Kai-Fu Lee, expresidente de Google China, publicó en Twitter una gráfica que muestra la frecuencia con la que su microblog ha sido borrado por la sección de censura del gobierno chino. Lee bloguea con regularidad sobre temas relacionados con la cultura y la tecnología de China en Sina Weibo, la plataforma de microblogs más influyente del país.

El gobierno chino suele censurar los contenidos que considera inaceptables. Para saber más acerca de cómo funciona el mecanismo de censura en los medios sociales de China, puede leer el reciente artículo de Global Voices Advocacy acerca de la censura sobre Sina Weibo.

A continuación se presenta la gráfica de Lee y un detalle explicativo sobre los términos sensibles que hicieron que sus publicaciones fuesen borradas.

[do action=”imagen-a-todo-el-ancho” piedefoto=”Gráfica de Kai-Fu Lee sobre los textos borrados de Sina Weibo (Fuente: Global Voices)” tipo=”605″]http://globalvoicesonline.org/wp-content/uploads/2013/03/kf.png[/do]

29 de julio – 5 de agosto de 2012: 6 publicaciones borradas. Términos sensibles:

  • Incidente de Qidong: Manifestación masiva en la provincia de Jiangsu. Miles de ciudadanos de Qidong ocuparon la sede del gobierno de la ciudad para protestar contra la construcción de instalaciones para la disposición de aguas residuales.
  • Libertad de Internet
  • Gu Kailai, la esposa de Bo Xilai. Fue acusada formalmente de asesinar a un empresario inglés en julio de 2012.

10 de septiembre – 16 de septiembre: 8 publicaciones borradas. Términos sensibles:

  • Protesta racional
  • Incidente del conductor japonés en Xi’an: Durante las protestas contra los japoneses que tuvieron lugar en la ciudad de Xi’an, un conductor japonés fue agredido por un manifestante y resultó gravemente herido.

5 de noviembre – 11 de noviembre: 6 publicaciones borradas. Términos sensibles:

7 de enero – 13 de enero: 7 publicaciones borradas. Términos sensibles:

  • Microblog oficial de Southern Weekend  durante el incidente de Southern Weekend, el administrador de la cuenta oficial del periódico en Weibo fue obligado a entregar la contraseña al editor en jefe.

4 de marzo – 10 de marzo: 10 publicaciones borradas. Términos sensibles:

  • Lianghui: la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

11 de marzo – 17 de marzo: 10 publicaciones borradas. Términos sensibles:

FuenteExpresidente de Google China revela estadísticas de censura

Autora: Oiwan Lam | TraductorRomix

Publicado por Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.