Arrow

Habrá segunda vuelta en Chile


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 18 de noviembre de 2013 a las 13:55 | Clasificado en Chile

La candidata por la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet venció en los comicios de este domingo, pero no alcanzó la mayoría absoluta para ganar en primera vuelta. Así Bachelet se enfrentará a la oficialista Evelyn Matthei el próximo 15 de diciembre.

Simpatizantes de la expresidenta (Fuente: Campaña de Michelle Bachelet)
Simpatizantes de la expresidenta (Fuente: Campaña de Michelle Bachelet)

Con el 99.3% de los votos escrutados, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, obtenía el 46.7% de los votos, seguida por la oficialista Evelyn Matthei con el 25%. Atrás quedaron el socialista Marco Enríquez Ominami, con un 10.9% y Franco Parisi con un 10.1%.

Tras conocerse los resultados, Bachelet habló en un acto montado en La Alameda, en donde admitió no haber cumplido el objetivo de ganar en primera vuelta, pero destacó el avance y la amplia ventaja sobre los partidarios del presidente Sebastián Piñera:

“Hicimos todo el esfuerzo y estuvimos muy cerca de lograrlo, ganamos esta noche y trabajaremos para ganar ampliamente en diciembre. Chile puede hacer las transformaciones para ser una mejor patria, hoy día los chilenos votaron por una educación de calidad y gratuita y votaron por una reforma tributaria.

No hay dos lecturas, hemos ganado esta elección y lo hicimos por una amplia mayoría. Vamos a tener una victoria decisiva y contundente en diciembre, una victoria que respalde el programa de transformaciones necesarias que con la gente hemos construido en estos meses”

La otra aspirante a La Moneda, Evelyn Matthei, en un clima más distendido y acompañada por varios ministros del gobierno, marcó sus diferencias con el modelo planteado por su rival, defendiendo la actual gestión y llamando a los otros candidatos a unir fuerzas para la segunda vuelta.

Matthei centró su discurso en el rápido crecimiento de su candidatura, a la que accedió luego de que el exministro de Economía  Pablo Longueira renunciara por un cuadro de depresión:

“Son esos miles de chilenos que no salen  las calles a protestar, que se levantan de madrugada a trabajar, que quieren vivir en paz, que quieren educar a sus hijos para que puedan ganarse una vida digna, es esa gente de trabajo que valora lo que hemos construido en estos años. Mientras ellos creen que hay que derribarlo todo con una nueva constitución nosotros creemos que hemos construido un país sólido.

Estamos orgullosos de lo que Chile ha alcanzado. Esta campaña ha tenido nueve candidatos. Los siete que no han llegado han dado conocer sus iniciativas y han coincidido en varios temas y eso lo vamos a meter en nuestros proyectos. Las puertas de esta candidatura están abiertas a nuestro proyecto”.

Si bien la candidata de la Nueva Mayoría necesita un crecimiento de cuatro puntos para alcanzar la victoria, la competencia tendrá consecuencias en torno a las alianzas que se tejan para conseguirlo.

En ese escenario, es probable que propuestas como la reforma constitucional, la quita del sistema electoral binominal -que excluye a los partidos pequeños del Congreso- y las reformas en la educación queden atrás, en busca de ampliar la ventaja desde el centro del espectro político.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>