un año del triunfo de Sebastián Piñera se estrena un nuevo gabinete ministerial que deja en evidencia una conocida estrategia por parte de La Moneda para encabezar este segundo año de gobierno. No deja de ser llamativo que los dos políticos de centro derecha que más ruido y distorsión generaron durante el primer año del piñerismo hayan sido nombrados en las carteras de Defensa y Trabajo.

El senador Andrés Allamand, del mismo partido de Piñera, comenzó sus críticas al presidente desde hace exactamente 365 días además de impulsar el proyecto de ley que abriría en Chile la legalización de la convivencia entre personas del mismo sexo. Por su parte, la también senadora Evelyn Matthei,  militante del partido ubicado más a la derecha del escenario (UDI). ha deslizado no pocos comentarios ácidos hacia el anterior gabinete siendo también la “sorpresiva” impulsora del proyecto más contundente sobre despenalización del aborto terapéutico que se ha presentado en el país. Es imposible dejar de mencionar la historia de desencuentros o enemistad profunda que ha existido entre Piñera y la ahora titular del Trabajo, originado en el que quizás es el caso de escuchas telefónicas más escandaloso de la historia de Chile.

Con estos dos ajustes Piñera logra extinguir el peor de sus enemigos durante su primer año de Gobierno: el fuego amigo. Con una oposición desarticulada y de una virulencia vacía, el Ejecutivo identificaba en su propia Coalición a los principales obstáculos para gobernar en paz. Desde hoy, dos de esos obstáculos se diluyen en la maquinaria del poder. Fina estrategia política que deja en condicional el beneficio real para la Defensa y el Trabajo de Chile.

Publicado por Alberto López-H.

Profesor de Teoría de la Comunicación, Opinión Pública y Comunicación Política. Periodista, filósofo, esposo, padre, chileno, dolicocéfalo y poco más.

Únete a la conversación

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.