Arrow

Fin de la doble nacionalidad


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 11 de julio de 2013 a las 17:13 | Clasificado en Asia

Ser ciudadano turcomano tiene muchas desventajas y pocos beneficios, por lo que muchos ciudadanos turcomanos sacan provecho de un acuerdo de 1993 entre Turkmenistán y Rusia que les permite tener pasaportes correspondientes a ambos países. Pero ahora que el gobierno lanza una nueva versión del principal documento de viaje del país, los titulares duales de pasaportes podrían verse obligados a escoger un lado.

Mezquita de Ertugrul Gazi en Turkmenistán. (Wikipedia)
Mezquita de Ertugrul Gazi en Turkmenistán. (Wikipedia)

El acuerdo de 1993 fue unilateralmente revocado por Turkmenistán en 2003, pero sigue vigente en Rusia. Hasta ahora, los ciudadanos con doble nacionalidad podían explotar el limbo legal y viajar con ambos pasaportes, con el ruso sujeto a menos restricciones.

El actual pasaporte turcomano está ahora en su décimo año, y expirará el 10 de julio. A todos los ciudadanos turcomanos se les exigirá tener el nuevo pasaporte para viajar al extranjero a partir de esa fecha. Los turcomanos comunes y corrientes temen que el gobierno esté simplemente tratando de lograr más ventajas sobre la ciudadanía.

El lado turcomano revocó el acuerdo en 2003 como parte de una mayor represión tras el misterioso atentado contra la vida del exgobernante Saparmurat “Turkmenbashy” Niyazov, reportado un año antes.

Confianza en acciones, no palabras


El propio presidente turcomano Gurbanguly Berdymuhamedov prometió que el cambio de los documentos de viaje se aplicaría a todos los turcomanos por igual, y que quienes fueran titulares de ambos pasaportes -muchos de los cuales son rusos étnicamente- no se verían atrapados en un juego en el que nadie gane ni pierda:

… Yo, como presidente del país y garante de la Constitución…
A todo ciudadano de Turkmenistán, independientemente de su etnia, género, origen, condición oficial, idioma, credo y creencia política se le dará un tipo nuevo de pasaporte de ciudadano turcomano sin falta.
…los derechos y libertades constitucionales de los que tienen doble nacionalidad y que opten por la nacionalidad turcomana serán respetados, independientemente de su etnia, religión u otra afiliación.

Pero ya con anterioridad, las autoridades estatales han cambiado de idea, y los cerca de 100.000 titulares de pasaportes ruso y turcomano no parecen contentos con la decisión. Dicen que la introducción del nuevo pasaporte concede al gobierno la oportunidad perfecta para hacer que se deshagan de sus pasaportes rusos.

Imagen de los pasaportes turcomano y ruso.

Además, a pesar de las afirmaciones de Berdymuhamedov, muchos ciudadanos turcomanos con ambos pasaportes dicen que ya se les está haciendo difícil obtener un nuevo pasaporte turcomano. Natalia Shabunts, entrevistada por IWPR es una de las personas cuya solicitud para un nuevo pasaporte turcomano fue rechazada.

Otra fuente anónima entrevistada por Refworld, la agencia de noticias de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, también espera dificultades:

Mi antiguo pasaporte turcomano expira en 2013, y luego deberé solicitar uno nuevo y convertirme en ciudadano de solamente un país… es tremenda tensión.

Según un informe de ДОЖДЬ Оптимистик Channel LIVE [Dozhd Canal Optimista en Vivo], canal de noticias ruso independiente, a trabajadores del Ministerio de Asuntos Internos de Turkemenistán se les pidió declarar sus pasaportes rusos, si los tenían. Cumpliendo lo solicitado, cinco importantes funcionarios admitieron tener pasaporte ruso y fueron despedidos sin demora. Al ser entrevistado por Dozhd, Daniil Kislov, editor de Fergana News, dejó ver que los líderes turcomanos están siguendo el programa del anterior líderSaparmurat Niyazov de trata de lograr homogeneidad étnica y control total sobre la república.

En un comentario del blog de noticias Turkmen Chronicles, administrado por turcomanos que viven fuera del país, Rais se preguntó si los funcionarios que están más arriba en la cadena política turcomana sufrirían el mismo destino:

Toda la familia del ministro de Asuntos Exteriores, el señor Meredov, tiene doble nacionalidad. Me pregunto si harán a un lado sus nacionalidades rusas, ¿¿o se irán a Rusia??

Doble nacionalidad – libertad y seguridad

Las personas con doble nacionalidad sienten más libertad y tienen mayores oportunidades de viajar y trabajar que sus compatriotas que solamente tienen ciudadanía turcomana.

En conversación con Refworld, un hombre de etnia rusa del Oeste de Turkmenistán dice que su segundo pasaporte le permite visitar a sus parientes en el extranjero sin obstáculos, mientras que su vecina, también de etnia rusa, solamente tiene nacionalidad turcomana. Dice:

Tuvo que esperar seis semanas antes de poder obtener una visa [rusa], mientras que todo lo que yo tengo que hacer es comprar mi paaje e ir.

Un hombre de Asjabad comentó en el mismo artículo:

Funcionarios de agencias de gobierno y el Ministerio de Seguridad Nacional los trata [a los titulares de ambos pasaportes] con más cautela… si tienes doble nacionalidad, te tratarán de manera diferente.

Y un entrevistado de IWPR destacó:

La doble nacionalidad te da algo de seguridad y la sensación de no estar solo, que podrías buscar protección en Moscú.

La gente con una segunda nacionalidad también parece tener ventajas de seguridad fuera de Turkmenistán. Nadia, ciudadana turcomana con doble nacionalidad, contó su experiencia en el blog de noticias Turkmen Chronicles:

Una vez tuve que salir de un país extranjero donde estaba ocurriendo un conflicto militar. Rusia evacuó a sus ciudadanos y a los ciudadanos de otros países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). En Moscú, todos se reunieron con representantes de sus respectivos países para asegurarse de que su bienestar estaba asegurado, PERO ¿DÓNDE ESTABAN LOS REPRESENTANTES TURCOMANOS?

La fecha de expiración de los pasaportes viejos se acerca más y más. Los titulares de los dos pasaportes esperan que las cosas se queden tal como están ahora, pero su gobierno parece decidido a no dejar que lealtades mezcladas interfieran con su control sobre el estado turcomano.

Fuente: ¿El fin de la doble nacionalidad en Turkmenistán?

Autor: Reihan Turkmensahra

Traductora: Gabriela Garcia Calderon Orbe

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>