La RSC en versión chilena


1
Christian Cancino

Profesor del área Negocios en la Universidad de Chile. Doctor en Economía y Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Asesor y consultor de empresas públicas y privadas


Escrito el 11 de abril de 2013 a las 15:35 | Clasificado en Chile, Economía, Sociedad

La Responsabilidad Social Corporativa no sólo es una acción comercial. Es un compromiso con unos horizontes claros. Aquí, algunos ejemplos y respuestas.

Un bosque frente a un lago en Nevada, EEUU (Fuente: Wikipedia)
Un bosque frente a un lago en Nevada, EEUU (Fuente: Wikipedia)

Aunque la racionalidad de comprometer recursos en acciones de Responsabilidad Social Corporativa ha sido articulada en un gran número de formas, hay consenso respecto que el desarrollo de negocios sustentables involucra la construcción de actividades productivas y comerciales de largo plazo.

Conscientes de que no sólo los consumidores exigen nuevas actitudes por parte de las empresas -también inversionistas, accionistas, proveedores o distribuidores- es la sociedad civil la que solicita a las compañías que sus resultados económicos se puedan sustentar en prácticas éticas, sociales y medioambientales responsables, donde sean utilizados indicadores de buen gobierno para medir la gestión empresarial.

Son muchas las organizaciones que día a día buscan relacionar sus intereses privados con el desarrollo global sustentable. Producción limpia, uso responsable de los recursos o flujo de información transparente hacia los consumidores, son todos temas relevantes en la gestión actual. Es por lo anterior que la tendencia actual de muchas empresas es no sólo mostrar sus resultados financieros, sino también explicitar, a través de reportes periódicos, cómo realizan su negocio.

Para responder a esta necesidad de informacion en materias de desarrollo sostenible, nace a finales de los noventa por la convocatoria de la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) la organización Global Reporting Initiative (GRI).

Su misión es mejorar la calidad, rigor y utilidad de los reportes de sostenibilidad para que alcancen un nivel equivalente al de los reportes financieros a través de las NIC-NIIF.

Con su visión, el GRI pretende que la información sobre el desempeño económico, ambiental y social de las organizaciones llegue a convertirse en un estandar a nivel mundial.

El caso de Chile

En el caso particular de la economía chilena, día a día son más las grandes y medianas empresas que presentan resultados de sus actividades en Responsabilidad Social Empresarial utilizando como estandar la presentación de reportes GRI.

Esta organización ha creado distintas versiones de un reporte estándar GRI. La última versión del GRI, creada en el 2006, también conocida como GRI G3, es el actual estándar de reporte de sostenibilidad usado en Chile y el mundo.

El conjunto de indicadores que consulta el GRI es tremendamente específico en cuanto a sus consultas, pero suficientemente general para abarcar las operaciones  de la empresa en todo ámbito, lo que da cuenta de cómo las empresas realizan su negocio, y con ello, como generan sus utilidades.

Sin duda alguna, reportar sostenibilidad basándose en GRI lo pueden hacer empresas maduras, que mantienen un alto control sobre todas sus actividades y que invierten recursos en mejorar sus procesos productivos y promueven una buena relación con sus diversos grupos de interés.

Hay empresas chilenas de diversos rubros que muestran reportes de sostenibilidad basados en GRI, como Compañía Minera Lomas Bayas Xstrata Copper (2012), LAN (2011)Embotelladora Andina (2010) o Banco Santander Chile (2010)

En resumen, resulta interesante prestar atención a la tendencia que toman estos reportes de sostenibilidad, no sólo en Chile sino en el mundo. Esto es especialmente importante pues es una herramienta clave para identificar el actuar de las empresas en cada economía y en su relación con sus distintos grupos de interés.

Quienes deseen profundizar sus conocimientos en esta herramienta de reporte y pretendan aprender cómo aplicarla, aquí una buena guía

  • Christian Alfaro

    Cómo puede certificar una empresa la aplicación del GRI