Arrow

Vietnam, de luto


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 31 de octubre de 2013 a las 19:10 | Clasificado en Asia

Vietnam llora la muerte del General Vo Nguyen Giap, el legendario estratega militar y líder comunista que dirigió al ejercito de Vietnam en la victoria ante las fuerzas militares de Francia y de los Estados Unidos en el siglo veinte. Giap falleció a los 103 años el pasado 4 de octubre.

El general Vo Nguyen Giap. Fotografía del sitio ‘I Love Vietnam'.
El general Vo Nguyen Giap. Fotografía del sitio ‘I Love Vietnam'.

Fue el primer general de cuatro estrellas y Comandante en Jefe de Vietnam. También se lo reconoció como ‘Hermano Mayor’ del Ejército Popular de Vietnam. Generalmente se lo considera en todo el mundo como uno de los más grandes líderes militares de todos los tiempos.

El ex Secretario General del partido el general Le Kha Phieu describió a Giap como “la fuente inagotable de luz” de Vietnam:

El General será por siempre una fuente inagotable de luz para el pueblo y el ejército vietnamita y para los comunistas.

Giap es el segundo líder más reverenciado en Vietnam luego de Ho Chi Minh. El general Phung Quang Thanh recordó en un artículo, que fuera publicado por primera vez por Nhan Dan Online, el consejo de Giap para mantener la integridad de ‘los soldados del Tío Ho’:

El General aconsejo a los veteranos que preserven y promuevan la calidad de ‘soldados del Tío Ho’, que refuerzen el sentimiento de solidaridad, y que sean el ejemplo participando en el desarrollo de las actividades socio-económicas locales. Le recordó a los comites y gobiernos locales del Partido que escuchen y respeten al pueblo, e instó a los funcionarios y miembros del Partido a que lideren de tal forma que el pueblo confie en que el Partido y el gobierno tendran exito en la nueva causa revolucionaria de la nación.

Luego de terminada la Guerra de Vietnam en 1975, Giap prestó servicio al gobierno pero se dice que se lo dejo de lado pocos años despues. Đoan Trang imaginó cual podía ser la razón de Giap por la que no presionó para obtener una mayor posición dentro del gobierno:

…se podría decir que Vo Nguyen Giap hizo lo que se espera de un comunista: sacrificar el bien personal por el general. Hay quienes se preguntan qué podría haber pasado si el general Vo Nguyen Giap, con el poder que tenía sobre las fuerzas armadas, se hubiera confrontado contra sus camaradas que gobernaban al Partido Comunista con el fin de conseguir una mayor posición con privilegios mayores.

Jonathan London escribió acerca del impacto que tiene la muerte de Giap sobre el partido gobernante. También hizo referencia a cómo los vietnamitas se despidieron de Giap:

En Hanoi, donde miles hicieron cola en la calle para despedirlo, el ambiente se encontraba sombrío, electrizante y dificil de predecir. Padres trajeron a sus hijos, aún cuando los padres y niños de la actualidad conocieron al General más que nada por los libros escolares. Quienes contaban con mayor edad concurrieron en grandes números, acompañados por sus amigos en ocasiones o por sus hijos o nietos.

Saigon Shakers es demasiado joven para recordar a Giap sin embargo tomó nota de la cantidad de gente afligida por la muerte del lider militar:

No lo conozco mucho. Sólo se que para la mayoría de los vietnamitas es un heroe de guerra del siglo pasado. Además no he visto a mis padres tan tristes por algo desde que decidí dejar la universidad.

Fuente: Vietnam le dice adiós a legendario héroe de guerra

Autor: Mong Palatino

Traductor: Matias Luzzani

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>