Arrow

Más suicidios en Foxconn


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 15 de mayo de 2013 a las 18:02 | Clasificado en China

Se han producido nuevos suicidios en una planta de Foxconn en China. La compañía, proveedora de empresas como Apple, se ha puesto a disposición de las autoridades para colaborar en la investigación. El Sindicato de Trabajadores ha tratado de desligar los suicidios con las prácticas laborales en la empresa taiwanesa.

Campaña de Foxconn para Public Eye Awards 2011. (Flickr: r Greenpeace Switzerland)
Campaña de Foxconn para Public Eye Awards 2011. (Flickr: r Greenpeace Switzerland)

Los medios chinos informaron el 2 de mayo de 2013 que dos trabajadores de Foxconn saltaron a la muerte en Zhengzhou, con lo que nuevamente se generó preocupación por las malas condiciones laborales y mala gestión en el mayor fabricante de artículos electrónicos del mundo, que produce hardware para gigantes de la tecnología como Apple, Dell y Amazon.

En una declaración de la empresa que obtuvo Global Voices, Foxconn reconoció que una trabajadora de 23 años y un trabajador de 24 años fueron encontrados muertos el 24 y 27 de abril respectivamente, pero no especificó cómo murieron.

Podemos confirmar que las autoridades de Zhengzhou, China, nos informaron de la muerte de una trabajadora de 23 años en nuestras instalaciones en esa ciudad y un complejo residencial externo el 27 de abril. Hemos expresado nuestras condolencias a la familia de la trabajadora y les estamos brindando asistencia en este triste momento. También estamos cooperando totalmente con las autoridades que están llevando a cabo una investigación del asunto.

Con respecto a informes sobre la muerte de un hombre de 24 años el 24 de abril, nos informaron las autoridades que en esa fecha esta persona fue hallada muerta en una instalación residencial privada en Zhengzhou. Esta persona solicitó un trabajo en nuestra oficina de Zhengzhou, pero todavía no era uno de nuestros trabajadores y nunca trabajó en ninguna oficina de Foxconn. También estamos apoyando a las autoridades en su investigación de los hechos en torno a este lamentable incidente.

Los informes de noticias chinos culpan a las condiciones de trabajo y las prácticas de gestión en la planta de Foxconn por las muertes. El llamado ‘modo silencioso’ de trabajo se implantó en la fábrica de Zhengzhou en abril de este año. Los trabajadores de la planta -jóvenes uniformados, en su mayoría de poco más de 20 años- tienen prohibido conversar mientras trabajan una vez que entran en la planta. Si hablan, se arriesgan a ser despedidos.

Captura de pantalla de Youku, que registra el incidente en Zhengzhou.

El Sindicato de Trabajadores de Foxconn negó que el ‘modo silencioso’ fuera el responsable de las muertes. También manifestaron que el hombre de 24 no era un trabajador.

Foxconn, empresa taiwanesa fundada en 1974 por el empresario Terry Gou, ha estado bajo estrecho escrutinio en años recientes debido a una ola de suicidios en 2010, cuando 13 trabajadores jóvenes, entre 18 y 24 años, saltaron desde el edificio de sus dormitorios, en protesta por las prácticas de gestión de la empresa.

Las excesivas horas extra, las peligrosas condiciones de trabajo, el trabajo intenso y la falta de seguridad social son algunos de los problemas comunes informados en Foxconn, según China Labor Watch, organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York. En una nota exclusiva de 2012 en el programa Nightline de ABC News, se vio a trabajadores vestidos con uniformes blancos en la línea de ensamblaje y tomando siestas en las pausas del mediodía.

Luego de los suicidios de los trabajadores y los críticos informes de los medios en años recientes, la empresa ha respondido con aumentos en los pagos y reglas menos estrictas. También trasladó a algunas de sus plantas a provincias del interior. La planta de Zhengzhou, en la central provincia de Henan, empezó a funcionar en 2010. Anunciada como un proyecto de exhibición con un valor estimado de 13 mil millones de dólares estadounidenses de exportaciones anuales, se dice que la operación de Zhengzhou ha absorbido legiones de trabajo barato en Henan, donde los trabajadores migrantes, por lo general, se trasladan a las provincias costeras en busca de trabajos mejor remunerados. Foxconn empleaba a más de 300.000 personas en Zhengzhou el año pasado, según el Wall Street Journal.

