Arrow

Su delito, el constitucionalismo


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 23 de septiembre de 2013 a las 16:33 | Clasificado en China

Un destacado profesor de Derecho fue suspendido de su puesto de maestro en China por enseñar y escribir artículos sobre constitucionalismo.

Profesor Zhong Xuezhong (Fuente: Sina Weibo)
Profesor Zhong Xuezhong (Fuente: Sina Weibo)

En junio de 2013, el profesor Zhang Xuezhong de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China del este, en Shanghái, publicó un artículo titulado “El origen y los peligros de la campaña en contra del constitucionalismo en el año 2013″. El 17 de agosto, Zhang fue notificado por la universidad que sus credenciales para enseñar habían sido revocadas. Según China Change, un sitio web sobre derechos humanos, el comité del Partido Comunista de la universidad había tomado esa decisión.<

“La universidad me dejó en claro que el artículo representaba una violación a la Constitución de la República Popular de China y, al mismo tiempo, también violaba el código ético de los profesores”, explicó Zhang en una declaración a través de su cuenta en WeChat.

El periódico chino Southern Weekend fue fuertemente censurado a comienzos de año cuando solicitaron un mandato constitucional en China.

Zhang Xuezhong es un liberal destacado en China. En septiembre de 2012, Zhang fue suspendido temporalmente por su apoyo a aquellos que se oponían a los cursos de “educación nacional” en las escuelas de Hong Kong. En mayo de 2013, cuando el Partido Comunista chino emitió una orden a las instituciones educativas en la que se prohibía la enseñanza de siete temas delicados, Zhang fue uno de los primeros profesores en denunciar el asunto en el sitio popular de microblogueo Sina Weibo. La política de los “siete temas de los que no se habla” prohíbe tratar temas sobre “valores universales, sociedad civil, derechos de la ciudadanía, independencia judicial, libertad de prensa, errores pasados del Partido Comunista y la clase capitalista privilegiada” en el ámbito universitario. La cuenta de Zhang en Weibo fue borrada desde ese momento.

En marzo de 2013, Zhang publicó un libro titulado “El nuevo sentido común— La naturaleza y las consecuencias de un régimen unipartidista”.

Muchos usuarios de Weibo demostraron su apoyo a Zhang y a sus ideas de constitucionalismo, pero la mayoría de los comentarios fueron luego borrados.

El abogado Zhang Quan escribió:

Es necesario implementar una constitución para limitar el poder del gobierno, quien dirige el desarrollo de la sociedad humana. Básicamente, se trata de derechos humanos, no de derechos partidarios. Con un poder ilimitado, tarde o temprano habrá problemas. Pero la forma y el proceso de la norma constitucional puede discutirse.

El usuario “Lixing Zheren” criticó:

La negación de la universidad a la libertad de pensamiento y al espíritu de la libertad académica significa que la nación está negando la civilización. A partir de la experiencia del profesor Zhang Xuezhong, puedo decir directamente que los intelectuales chinos han demostrado su cobardía, porque en una institución que cuenta con miles de profesores y alumnos ¡solo hay un hombre luchando como Galileo en la Edad Media! ¿No es ésta una tragedia para la nación?

El usuario “Wang Dongcheng” reiteró el mismo sentimiento:

Para los profesores universitarios, el código ético es “independencia de pensamiento y libertad de espíritu”. Las palabras y hechos de Zhang Xuezhong han demostrado que él ha sido fiel a la ética. Al mismo tiempo, cuando en pocas clases universitarias se expresan las opiniones reales, Zhang Xuezhong es particularmente valioso.

—-

FuenteProfesor chino suspendido por enseñar constitucionalismo
Autor: Abby | Traductora: Paulina Toledo

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>