Arrow

Inmigración a Brasil


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 10 de abril de 2013 a las 18:41 | Clasificado en Brasil

Aumenta la inmigración en Brasil, un país con muchos nacionales aún viviendo en la miseria. Han comenzado a aprobar medidas para proteger a los inmigrantes de la explotación.

Visado brasileño. (Flickr: TheTransparentEyeball)
Visado brasileño. (Flickr: TheTransparentEyeball)

La crisis financiera mundial, las guerras y los desastres naturales han inspirado una nueva ola de inmigración a Brasil. Según el Ministerio de Justicia, el número de inmigrantes legales que entra en Brasil aumentó un 50% durante un período de seis meses en 2012. La mayoría de los inmigrantes procedían de Haití, Bolivia, España, Francia y Estados Unidos.

Los recién llegados no han pasado desapercibidos por los medios de comunicación o el público en general. Recientemente, el popular programa de TV Domingo Espectacular emitió un informe llamado “Perseguidos”, que cuenta su historia. El blogger brasileño Pedro Migao elogió el informe por describir las muchas razones por las cuales los inmigrantes recurren cada vez más a Brasil.

Sin embargo, las consecuencias de la tendencia al alza de la inmigración siguen siendo objeto de acalorado debate. En un artículo titulado “La otra cara de un jugador global” en Mundorama.net, Patricia Martuscelli dice que mientras la ‘vieja Europa’ está creando políticas de inmigración más duras en medio de los problemas económicos, Brasil aún tiene que llegar a una decisiva política propia:

Se puede deducir que, debido a su incapacidad para satisfacer plenamente las exigencias de su propio pueblo, sería difícil para el gobierno hacer frente a los costos nacionales e internacionales que surgen de su posición como actor global, particularmente en relación a los inmigrantes y refugiados. Sin embargo, mientras más se demora Brasil en abordar estos temas, estos empeoran más, ejerciendo presión sobre su población.

Otra blogger, Patrícia Mendonça, dice que el Estado brasileño debe acoger a los refugiados, a pesar de la pobreza generalizada:

A pesar de lo que nos quieren hacer creer, los brasileños todavía viven en un estado de miseria en muchas partes del país. Vemos sequías en diversas regiones. Y ahí están los barrios pobres (…) El aumento aparente de la clase D y E es el resultado del crédito ofrecido por empresas privadas (santa Casas Bahia), pero muy pronto va a dar lugar a un aumento aún mayor en la deuda de los hogares …

Queda una pregunta: ¿Tenemos los medios para dar la bienvenida a los refugiados? ¿Podemos ofrecer dignidad?

Tenemos un nivel mínimo de dignidad entre los más pobres, que sin duda es mayor de lo que tendrían en sus propios países.

Brasil cuenta con cerca de 4.500 refugiados de 75 países con los grupos mayores procedentes de Angola y Colombia. Como en muchos otros países, los refugiados e inmigrantes en Brasil están entre los miembros más vulnerables de la sociedad. No obstante, Brasil está tratando de tomar medidas concretas para proteger a los inmigrantes contra la explotación. En São Paulo, por ejemplo, se aprobó recientemente una ley para revocar las licencias de los establecimientos que se encuentren utilizando mano de obra esclava. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en las Américas ha desarrollado el programa “amplifica tu voz” para ayudar a empoderar a las mujeres que han sido víctimas de violencia, como se muestra en el video a continuación:

Brasilia también espera que la afluencia de inmigrantes impulse la economía nacional. La falta de profesionales cualificados se considera un factor importante que frena el desarrollo económico de Brasil, una situación que el Gobierno espera superar al atraer inmigrantes cualificados adecuadamente al país. El desarrollo de políticas de inmigración exitosas puede, por lo tanto, contribuir a la reputación de Brasil como potencia mundial emergente.

 

Fuente: ¿Detendrá Brasil la nueva oleada de inmigración?

Autora: Thiana Biondo

Traductor: Juan Arellano

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>