eran de la misma clase.
Cuando están vivos no podemos darles una buena vida. Cuando mueren, no podemos presentarles nuestros respetos. No podemos dar la cara ante nuestros padres.
Tengo el corazón roto y me siguen cayendo las lágrimas.
Fu Xi está pasmado.
Soy oficial, no tengo permiso de residencia, no tengo derechos, tengo un país.
Tantas almas en el cementerio público, tan poco espacio. Hemos perdido nuestra tierra para siempre. ¿Quién se ha vuelto loco?
Crear problemas cuando no los hay, es la forma de sobrevivir.
Me da miedo el estilo cava-tumbas.
op-op-op-op estilo cava-tumbas.
op-op-op-op estilo cava-tumbas.
Vivimos en un cascarón cuando estamos vivos. Me da miedo el estilo cava-tumbas.
Sin hogar cuando morimos. Me da miedo el estilo cava-tumbas.

Si la campaña prosigue o no, el asunto se ha convertido en una pesadilla de relaciones públicas para el gobierno, como señalaba el comentarista de temas públicos Huang Quanwang:

El ayuntamiento de Zhoukou está en una situación muy embarazosa. ¿Deberían volver a desmantelar las tumbas que los ciudadanos han reconstruido? Si insisten en destruirlas, probablemente necesitarán aprobar otra tanda de documentos y definitivamente provocarán confrontaciones y conflictos sociales. Si desisten de cavar las tumbas, todos su esfuerzos habrán sido inútiles y toda la campaña acabará siendo otro típico error político.

FuenteFamilias chinas desafían al gobierno restaurando tumbas arrasadas

Autora: Oiwan Lam | Traductor: Lourdes Sada

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>