Arrow

Tu empresa en un día


0
Christian Cancino

Profesor del área Negocios en la Universidad de Chile. Doctor en Economía y Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Asesor y consultor de empresas públicas y privadas


Escrito el 14 de mayo de 2013 a las 9:18 | Clasificado en Chile

El Gobierno de Chile ha aprobado una ley por la que se pone en marcha la web “Tu empresa en un día”, a través de la cual se puede constituir un negocio en 24 horas.

"Tu empresa en un día", web chilena para el registro electrónico de empresas y sociedades.
"Tu empresa en un día", web chilena para el registro electrónico de empresas y sociedades.

En América Latina existe una necesidad urgente por fomentar el desarrollo de nuevos negocios que potencien la actividad económica de cada país. Si bien esta necesidad también existe en países desarrollados, muchos de ellos, tales como los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, entre otros, exhiben una elevada creación de negocios o nuevos emprendedores, que llevan a que sus mercados sean mucho más dinámicos, abiertos a oportunidades y propicios para el éxito comercial de los empresarios.

¿Qué factores explican la diferencia?

En el caso de los Estados Unidos, por ejemplo, uno de esos factores es la existencia de diversos mecanismos, públicos y privados, de financiamiento al desarrollo de nuevos negocios. Por ejemplo, el gobierno americano permite y apoya la existencia de un gran número de fondos de capital de riesgo e inversionistas ángeles, los que resultan claves para financiar nuevos negocios. Mientras los primeros apoyan a muchas empresas jóvenes como manera de generar alta rentabilidad con un riesgo diversificado, los inversionistas ángeles representan a personas con conocimientos y experiencia en negocios que invierten en nuevas ideas que recién inician sus actividades, y apoyan a la administración de la nueva empresa aprovechando su ‘expertise’ para administrar riesgos operacionales y comerciales.

El financiamiento de riesgo juega un papel importante en países desarrollados en la promoción de empresas innovadoras, no sólo por el aporte de capital que hacen los inversionistas, sino también por el valor que agregan en desarrollo estratégico, redes de contacto, mentoría y difusión de conocimientos a nuevos emprendedores.

En el caso de otras economías desarrolladas, como Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur, la diferencia en el dinamismo económico para promover un mayor número de emprendedores está dada por el aporte que viene desde el ámbito píblico con sus políticas y leyes, donde el Estado permite la creación de empresas en un tiempo muy breve. En algunos de estos países las empresas se constituyen legalmente en pocos días, permitiendo que las empresas puedan comenzar a vender de manera inmediata empleando facturas electrónicas una vez aprobadas por la autoridad tributaria.

Así como es positivo que un Estado apoye con recursos económicos el nacimiento de nuevas empresas, también lo es que permita que los emprendedores formalicen rápidamente sus negocios. Lo anterior, facilita no sólo el establecimiento legal de una idea de negocio, sino da mayores garantías para todos aquellos que se relacionarán con el proceso de producción y venta del producto o servicio, como proveedores, distribuidores y los mismos clientes. Es fundamental que los gobiernos apoyen la generación de un ambiente de emprendimiento dinámico, donde la formalización de los negocios es clave.

¿Qué ocurre con la velocidad de formalización de empresas?

Desde los primeros días del mes de mayo de 2013 entró en vigencia en Chile una nueva Ley, la cual permite que, en un sólo día y de forma gratuita a través de internet, pueda constituirse una nueva empresa de forma fácil y sin papeles. Gracias a la entrada en vigencia de esta normativa, que se enmarca en el Año de la Innovación en Chile, el Gobierno chileno ha destinado más de 1.000 millones de dólares para fomentar el emprendimiento y la formalización de un gran numero de empresas. El objetivo de esta iniciativa es que se creen más de 100.000 nuevas sociedades en el mediano plazo y que regularicen su situación al menos un millón de empresas que participan del mercado de manera informal.

Para aprovechar esto, los emprendedores chilenos deben ingresar a la página web www.tuempresaenundia.cl, luego seleccionar qué tipo de sociedad buscan establecer y completar un formulario. En una primera etapa, la iniciativa sólo servirá para crear sociedades de responsabilidad limitada, pero avanzará año a año sumando distintos tipos de empresas, llegando el año 2016 a permitir la creación por esta vía de sociedades anónimas cerradas y anónimas de garantía recíproca.

La facilitación en la formalización de las empresas resulta tan importante como la entrega de recursos financieros para los emprendedores. Esto es dado a la mayor facilidad que tienen empresas formalizadas para atraer un mayor número de clientes, operar en distintos mercados, desarrollar contratos de largo plazo y poder acceder a fuentes formales de financiamiento privado como préstamos bancarios, contratos de leasing, factoring, entre otros.

Según los medios locales, desde la puesta en marcha de la Ley, cerca de 30 empresas se constituyen diariamente con la nueva plataforma “Tu empresa en un día”. Les recomiendo ver el siguiente video para enterarse más sobre la iniciativa:

Es importante que en América Latina se siga avanzando hacia sistemas más sofisticados que apoyen la creación de nuevas empresas, fruto de una acción articulada del Estado y los agentes privados, con facilidad para un clima de emprendedores formales y con acceso a múltiples fuentes de financiamiento. Difundir e imitar las buenas prácticas que desarrollan las distintas economías del globo es un camino para apoyar el desarrollo de un ambiente de mayor dinamismo productivo y, con ello, mayor bienestar económico y social.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>