Las noticias de los suicidos más recientes llegaron cuando personas en todo China se preparaban para los tres días del feriado del 1 de mayo, fecha en que se rinde homenaje a los derechos de los trabajadores. Los trágicos incidentes, así como el momento en que ocurrieron, provocaron que la gente recurriera a Sina Weibo para ventilar sus frustraciones.

Desde Shanghái, Dianji Jujin escribió:

En la víspera del Día Internacional del Trabajo, ocurrieron dos “saltos” en Foxconn en Zhengzhou. Me quedé sin habla cuando supe de la noticia.

Desde Pekín, un usuario de Weibo llamado Hongyan Xiaolu dejó escapar un suspiro:

¿Por qué hay otro salto suicida en Foxconn? ¡De verdad me duele! Con lo preciosa que es la vida, desaparece cuando una persona salta de (un edificio) de unos 100 metros de altura. ¿Es que las personas son demasiado débiles psicológicamente o en verdad vivir no tiene sentido?

Chen Wanyu de Nanchang, capital de la provincia central china de Jiangxi, ofreció su consejo para evitar que la tragedia se repitiera:

#Consejo para Foxconn# Hago un llamado a Foxconn a prestar atención al bienestar psicológico de los trabajadores, debería establecer “habitaciones para consejería psicológica”. Un fabricante contratado no debería seguir adelante con una gestión rígida que funcionó, debe prestar atención a la gestión humana. Los trabajadores que llevan una carga psicológica no serán eficientes en su trabajo, y el costo que una empresa paga tal vez exceda las pérdidas de talento. Espero que la tragedia no se repita.

Shangshan Ruowenwen sostuvo en defensa de la empresa:

Foxconn, para ser honestos, ha sido bueno con esos trabajadores, es mejor que empresas en China continental. ¿Por qué los medios siguen atacando a Foxconn, ¿es porque es una empresa taiwanesa? Antes, algunos querían saltar de edificios porque se les cargaba con sobretiempo necesario por el aumento de las órdenes [de trabajo], ahora también hay muchas personas rebeldes que amenazaron con saltar porque se les paga menos, porque no hay sobretiempo, porque las órdenes han disminuido.

Expresando un sentimiento similar, Jiajia Woshi Jiajia se lamentó:

En realidad, no lo entiendo, preocupados por los saltos suicidas en Foxconn, ¿por qué todos leen los titulares sin leer el contenido? Me gustaría decir, ya sea saltar del edificio o no poder comprar un ladrillo, ¡la gente se puede adaptar (a esas cosas)! ¿Por qué saltas de un edificio, porque no se te permite hablar en la empresa? ¿O sientes que otras empresas no quieren contratarte porque no tienes diplomas ni habilidades relevantes? Si Foxconn te contrató, ¿por qué lo enturbias ahora?

Tian Qingwei, abogado que vive en Pekín, llamó a la acción en Weibo para promover los derechos de los trabajadores:

En víspera del Día del Trabajo, hubo cuatro saltos suicidas consecutivos, ¿cómo pueden estar protegidos los derechos de los trabajadores, cómo puede la clase trabajadora ejercer su derecho a liderar? De un lado, los saltos suicidas siguen llegando, de otro lado hay tolerancia de la teoría de la “explotación es significativa” de Mao Yushi.  ¿Qué sentido tiene mencionar el derecho a liderar de los trabajadores sin tomar acciones concretas? El deterioro del Sindicato de Trabajadores es clara señal de que los trabajadores han perdido su derecho a liderar. ¡Los trabajadores y los agricultores ya no pueden esperar!

Fuente: China: Más suicidios en la fábrica Foxconn

Autor: owen

Traductora: Gabriela García Calderón Orbe

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>