Arrow

Candidato a la fuga


2
Juan Manuel Fernández

Periodista. Centroamericano por convicción. Tico de nacimiento. Licenciado en Mercadeo y profesor universitario. Política, Economía y Social Media.


Escrito el 6 de marzo de 2014 a las 8:34 | Clasificado en Centroamérica

Johnny Araya Monge, candidato oficialista en Costa Rica, se retira de la contienda a un mes de celebrarse los comicios electorales. La última encuesta lo ubicaba con menos de la mitad de los votos que obtendría el opositor Luis Guillermo Solís.

Johny Araya (Foto: Flickr oficial)
Johny Araya (Foto: Flickr oficial)

El mismo día que la encuesta de la Universidad de Costa Rica sentenció que si las elecciones fueran hoy el candidato ganador sería Luis Guillermo Solís (Partido Acción Ciudadana, centro izquierda) con un 64,4% de los votos, frente al 20,9% de Johnny Araya (Liberación Nacional, oficialista, socialdemócrata), este último, al mediodía del 5 de marzo, anunció que se retiraba de la campaña presidencial.

Ninguno de los dos candidatos había alcanzado el 2 de febrero pasado el 40% mínimo que exige la Constitución, por lo que fue necesario que el Tribunal Supremo de Elecciones convocara a una Segunda Ronda el próximo 6 de abril para saber quién gobernará los próximos cuatro años.

Sin embargo, en una conferencia de prensa que tuvo en vilo a todo el país, Araya, quien hasta este año fue el alcalde de San José, sentenció: “Con firmeza de ánimo hago saber mi decisión de concluir esta campaña. La campaña hacia la segunda ronda, se presenta muy difícil y llena de obstáculos”, mientras reconoció que “revertir la tendencia contraria” era una tarea “intensa”.

El partido de Gobierno cometió una serie de desaciertos en el proceso que propició el ascenso de otras fuerzas que nunca han gobernado el país. Entre ellos se enumera la impopularidad de la administración de Laura Chinchilla, la fallida campaña publicitaria, el desempeño del candidato en los debates, y en general, la exigencia del electorado por un cambio de mando.

“La campaña no ha terminado”

En respuesta al anuncio de retiro, cinco horas después, el candidato Luis Guillermo Solís manifestaba que “me hubiera gustado mucho que esta campaña hubiese llegado a término, al debate electoral. Esto es lo que correspondía. La campaña no ha terminado. Es importante que completemos el proceso. La competencia electoral democrática debe seguir”.

Pese al retiro político, jurídicamente el artículo 138 de la Constitución Política prohíbe a los candidatos retirarse de la contienda, por lo que técnicamente, Araya estaría renunciando a hacer campaña solamente. El 6 de abril habrá elecciones y su fotografía seguirá en la papeleta oficial. Según informó el diario La Nación, la última vez que pasó algo así en el país fue en las elecciones de 1932.

“La renuncia voluntaria de un candidato presidencial a continuar en la campaña no afecta el normal desenvolvimiento del proceso electoral, que de acuerdo con la Constitución Política, debe continuar hasta culminar con la segunda ronda electoral, el 6 de abril próximo” dijo el Gobierno en un comunicado de la Cancillería de la República.

¿Renunció a perder?

Lo cierto es que Araya hizo el anuncio en medio de una de las elecciones más desfavorables para el partido de más historia en Costa Rica, y con más presidentes electos. La crisis se agudizó por la falta de recursos financieros para llegar al 6 de abril, y por el bajo resultado en la encuesta de la UCR, pese a que tendrá la fracción legislativa más numerosa (18 diputados) frente a 13 de Acción Ciudadana.

En todo caso, la opinión pública esgrime a Luis Guillermo Solís como el virtual presidente electo para asumir funciones el próximo 8 de mayo.

Los votantes dicen...
  1. […] Rica tiene nuevo presidente. En medio de un ambiente que en los últimos días estuvo apagado por la renuncia a la campaña de uno de los dos candidatos el 5 de marzo, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro izquierda) venció al […]

  2. […] Rica tiene nuevo presidente. En medio de un ambiente que en los últimos días estuvo apagado por la renuncia a la campaña de uno de los dos candidatos el 5 de marzo, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro izquierda) venció al […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>