Arrow

Piñera y el año maldito


0
Alberto López-H.

Profesor de Teoría de la Comunicación, Opinión Pública y Comunicación Política. Periodista, filósofo, esposo, padre, chileno, dolicocéfalo y poco más.


Escrito el 10 de diciembre de 2010 a las 12:06 | Clasificado en Chile

El recientemente elegido presidente chileno no gana para desgracias. Terremoto, maremoto, el drama de los mineros y, ahora, el incendio de la cárcel de San Miguel.

Captura televisiva del Incendio en la cárcel de San Miguel
Captura televisiva del Incendio en la cárcel de San Miguel

Chile ha vuelto a ser portada en los medios de todo el mundo. En esta ocasión, por la muerte de más de 80 presos en una de las cárceles de la capital. Ha sido un año particular para el país sudamericano: terremoto, maremoto, rescate de mineros, el peor accidente en carretera del que se tenga memoria y la ya mencionada tragedia carcelaria.

Si a esto le sumamos un condimento histórico (en septiembre Chile cumplió 200 años de vida independiente) y político (en marzo asumió un gobierno de centro-derecha tras dos décadas de mandato de centro-izquierda), el escenario chileno actual es, para bien o para mal, un placer para la comunicación política.

La popularidad de Piñera ha fluctuado de la mano de la contingencia, lo que, en un primer análisis, deja en claro que la persona del presidente no genera el encanto incondicional de Bachelet. A diferencia de la primera presidenta, el éxito del actual mandatario chileno dependerá, insólitamente, de lo bien que haga su trabajo. Hechos, no palabras.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>