Arrow

La Haya: Perú vs Chile


Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.


Escrito el 5 de diciembre de 2012 a las 16:36 | Clasificado en Chile, Perú

El litigio entre los dos países del cono sur viene de lejos. El último incidente se remonta a 2008. Está previsto que en julio de 2013 el tribunal internacional se pronuncie sobre las aguas en juego.

Tribunal Penal Internacional de La Haya.
Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Este lunes comenzó la etapa final del diferendo marítimo que enfrenta a Perú y Chile en un tribunal internacional. Un proceso en el que el Gobierno peruano se ha mostrado excesivamente triunfalista y su par chileno ha dado visos de preocupación y nerviosismo. Acá, el panorama de un conflicto que preocupa en Latinoamérica, tras la postura de Colombia después de perder en un litigio ante Nicaragua.

Laureano Gómez, jefe opositor en el Congreso colombiano allá por los años treinta, lanzó la frase “paz en lo interior, guerra en las fronteras”. Con ello no quiso más que expresar que, frente a una adversidad con países vecinos, no había lugar a una disputa interna. Un proverbio político que, sin duda, no parece compartir Perú y Chile con miras al proceso que siguen desde este lunes por un diferendo marítimo.

En Perú, por ejemplo, se canceló un viaje congresal de acompañamiento a los agentes peruanos en La Haya. La idea había surgido en una reunión entre los voceros de las siete bancadas parlamentarias, el canciller Rafael Roncagliolo y el presidente Ollanta Humala. Sin embargo, días después, Roncagliolo diría en una entrevista televisiva que no era adecuado el viaje.

Esto no cayó bien entre los congresistas peruanos, quienes criticaron duramente al Gobierno. Al final, el mismo Roncagliolo tuvo que asistir al Congreso para pedirles disculpas, tanto en privado como en público. Seguido a esto, el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa criticó el exceso de triunfalismo de sus compatriotas peruanos.

En Chile, el mandatario Sebastián Piñera se reunía con ex presidentes de su país. Fuera de dar una imagen de unidad, los ex jefes de Estado dieron visos de que Chile no respetaría un fallo adverso a sus alegatos. La vocera ministra Cecilia Pérez tuvo que salir a desmentirlo, y Piñera lo tratificó en la Cumbre Unasur en Perú, con un fuerte apretón de manos con su par peruano.

Sin embargo, el ambiente ha quedado tenso y lleno de dudas. Un panorama nada alentador que ya tiene como mal precedente el fallo en el litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia. Un fallo que ha llevado al presidente colombiano Juan Manuel Santos a renunciar al Pacto de Bogotá para no volver a someter sus asuntos de soberanía internacional a los tribunales internacionales.

Coge lo que te conviene

El problema entre Colombia y Nicaragua radica en que el fallo de La Haya cedió una extensa y rica zona marítima en el Caribe administrada por Bogotá. Y si bien este caso no es comparable al de Perú y Chile, ambos países han tomado parte de los argumentos para resaltar su posición.

La Corte, por ejemplo, desestimó acoger actos o prácticas realizadas por Colombia en el espacio marítimo como argumento para reconocer sus límites. Chile, en sus argumentos, apunta al respeto que por más de 50 años se ha hecho del paralelo que marca la frontera.

En el lado peruano, resaltaron el principio de la equidad empleado por los jueces de La Haya para dar a Nicaragua soberanía sobre más de 75.000 kilómetros cuadrados del Mar Caribe que estaba en manos de Colombia. Además, aseguran, Perú no tiene nada que perder en este proceso donde busca recuperar espacio marítimo.

Para que Chile se considere ganador las cosas tendrían que quedarse como están. Una modificación como lo sucedido en el caso Colombia-Nicaragua, es lo que los tiene preocupados.

Un poco de historia

En 1947, Chile hizo una Declaración Presidencial y el Perú emitió el Decreto Supremo No. 781, dos reivindicaciones unilaterales sobre las 200 millas de su mar. Recién, en 1952, se haría una declaración conjunta entre Perú y Chile, a la que se sumaría Ecuador.

