Arrow

El Salvador: ¿Izquierda por cinco años más?


3
Firma invitada

En esta sección podrás leer a firmas que no colaboran habitualmente con la revista, pero que comparten sus reflexiones con nosotros. Investigadores, periodistas, analistas, ésta es su ventana.


Escrito el 26 de febrero de 2014 a las 8:41 | Clasificado en Centroamérica, Opinión

Las encuestas le dan la victoria al FMLN con un margen del más del 10% para la segunda ronda de las elecciones salvadoreñas, este 9 de marzo.

Acto del FMLN. (Flickr: Salvador Sánchez Cerén)
Acto del FMLN. (Flickr: Salvador Sánchez Cerén)

Autora: Amanda Rodas
Periodista salvadoreña especializada en Economía. Redactora de Mercados & Tendencias. Podrás encontrarme en mi perfil @Rodas87

A semana y media de la segunda ronda de Elecciones Presidenciales en El Salvador, las encuestas hechas por algunas instituciones vaticinan un gane para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y su candidato, Salvador Sánchez Cerén.

Por ejemplo, los resultados presentados recientemente por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reflejan que un 49,5% le daría la victoria al FMLN frente al 35,4% del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) y su candidato Norman Quijano. Asimismo, la encuesta indica que la intención de los ciudadanos en ir a votar en la segunda vuelta es de un 70% del que tiene mucho interés, un 14% del que tiene algo y un 9% del que tiene poco interés.

Por parte de la medición del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia, si las elecciones se realizaran este domingo, el 53.9% de los electores votarían por el FMLN y el 35.5% por ARENA. Mientras que el 6% dijo no haber tomado su decisión aún, el 1.2% aseguró que se abstendrá de votar, el 0.5% anulará su voto y el 2.7% no respondió.

Alerta

Analistas y observadores como Roberto Rubio y Luis Membreño interpretan las encuestas como una alerta para el partido de derecha de que no están cautivando al pueblo salvadoreño con su plan de gobierno; que incluso la campaña publicitaria de ARENA se ha centrado, según Rubio, en pedir el voto y no en convencer con sus propuestas. “Los días están corriendo y si no hay poder de convencimiento, las encuestas tendrán la razón”.

La desventaja de ARENA es que al partido rojo (FMLN) lo ha respaldado financiera y estructuralmente la organización ALBA.
Así también el FMLN ha sido apoyado por el propio Presidente de la República, Mauricio Funes, que aún en contra de lo que dice el artículo 178 del Código Electoral, que tiene que ver con la prohibición de inauguración y difusión de obras en el periodo elector, lanzó un spot de los alcances logrados en este Gobierno y en el que deja un mensaje indirectamente claro de que cinco años no son suficientes para seguir con el cambio. Estas colaboraciones le han hecho bien al FMLN.

A ARENA, por el contrario, no le ha favorecido el escándalo del ex presidente arenista Francisco Flores (1999-2004), cuestionado por el destino de US$10 millones recibidos de Taiwán.

El Gobierno actual se ha caracterizado por proveer subsidios y promover programas sociales que le han costado a la administración más de 1.000 millones de dólares, a los que ambos candidatos prometen darle continuidad. Membreño confía en que los salvadoreños hablarán con su voto este 9 de marzo y no se quedarán en su casa o saldrán a divertirse sin antes ejercer su derecho. “Debe disminuir ese más del 40% de ausentismo en las elecciones pasadas, considero que los ciudadanos ya tenemos claro lo que necesita el país”, agregó.

Los votantes dicen...
  1. Victor Franklin dice:

    Buen artículo el que has publicado Amanda.

  2. Joel Vásquez Aguilar dice:

    Apreciada compañera Amanda, si bien es un artículo de opinión, pero me
    parece que no podes obviar el hecho de que el Presidente Funes ha sido el único presidente que no se ha vestido de rojo para hacer proselitismo en la actual campaña electoral. Caso contrario de todos los ex presidentes areneros que participaban de lleno y descaradamente de las actividades proselitistas del
    futuro extinto partido Arena.

    En lo referente al financiamiento del ALBA, me parece desequilibrado tu artículo
    de opinión, al no mencionar que Arena tradicionalmente ha recibido el “respaldo
    financiero y estructural” de los mismos de siempre, dueños de las grandes
    empresas, las familias más pudientes del país.

    ¿Qué es lo que realmente no le ha favorecido a Arena?

    Es la falta de propuestas, es vivir en el pasado, es obedecer a intereses económicos y no al pueblo salvadoreño, es la tradición de corrupción con
    la que Arena se ha caracterizado y de la cuál Paco Flores es solo una pequeña
    muestra, es una mala campaña, un mal candidato, malos asesores, seguirse
    valiendo de los medios de comunicación tradicionales que tienen poca o nada de credibilidad con la población, en fin lo que no le ha favorecido a Arena es un
    sin fin de cosas, tan fácil de reconocer pero tan imposibles de cambiar para
    ellos.

    Saludos compañera Amanda.

  3. Mario Beltrán dice:

    Escribes muy bonito, pero me quedé con ganas de leer más. Creí que habría un cierre concluyente, pero cierras con al opinión de un analista económico de derecha, quien de ganar Arena, ya tendría un puesto en el gabinete de Gobierno, lo que hace su análisis muy sesgado. Me gusta como pones en contexto la información, pero no entiendo si es opinión tuya o una nota de contexto. Me hubiera gustado saber qué opinan analistas de izquierda para equilibrar la fuentes. Por lo demás, te felicito…está muy bueno.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>