Arrow

El Salvador y Costa Rica votan


2
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 2 de febrero de 2014 a las 10:03 | Clasificado en Centroamérica

Costa Rica y El Salvador celebran hoy elecciones nacionales. Costa Rica busca un cambio histórico con la irrupción en escena política del izquierdista Frente Amplio, mientras que El Salvador intenta consolidar el proceso de cambio ocurrido en 2009 con la victoria del Frente Farabundo Martí.

José Villalta

Esta noche puede haber cambios en la escena política centroamericana, luego que salvadoreños y costarricenses elijan a sus autoridades en elecciones nacionales.  Si bien es probable que en ambos procesos haya una segunda vuelta, por el margen estrecho que auguran las encuestas, quedará consolidado el mapa político a nivel parlamentario en ambos países, conociéndose también la correlación de fuerzas entre izquierda y derecha, cada vez más marcadas en la región.

En Costa Rica, la gran novedad es el izquierdista Frente Amplio, integrante del Foro de San Pablo, pero con aspiraciones a un perfil más moderado, que le evite una identificación directa con el proceso nicaragüense o venezolano. Su candidato, José Villalta, es un joven abogado de 36 años, el único del Frente Amplio electo diputado en las elecciones anteriores. En  los primeros años de 2000 su nombre cobró notoriedad en la militancia contra el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Villalta fue designado candidato por el Frente Amplio en marzo del año pasado y desde allí centró su campaña en la posibilidad de una Costa Rica integrada, destacando sus programas de eliminación de la pobreza, que llega al 20% y aumento del empleo.

La oferta presidencial se completa con el oficialista Johnny Araya y el liberal Otto Guevara que ha cargado las tintas contra Villalta presentándose como el único capaz de evitar la llegada de la izquierda al poder. En tanto Araya se presenta como “la opción más equilibrada” y custodio del respeto por la democracia. Araya tiene 56 años, es ingeniero y fue alcalde de San José de Costa Rica entre 1998 y 2013. Su tío, Luis Alberto Mongue presidió la nación entre 1982 y 1986.

Durante todo el período electoral las encuestas fueron grandes protagonistas del proceso, dado que sólo pueden ser difundidas las encuestas que estén habilitadas por el Tribunal Supremo de Elecciones y entre ellas existen diferencias considerables, además de un alto número de indecisos.

El jueves pasado el diario “La Nación” se negó a publicar una encuesta que había contratado, señalando que “poco contribuiría al proceso cívico” y mucho a la “especulación malintencionada”. La empresa consultora calificó como “lamentable” la actitud del períodico, señalando que es esencial para el conocimiento de la población. “Esto nunca había ocurrido, en el único caso que pasó algo similar fue en el ’98, que no se hizo un estudio al final, pero por razones económicas del periódico”, afirmó el dueño de la consultora, Carlos Panigua al diario Costa Rica Hoy.

En El Salvador las cosas parecen más sencillas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que llegó al gobierno por primera vez en 2009 de la mano del periodista Mauricio Funes, tiene importantes chances de mantenerse en el poder. El candidato oficialista es Salvador Sánchez Cerén, un ex guerrillero de las Fuerzas Populares de Liberación que se integró al sistema político luego de la guerra civil que sufrió el país entre 1980 y 1992. Sánchez Cerén integró la fórmula con Funes en las pasadas elecciones, resultando electo vicepresidente en marzo de 2009.

Del otro lado, está Norman Quijano, dentista y político salvadoreño que ejerció durante este período como alcalde de la capital salvadoreña. Quijano se plantea regresar a la Alianza Republicana Nacionalista al poder, donde estuvo entre 1989 y 2009. Uno de los temas más importantes es la eliminación de las pandillas. Si bien el número de homicidios ha bajado durante el gobierno de Mauricio Funes, de 70 a 39 cada 100 mil habitantes, la oposición acusa al FMLN de negociar con las maras y promete mano dura.

Los votantes dicen...
  1. […] Rica, a segunda ronda El Salvador y Costa Rica votan Altamira vuelve a estar abierta La semana negra de […]

  2. […] Costa Rica, para ganar las elecciones se requiere el 40% de los sufragios válidos. De esta forma, la segunda ronda será el próximo 6 de abril, para […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>