Arrow

La camiseta palestina de Chile


0
Álvaro Hernández

Soy diplomado en Turismo, pero siempre he querido ser periodista, y por fin me he puesto manos a la obra con ello. Colaboro de vez en cuando con la Ser de Almería y con el periódico local La voz de Almería.


Escrito el 26 de enero de 2014 a las 8:23 | Clasificado en Chile, Oriente Medio

El único club de fútbol que representa a los territorios palestinos en el mundo está en Chile. ¿Por qué?

El C.D. Palestino, de la Primera División chilena, con la nueva camiseta (Foto: Página del C.D.Palestino en Facebook)
El C.D. Palestino, de la Primera División chilena, con la nueva camiseta (Foto: Página del C.D.Palestino en Facebook)

Kafer Sur, Cisjordania. Un grupo de niños palestinos juega al fútbol. Un chute más fuerte de lo esperado manda el balón al otro lado del muro, donde se encuentran los soldados israelís. Sin posibilidad alguna de recuperar la pelota, los niños deciden solicitar ayuda directamente a la ONU y le envían una carta a su secretario general, Ban Ki-Moon.

Estadio Municipal de La Cisterna, Santiago de Chile. A más de 13.000 kilómetros del escenario del fallido partido entre niños palestinos rueda otro balón de forma reivindicativa. Es el utilizado en el primer partido del Torneo Clausura de Chile, en el que se enfrentan el Everton y el Palestino, el único club del fútbol profesional mundial que representa a los territorios palestinos.

En ese encuentro, que se jugó el 4 de enero y terminó con un contundente 4-0 para el equipo protagonista de esta historia, el Palestino estrenaba un detalle muy especial en su camiseta. El número “1” de los dorsales de los jugadores del equipo no era un “1” cualquiera. En lugar del clásico dígito, la elástica de los jugadores llevaba estampado el territorio palestino anterior a 1948.

El 17 de febrero de 1947, Gran Bretaña anuncia su renuncia al mandato que ejercía en Palestina, agotada por el continuo enfrentamiento entre palestinos y la comunidad judía. Con su salida definitiva en mayo de 1948, se llevó a cabo la partición del territorio en dos Estados, tal y como había planteado la ONU. Lo que aconteció a partir de ese momento es de sobra conocido: el 14 de mayo de 1948 se proclamaba el Estado de Israel y, un día más tarde, daba comienzo la guerra árabe-israelí.

Palestinos en Chile


Pero volvamos a Chile. ¿Por qué un club chileno representa a los territorios palestinos? El país americano cuenta con la comunidad de palestinos más grande fuera del mundo árabe. Se estima que más de 400.000 chilenos son descendientes de los palestinos que llegaron al país durante el primer tercio del siglo pasado.

Tanto es así, que en el país andino existe un amplio abanico de organizaciones palestinas. Una de ellas es el Club Deportivo Palestino. Fundado por inmigrantes palestinos en 1920, el equipo ha conseguido, a lo largo de su historia, ganar dos ligas y dos copas chilenas.

Bajo el lema “Porque de Oriente nos llega la luz”, el Palestino siempre tuvo presente su origen árabe. Su camiseta, con los colores de la bandera palestina, siempre ha tenido un punto reivindicativo. Sin embargo, el club decidió comenzar el Torneo de Clausura 2013-2014 con una reivindicación más clara.

La utilización del mapa palestino previo a 1947 en lugar del número “1” provocó la indignación de la Comunidad Judía de Chile (CJCh). El expresidente del organismo, Gabriel Zaliasnik, fue uno de los más críticos, calificando de “vergonzoso” que el Palestino “ensucie el fútbol”. “El odio y el fanatismo no tienen límite”, aseguraba Zaliasnik a través de su cuenta de Twitter. Por su parte, el actual presidente de la institución, Gerardo Gorodischer, expresó el rechazo de “la importación del conflicto de Medio Oriente a Chile”. “Esperamos las sanciones de la ANFP (Asociación Nacionalde Fútbol Profesional de Chile) al Club Palestino, que infringió normas FIFA”, aseguraba Gorodischer.

Sin embargo, según la ANFP, la sanción no existiría a menos que hubiera una denuncia formal realizada por otro de los clubs del fútbol chileno. A pesar de la polémica, el Palestino jugó otros dos partidos con la misma numeración.

Finalmente, el presidente del Club Deportivo Ñublense y miembro de la CJCh, Patrick Kiblisky, denunció ante los dirigentes del fútbol chileno la situación. El Tribunal de disciplina de la ANFP estipuló una sanción económica a los árabes –como se conoce popularmente al Palestino- quienes, además, ya no podrían volver a usar el mapa palestino como sustituto del número “1”. “Las camisetas de los jugadores deberán llevar un número de 25 cm. de altura”, estipuló el Tribunal.

¿La razón de esta sanción? “La utilización del mapa de la Palestina histórica en el uniforme de la institución, más allá de las razones históricas y su calidad no discutida de emblema para un determinado grupo de personas, constituye una expresión o manifestación de contenido político para otro grupo de personas”, se aseguró desde el Tribunal.

Brecha publicitaria

A pesar de la sanción impuesta desde la ANFP y la prohibición, el Palestino se niega a que su camiseta deje de ser reivindicativa. El club aseguró que acataría el fallo del Tribunal y así fue. Los dorsales de las camisetas llevan ahora números de los de toda la vida. Pero la elástica del Palestino incluye nuevamente el mapa de los territorios palestinos antes de 1948.

El patrocinador del club, el ‘Bank of Palestine’ ha desaparecido de la parte anterior de la camiseta. ¿El motivo? En su lugar ha aparecido el mapa palestino que no podía volver a ser usado como número. En la espalda aparece la publicidad del ‘Bank of Palestine’ y, encima, el número de cada jugador, donde también se ha colado un pequeño mapa palestino.

Camisetas del club

Aún no hay reacciones ante la decisión del Palestino de utilizar esta nueva camiseta, que fue presentada el pasado viernes 24 en el partido que enfrentaba a los árabes con el Universidad de Concepción, pero probablemente los miembros de la CJCh volverán a argumentar, como ya hizo Gabriel Zaliasnik, que no se pueden mezclar deporte y política.

 

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>