Arrow

El inevitable destino de Jang Song Thaek


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 4 de enero de 2014 a las 19:19 | Clasificado en Asia

El dictador norcoreano Kim Jong Un mandó ejecutar a su propio tío, exasesor de su padre, en lo que se interpreta como un golpe de autoridad. Y la acción no sorprende a todos.

Estatua de Kim Jong Il en Pyongyang (Fuente: Flickr de Matt Paish)
Estatua de Kim Jong Il en Pyongyang (Fuente: Flickr de Matt Paish)

La purga y ejecución de Jang Song Thaek, tío del líder norcoreano Kim Jong Un, ha asombrado al mundo, especialmente a su aliado y vecino cercano, China.

Jang, que se hallaba al frente de la reforma económica de Corea del Norte, trabajó codo a codo con China para fomentar la cooperación económica entre ambos países. Entre las acusaciones hechas a Jang ha figurado la de haber malvendido los preciados recursos del país.

Mientras el Ministro de Exteriores chino declaraba tranquilamente que la ejecución de Jang es un ‘asunto interno’ de Corea del Norte, los internautas chinos, escandalizados, aprovecharon la ocasión para reflexionar acerca de la brutal naturaleza de la dictadura.

Así, en el homólogo chino de Twitter, Sina Weibo, el columnista y escritor Lian Pang criticó la falta de agallas del Ministro de Exteriores:

Jang Song Thaek fue ejecutado y el portavoz del Ministerio de Exteriores de nosequé país llega y dice que ‘éste es un asunto interno de Corea del Norte’. De acuerdo; ¿y qué hay del desarrollo nuclear? ¿También es interno? Lo que está pasando en Corea del Norte es un desastre humano, y cada miembro de la sociedad internacional debería adoptar responsabilidades. […] El gesto que se ha hecho da al mundo la impresión de que se está del lado del mal.

Christophfer Jing, escritor, repasó la historia china reciente y puso la alianza entre China y Corea del Norte en entredicho:

Muchos jóvenes chinos murieron luchando para apoyar a Corea del Norte en la guerra contra Estados Unidos (360.000 soldados chinos y 410.000 civiles murieron, 21.000 fueron secuestrados). ¿De veras sacrificamos todo esto para ayudar a que Kim Jung Un, un dictador de la generación posterior a los 80, pudiera heredar su trono? El valor estratégico de Corea del Norte para China está arrojando actualmente efectos perjudiciales. Las tres generaciones de Kim han estado burlándose de China. La ejecución de Jang Song Thaek tiene que ver con su colaboración con China. Una vez el monarca irracional se convierta en el enemigo de China, si tiene una bomba atómica, ¿a dónde apuntará con ella?

Xia Shang, novelista chino, hizo extensivas las críticas al régimen dictatorial:

Que el gordito ejecutara a su tío no tiene nada que ver con intereses nacionales. Él gestiona el partido como un negocio familiar. Al apoyar la dictadura, Jang Song Thaek tendió su propia trampa y, con ello, se buscó la muerte. La única regla de la dictadura es que no hay reglas. La única prioridad es el interés del partido. No se rían de las reivindicaciones que vinculan la legitimidad del linaje de los Kim con el Monte Paektu [en Corea del Norte]; nosotros hacemos a nuestro propio linaje remontarse a la Montaña Jinggang [la base del Ejército Rojo del Partido Comunista Chino].

Las sutiles críticas de Xia Shang a la dictadura del Partido Comunista Chino calaron hondo en muchos internautas. A continuación se incluye una selección de algunos de sus comentarios, traducidos por ChinaSmack:

“Top Tomb”: el poder destruye la humanidad de la gente. A los ojos de alguien más poderoso, ninguna otra persona es mejor que un perro. ¡En una dictadura totalitaria, nadie puede sentirse seguro!

mdjswc: ¡Con estas purgas sanguinarias, tu propio fin probablemente no anda muy lejos! Cuando ni siquiera tu tío puede escapar de la purga, ¿de quién puedes depender? Como dice el viejo refrán, ¡uno no se puede permitir el causar la ira de las masas! ¡El propio final de Kim Jong-un puede llegar a ser aún más desagradable!

Nicolai: Uff, ¡cómo me suena esto! En un país así, ni siquiera el segundo al mando puede saber si sobrevivirá mañana, pues durante el mismo día puede pasar de ser tratado como un invitado de honor a serlo como un prisionero, de un momento al otro. No digamos ya en el caso de los ciudadanos de a pie.

Para más inri, la ejecución de Jang ha recordado a muchos internautas la gran purga que tuvo lugar durante la Revolución Cultural china. El usuario anónimo de Weibo “Reencarnación-de regreso al mundo” señaló abiertamente las similitudes:

La purga del contrarrevolucionario Jang Song Thaek en Corea del Norte es una repetición de la Revolución Cultural. Durante ésta, los viejos colegas Liu [Shaoqi]He LongPeng Dehuai y Lin Biao fueron asesinados y todo el país tomó las armas, los unos contra los otros. También es una repetición de la gran purga de la Unión Soviética. Stalin mandó matar a miles de altos funcionarios y personas corrientes. Todos los dictadores disfrutan con la purga y la represión. 

Fuente: China y Corea del Norte: El inevitable destino de Jang Song Thaek bajo la dictadura
Autor: Oiwan Lam | Traductora: Claudia Sanjuán

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>