Esta última se denominó Declaración de Santiago y nació con la intención de consagrar el principio de las 200 millas y con la intención de enfrentar la depredación de ballenas y los recursos vivos en las costas del Pacífico Sur. Solo el artículo IV establecía una situación peculiar, referido a la presencia se islas, pero que era aplicable solo para Perú y Ecuador.

Pero desde aquí surge la polémica. La declaración realizada en Santiago de Chile usó el viejo método del “trace paralelo” como medición para sus 200 millas de jurisdicción. Pero mientras Perú lo interpreta como un simple instrumento de medición, Chile lo toma como límites laterales.

Dos años después, en 1954, se establecería el Convenio sobre la Zona de Especial Fronteriza marítima, que establece la zona de tolerancia en la zona de pesca cercana a las costas, direccionado para los pescadores en embarcaciones menores.

Acá, recién cambia la naturaleza de declaración a tratado. Y de este punto se coge la postura chilena para decir que existe un límite. Sin embargo, la parte peruana indica que si bien cambió la naturaleza esta no afectó el objeto principal que era la protección de las especies marítimas, y no el establecimiento de un límite marítimo. Además, de que no era un tratado directo entre Perú y Chile, sino que también se incluía a Ecuador.

Rumbo a La Haya

El primer reclamo oficial del Perú ante Chile fue en mayo de 1986, durante el primer gobierno de Alan García. La cancillería chilena solo aseguró “tomar nota”. Sin una respuesta concreta en los años siguientes, Perú decidió enviar una nota de protesta a Chile desconociendo el límite marítimo. Era octubre de 2000, y el Perú estaba al mando del Gobierno de transición de Valentín Paniagua.

En tanto, el Gobierno del chileno Ricardo Lagos enviaba un mapa con los límites marítimos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Algo que no cayó bien en tienda peruana. Tras ello, Alejandro Toledo asumiría la Presidencia de Perú, y comenzaría a trabajar hasta dejar -al final de su Gobierno- 11 informes jurídicos para demandar a Chile en La Haya.

Así pasarían los años hasta que Alan García llegaría al poder peruano por segunda vez, en 2006. Y por más que quiso mantener las cosas congeladas, en Chile ocurrió algo inesperado: su congreso aprobó la ley que creaba la provincia de Arica Parinacota, que fijaba el límite norte. Los grupos nacionalistas peruanos no se hicieron esperar y marcharon hacia la frontera del sur.

Es así como el 16 de enero de 2008, Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya. Cuatro años después, el proceso entra en la etapa final con los alegatos orales que van desde el 3 hasta el 14 de diciembre, divididos en dos rondas. El fallo final se dará a conocer a mediados de julio de 2013. La expectativa está en si será antes o después de las elecciones presidenciales en Chile.

Los votantes dicen...
  1. VG dice:

    Por el momento Perú y Chile están en un proceso que pronto se definirá, pero ¿cómo crees que reaccionará Chile ante un fallo en contra que favorecería evidentemente a Perú? Por ahora Chile se ha mostrado tranquilo, pero si el fallo final nos favoreciera? seguirá siendo todo amor y paz

    • Por eso menciono en el artículo que la reacción de Colombia frente al fallo que cede ante Nicaragua marca un mal precedente. Ahora bien, el tema de Chile es difícil predecir porque el fallo de La Haya podría darse en una coyuntura de elecciones presidenciales, donde los candidatos -en busca de votos- podrían adoptar actitudes beligerantes. Quedará en manos de la población chilena saber guardar mesura y respetar el fallo del tribunal internacional de justicia.

      • VG dice:

        Teniendo en cuenta que Chile esta muy posicionado en nuestro país con grandes empresas es probable que mantenga su distancia, pero tienes razón puede aparecer alguna polémica con algún candidato que se mantenga firme en cuanto a un enfrentamiento con Perú si es que el fallo se diera a favor nuestro. Además Chile siempre tiene un as bajo la manga, así que no creo que se debería descartar absolutamente nada.

