Arrow

Siete temas prohibidos


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 24 de mayo de 2013 a las 18:45 | Clasificado en China

El Gobierno chino ha prohibido que en las universidades del país se impartan siete determinados temas. El debate en redes ha sido censurado y perseguido.

Siete cosas de las que no se habla, imagen del perfil público de "Silly Talks" en Google Plus.
Siete cosas de las que no se habla, imagen del perfil público de "Silly Talks" en Google Plus.

Recientemente, un destacado profesor de Derecho chino reveló en el popular sitio web Sina Weibo, similar a Twitter, que el gobierno chino ha impuesto una política a los profesores universitarios: les ha dado instrucciones para que no enseñen siete temas, incluidos la libertad de prensa, los errores pasados del Partido Comunista y los Derechos Humanos.

Zhang Xuezhong (張雪忠), que enseña en la Universidad del Este de China de Ciencia Política y Derecho, enumeró los otros temas tabú en su post del 10 de mayo de 2013: valores universales, sociedad civil, derechos ciudadanos, independencia del Poder Judicial y la privilegiada clase capitalista.

La cuenta de Zhang en Weibo fue borrada poco después y la frase “siete cosas de las que no se habla” (七不講) ha sido boqueada en los principales medios sociales en China.

Además, luego se reveló en un memo “Referido a la situación en la esfera ideológica” (《關於當前意識形態領域情況的通報》), emitido por la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista Chino el 13 de mayo de 2013, que la política de las “siete cosas de las que no se habla” ha sido incorporada a la censura de opinión pública en línea. El último grupo de medidas del Gobierno para el endurecimiento del control del discurso y la ideología ha tenido como resultado el cierre o suspensión de cuentas de microblogs de varios destacados intelectuales liberales y el acoso político a defensores de derechos.

Aunque la mayor parte de la discusión sobre las “siete cosas de las que no se habla” ha sido borrada, Silly Talk(胡言兌)ha recopilado en Google Plus algunos posts censurados en los medios sociales:

@Stariver: Nada especial acerca de las “siete cosas de las que no se habla”. No tenemos que hablar sobre valor universal, podemos hablar de la maldad del autoritarismo. Si no podemos hablar sobre libertad de prensa, podemos hablar de comunicación con nuestros ojos [historia china antigua sobre libertad de expresión bajo gobierno autoritario]. Si no podemos hablar de sociedad civil, podemos hablar del Reino Celestial de Taiping. No tenemos que hablar de derechos ciudadanos, podemos hablar de la experiencia de los fart-dadanos [ciudadano privado de derechos]. No discutimos los errores del Partido Comunista Chino, pero podemos hablar acerca del falso logro histórico. Si no podemos hablar de la “clase capitalista privilegiada”, podemos hablar acerca de la “segunda generación roja”. Si la independencia del Poder Judicial está prohibida, hablamos de los oscuros secretos de nuestro sistema judicial.

@Yu Pen: ¿Cómo así gritamos sobre las cinco cosas que no se hacen [nota: las cosas cosas que no se hacen son: no hacer un sistema en el que múltiples partidos gobiernan por turnos; diversificar ideologías influyentes; no “separar los tres poderes” ni crear un sistema bicameral; no federalizar; no privatizar] y encontramos sorprendentes las “siete cosas de las que no se habla”? No se hagan pasar por forasteros. Luego de disparar las armas, no deberíamos hacernos ninguna ilusión. Ya era muy tarde para trazar una línea cuando se dispararon las armas. Todos los gestos después del incidente con estrategias dirigidas a personas tramposas.

@songshinan: #Den a conocer las intenciones ocultas del partido# No hablen de valor universal, hablen de carácter chino; no hablen de libertad de prensa, hablen de los nunca cambiantes medios del partido; no hablen de sociedad civil, hablen de innovación de manejo social; no hablen de derechos ciudadanos, hablen de sociedad armoniosa; no hablen de errores históricos del partido comunista, defiendan la ideología de Mao y Deng; no hablen de la clase capitalista privilegiada, hablen del Sueño de China; no hablen de independencia judicial, el comité legal del partido manejará los casos.

Algunos blogueros chinos se han pasado a Google Plus para seguir con la discusión. A continuación algunos comentarios inmediatos en el post del destacado bloguero Wen YunChao acerca de la política.

@agan: Esto es una broma. Los jóvenes ahora no pertenecen a los tiempos de antes, ya no les pueden lavar el cerebro de m**da.

@Loby Liang: Bueno… ¡su conclusión es mucho mejor que la nuestra! Estos son asuntos de los que debemos hablar.

@Star Dung: Quieren cultivar esclavos obedientes.

@Jack ANNA: Veo un miedo muy profundo en el corazón del partido comunista.

@Shen Hongxing: ja, ja, [el presidente] Xi Jinping ha revelado su verdadero yo. Él y Bo Xilai son exactamente lo mismo [Bo es antiguo líder del Partido Comunista chino que defiende la ideología maoísta].

@Li Guanyang: Nuestro profesor de historia habló de esto hoy. Dijo que el contenido de nuestro curso debe estar en línea con la sociedad internacional, pero nuestros valores no.

“Hada fuera de la pared” (@墙外仙)reprodujo cuidadosamente la opinión de Zhang Xuezhong para eludir la censura en un microblog de Sina:

Si un país sigue resistiéndose a los valores universales que ha compartido el resto del mundo y se niega a construir una Constitución basada en libertad, democracia y estado de derecho, entonces esto no se debe al carácter distintivo del país, sino al carácter distintivo del gobierno: un gobierno corrupto que no puede ganar el apoyo del pueblo y no puede sostenerse con un sistema legal que defiende la justicia y la honestidad.

Fuente: Gobierno chino prohíbe siete temas en las universidades

Autora: Oiwan Lam

Traductora: Gabriela García Calderón Orbe

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>