Arrow

Tres elecciones, un mensaje


0
Carmen Beatriz Fernández

Venezolana, urbanista (USB) con máster en Administración de Empresas (IESA) y en Campañas Electorales (University of Florida). Desde 1997 dirige DataStrategia y coordina el portal político iberoamericano e-lecciones.net


Escrito el 28 de mayo de 2014 a las 19:49 | Clasificado en Colombia, Venezuela

Colombia, Venezuela y Europa. Tres elecciones, tres muy distintos ámbitos territoriales y un mensaje que gritan al unísono millones de electores de los dos continentes: cambio

Calles de Venezuela (Flickr)
Calles de Venezuela (Flickr)

“Este domingo es especial domingo”, entonaba Silvio Rodríguez en una bella canción. La vida lo colmó de actividad electoral. Un movido domingo de tres importantes elecciones: supranacionales en Europa, nacionales en Colombia, y locales en San Cristóbal y San Diego, en Venezuela, con importante simbolismo nacional.

En Colombia, tres de cada cuatro electores votaron contra la aspiración reeleccionista del presidente Santos. Sin duda alguna Álvaro Uribe fue en esta contienda colombiana el gran elector. Uribe supo manejar la agenda a su antojo en el último mes de la campaña. Bajar del ring las aspiraciones de un Peñalosa y subir en cambio a su insulso candidato Zuluaga hasta convertirlo en el ‘front runner’ de la segunda vuelta presidencial.

Es muy mala señal ese 60% de abstención en Colombia (a lo que hay que sumar un 6% de voto en blanco). La clase política debe leer este resultado con sumo cuidado y verlo como una clara advertencia del elector. La campaña colombiana fue fea de solemnidad, plena de escándalos y ataques, con pocas propuestas y, sobre todo, muy desesperanzadora. La apatía de hoy es la respuesta del electorado a esa campaña.

El no voto europeo

Menos grave resulta el 57% de abstención en Europa, una cifra que es incluso menor que en otros procesos europeos. Personalizar la contienda y escoger al presidente de la Comisión Europea subió levemente el interés general del proceso. Sin embargo, las señales de alerta también son claras: en general la elección mostró el ascenso de los partidos radicales (tanto de derecha como de izquierda), cosa que dimensiona a un electorado insatisfecho.

Al interior de los países, un dramático varapalo sufrieron hoy el PP y el PSOE en España, que totalizaron menos del 50% de los votos nacionales. Como tambien fue duro en triunfo de la extrema derecha en Francia

Venezuela sí vota

Si la abstención fue la gran ganadora en Colombia y Europa, cosa distinta ocurrió en el caso de San Diego y San Cristobal, dos ciudades venezolanas cuyos alcaldes, recién electos durante el pasado diciembre, fueron arbitrariamente destituidos por el gobierno de Maduro tras las protestas nacionales que se iniciaron el pasado febrero.

El árbitro electoral convocó rapidamente a nuevas elecciones en la convicción de que la acción represiva permitiría al gobierno convertirse en “el gran elector”, desmotivaría a votar a la base opositora y generaría rivalidades entre los partidos opositores. Lejos de descorazonarse, la Unidad cerró filas con las esposas de los alcaldes destituidos y las hizo sus candidatas en un ejercicio de concordia y consenso rara vez alcanzado tan rapidamente con anterioridad.

Desde su celda el alcalde de San Diego invitaba esta mañana a votar:

Buenos días San Diego! Todos a demostrar que somos libres y tenemos al pueblo de nuestro lado! Cada voto una sentencia de libertad!

— ENZO SCARANO (@ENZOSCARANO)

Los resultados oficiales arrojaron una diáfana y contundente victoria para las dos candidatas y una masiva participación electoral. En Venezuela, San Cristobal y San Diego dieron lecciones coraje, dignidad, y sobre todo, unidad. ‘Domingo rojo’ se titulaba la canción de Silvio. Hoy habría que llamarla ‘Domingo ex-rojo’.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>