Arrow

El despiadado Japón laboral


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 18 de mayo de 2013 a las 18:19 | Clasificado en Asia

El paso entre ser un universitario y convertirse en un esclavo corporativo está en el feroz reclutamiento que impone la sociedad japonesa.

Estudiantes en la reunión informativa de una empresa reclutadora (Fuente: Dick Thomas Johnson)
Estudiantes en la reunión informativa de una empresa reclutadora (Fuente: Dick Thomas Johnson)

Encontrar empleo dentro del contexto económico actual es muy difícil. Sin embargo, para los estudiantes universitarios japoneses, el proceso de reclutamiento ultra competitivo del país, o “shu-katsu“, que comienza al menos un año antes de graduarse, lleva todo a una dimensión totalmente nueva.

“Rapsodia del reclutamiento” es un emotivo corto animado que muestra el riguroso y obstaculizante proceso de búsqueda de empleo que deben superar los estudiantes de Japón, y que se ha vuelto viral con casi 500.000 visitas:

El corto realizado por la estudiante de arte Maho Yoshida se subió a YouTube el 9 de marzo de 2013, y muestra a una estudiante universitaria normal y despreocupada que de pronto se ve envuelta en una lucha por buscar empleo en medio de una multitud de esclavos corporativos concentrados, competitivos y uniformemente vestidos.

El usuario de YouTube afas afsa recordó su época de búsqueda de empleo en este comentario :

Ah, recuerdo que yo era así. Detestaba ser parte de la masa de buscadores de empleo, pero también detestaba no tener ofertas de trabajo. Trataba de no cometer ningún error para que no se rieran de mí… sólo hacer lo que hacían todos. Me reduje a esa condición por la terrible cacería de empleo. Me pregunto cuántos jóvenes talentosos deben ser etiquetados como incompetentes y quedar desmoralizados sólo por la “falta de habilidades para buscar trabajo”.

Aunque el desempleo juvenil no es tan alto en Japón [en] como lo es en muchos otros países del mundo industrializado, numerosos comentaristas se mostraron preocupados porque era la rígida estructura social, y no la economía, lo que hacía que el proceso de selección fuese competitivo y complejo:

Bad Apple: Si la única manera de obtener el reconocimiento de la sociedad es ocultando tu verdadero yo, entonces la estructura de la sociedad debe estar podrida, ¿no?

blackkitty0312: Si esto representa lo que es la estructura social japonesa, ¿qué debe pensar el resto del mundo cuando lo ve?

Tengo una sensación de restricción dentro de la sociedad japonesa actual, como si estuviéramos atrapados en un invernadero. Siento que debería haber un momento en el futuro de Japón en el que uno pueda expresarse como ser humano. Gracias por subir el video, fue muy interesante.

No obstante, otros comentaristas no estuvieron de acuerdo con que el sistema de reclutamiento reprimiera la individualidad:

Mephist007: Pensemos en el significado de un “empleo”. Si te pago un sueldo, no es porque quiera reprimirte. Las personas capaces de generar sus propias ganancias no necesitan ser parte de una empresa. La clase de trabajo de “trabaja y gana dinero por cada minuto trabajado” ya dejó de existir. Aun cuando no ocurrirá en unos años, si existen personas que generarán ganancias a la empresa en el futuro, la empresa las contratará. Ustedes y la empresa están a la par.

aiueoribabaable: Creo que el video está muy bien hecho. Pero dudo de la validez de comentarios del tipo “¡La búsqueda de empleo es absurda!” En la escuela, la evaluación era uniforme y uno tenía que ajustarse al estándar. ¿No pasa lo mismo con la sociedad?

Las mismas formas básicas de la sociedad se exigen a los estudiantes que buscan empleo (sería raro ir a una entrevista de trabajo con el cabello largo o teñido). Sin embargo, uno aún puede desarrollar su individualidad por encima de la etiqueta [de reclutamiento] básica.

El usuario de YouTube posaburo fue un poco más allá y sugirió que los estudiantes necesitan pensar fuera de los marcos preestablecidos:

posaburo: Como sólo te enseñan las “respuestas correctas” cuando estás en la escuela, los estudiantes se confunden cuando tienen que enfrentar el mundo real, sin respuestas definidas. Mientras buscan empleo, creen que deben actuar según las “respuestas correctas” y aún no son capaces de salirse de la mentalidad de colegio. Uno no puede hacer negocios simplemente imitando lo que hacen otros, ¿cierto?

FuenteJapón: Corto sobre la despiadada búsqueda laboral se vuelve viral

Autor: Keiko Tanaka

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>