Arrow

El Salvador: victoria teñida de tensión


2
Firma invitada

En esta sección podrás leer a firmas que no colaboran habitualmente con la revista, pero que comparten sus reflexiones con nosotros. Investigadores, periodistas, analistas, ésta es su ventana.


Escrito el 12 de marzo de 2014 a las 11:19 | Clasificado en Centroamérica

Victoria y derrota, era claro que uno tenía que ganar, y el pueblo de El Salvador eligió su gobierno para los próximos cinco años.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se declara ganador de las elecciones de El Salvador.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se declara ganador de las elecciones de El Salvador.

Autora: Amanda Rodas
Periodista salvadoreña especializada en Economía. Redactora de Mercados & Tendencias. Podrás encontrarme en mi perfil @Rodas87

Todo parece que el Frente vuelve a tomar las riendas del Estado salvadoreño. El conteo preliminar indica 49.89% para los areneros, y 50.11% de efemelenistas, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Así lo reflejaban los gritos, pitos, silbidos, aplausos, banderas, cantos y más expresiones de felicidad que los simpatizantes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tenían el domingo a inicio de las 8:00 de la noche en el Redondel Masferrer, en San Salvador.

“Sí se pudo”

Los minutos pasaban y nadie se movía del lugar, pues era lógico, faltaban las palabras del nuevo mandatario salvadoreño, Sánchez Cerén, que por más de dos horas guardó silencio en medio de un descontento de Arena que denunciaba en público un fraude electoral.

Hacia las 11:10 de la noche Cerén decidió hablar y sus palabras fueron “sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo. Logramos la primera, ahora la segunda, salimos victorioso”. Las palabras del efemelinista se dieron en un entorno en el que Eugenio Chicas, presidente del TSE, pidió a los candidatos a la presidencia no declararse ganadores hasta que se haga el escrutinio final, que inició el martes y finaliza entre miércoles a jueves.

Sin embargo, Cerén no le dio importancia y cada palabra que decía en El Masferrer era vitoreada por los seguidores. Una de sus promesas es seguir con los nueve programas sociales que al gobierno de Mauricio Funes le han costado US$200 millones y que en su mayoría han sido financiadas con deuda.

Claramente, ha informado el TSE que no hay presidente nuevo en El Salvador, pese a eso, Cerén ya lanzó en los medios de comunicación televisivos un spot declarándose ganador.

El mal sabor de Arena

Por segunda ocasión consecutiva le tocaría ser oposición a Arena, luego de que por 20 años ininterrumpidos había tenido la administración del país.

Las palabras del candidato a la presidencia, Norman Quijano, fueron de denuncia, pues para ellos el Tribunal no ha realizado un buen conteo.

“Sabíamos que el país cuenta con un Tribunal nada confiable. Exigimos al Tribunal que honre su compromiso de actuar imparcialmente… No vamos a permitir un fraude al estilo chavista, tenemos nuestro propio recuento que con claridad establece que el proceso lo hemos ganado”, agrega.

Los areneros exigieron al Tribunal dos cosas: una, que se le dieran los votos de 388 urnas receptoras de San Salvador, Santa Ana y Cabañas, y dos, que el domingo se concluyera el escrutinio final. Ninguna de las dos peticiones han sido solventadas, y es así como los simpatizantes del partido de derecha se reunieron en las calles cerca del hotel capitalino, lo que obligó que la Policía Nacional Civil (PNC) hiciera cierre de calles.

El Gobierno que tome posesión el primero de junio deberá lidiar contra el raquítico crecimiento del 1,6% anual, cuando los países centroamericanos rondan del 3 hasta el 8 %, según CEPAL.

Los votantes dicen...
  1. Joel Vásquez Aguilar dice:

    Saludos Amanda, que bueno leer una nueva publicación de tu persona, aunque no me parece tanto un artículo de opinión, sino mas bien una nota periodística al estilo de los medios tradicionales. Me hubiera gustado mas leer que opinas de las declaraciones bélicas e irresponsables del candidato Quijano representante de la ultra derecha salvadoreña.

  2. Ironía dice:

    Uffff que buenísima nota!!…en poco espacio me relató lo sucedido en más de un mes de elecciones en El Salvador. Me gustó el dato final de “El Gobierno que tome posesión el primero de junio deberá lidiar contra el raquítico crecimiento del 1,6% anual, cuando los países centroamericanos rondan del 3 hasta el 8 %, según CEPAL.”, y el dato de “Una de sus promesas es seguir con los nueve programas sociales que al gobierno de Mauricio Funes le han costado US$200 millones y que en su mayoría han sido financiadas con deuda”. Es importante que estos datos muchas veces desconocidos, sean del conocimiento público. Muy buen trabajo…

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>