        Buena nota! ;)

        • La más mínima modificación que pueda dar La Haya en el diferendo marítimo ya significa una derrota para Chile. El problema para ellos será cuán mínima pueda ser esa modificón, lo cual les permita minimizar a su vez los daños colaterales. Mientras que Perú está jugando a ganar, y si en el peor de los casos, el tribunal determina que las cosas se quedan como están, no habrá perdido nada, mas que la decepción de no ganar nada para lo cual tanto advirtió. Lo que preocupa es el exceso de triunfalismo en la parte peruana que se ha mostrado muy confiada sobre un resultado favorable. No se que tan perjudicial pueda ser para el gobierno terminar sin ninguna victoria. Le costarían varios puntos menos a Humala en las encuestas. Además del cambio del canciller Rafael Roncagliolo que, si recordamos, ya quiso renunciar pero le pidieron que permanecer en el cargo hasta terminar el proceso de La Haya.

          Saludos,

          M.

          • lo que muchos chilenos vemos, es que la prensa peruana esta creando un ambiente hostil con cero responsabilidad, intentando ridiculizar dia a dia a chile, ese ambiente es para los peruanos, en peru se sienten ganadores, chile apela al derecho y peru a la equiparidad, no tienen un argumento fuerte. Tambien aca vemos que peru politicamente es una nacion un tanto inestable por lo que los mandatarios de vuestro pais cada vez que tienen dificultades al interior de su nacion alzan la voz nacionalista en contra de chile, muchos chilenos estamos aburridos del tema, no nos interesa, chile pelea por defender a empresarios que controlan las aguas porque si peru gana algo de mar no sera cerca de la costa sino que mar adentro, y ahi solo se ven perjudicados grandes grupos economicos, por eso muchos entendemos que chile esta en la haya defendiendo mas que soberania maritima, defiende a un grupo de privados que se podrian ver eventualemente perjudicados con un fallo favorable a peru. Aparte creo, como opinion personal que la prensa peruana deberia ser mas responsable porque con sus actos excesivamente patriotas llegando al absurdo ridiculo, solo alimentan la xenofobia y con ello los que mas se verian perjudicados son los residentes peruanos en chile, ya que siempre vienen en busca de mejores oportunidades que en Perú no tienen, para muchos chilenos, es increible que con el sueldo minimo de Chile los peruanos puedan vivir y enviar ayuda economica a sus familias residentes en su pais… al parecer en Perú no hay consciencia de esto ni tampoco para que pretenden cambiar el limite maritimo actualmente existente.

  2. VG dice:

    Teniendo en cuenta que Chile esta muy posicionado en el país con grandes negocios es probable que mantenga distancia, pero tienes razón sobre las elecciones chilenas, quizá se arme una polémica por algún candidato queriendo mostrarse firme ante un enfrentamiento con Perú. Además se sabe que Chile siempre tiene un as bajo la manga y considero que no hay que descartar absolutamente nada. Buena nota! ;)

  3. […] Incluso aprovecharon que toda la población -y medios de comunicación- estaban concentrados en los alegatos dados en la Corte de La Haya, para aprobar un acuerdo que les permitía, a partir de enero del 2013, duplicar su asignación por […]

  4. […] también se formarían bandos. Mientras que Juan Manuel Santos (Colombia), y Sebastián Piñera (Chile) mostraban la necesidad de aceptar una auditoría sobre los resultados electorales en Venezuela, sus […]

  5. […] con la problemática y la especulación con el fin de dirigir las miradas a un solo objetivo: La Haya. El fallo del proceso contencioso marítimo se dará a conocer la segunda semana de julio, y tener […]

  6. […] Esto, sin duda, marca un mal precedente para la Corte de La Haya, acostumbrados a brindar fallos sinuosos en busca de apaciguar conflictos y dejar un tanto satisfecho a las dos partes en disputa. Desde ese punto de vista, el escenario se complica aún más en el caso Perú-Chile. […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>