Arrow

‘El sueño’ tras 45 años


0
GuinGuinBali

Este artículo ha sido escrito en GuinGuinBali, un portal de comunicación especializado en África Occidental y la Macaronesia con corresponsales en varios países de la región y en otros puntos de Europa relevantes para la actualidad africana.


Escrito el 21 de abril de 2013 a las 18:40 | Clasificado en EEUU

Se cumplen 45 años del asesinato del líder en la defensa de los derechos civiles de los afroamericanos, Martin Luther King. Casi medio siglo después, su mensaje sigue vigente y se recuerda, sobre todo, en Estados Unidos donde nació, luchó y fue asesinado.

Martin Luther King durante una rueda de prensa el 6 de noviembre de 1964. (Wikipedia)
Martin Luther King durante una rueda de prensa el 6 de noviembre de 1964. (Wikipedia)

El 4 de abril de 1968, Martin Luther King se encontraba en Memphis. Había llegado hasta allí para apoyar una protesta de unos trabajadores de limpieza. Eran basureros negros que llevaban varios días en huelga para reclamar un salario digno y un mejor trato. A los afroamericanos se les pagaba 1 dólar y 70 centavos por hora y no se les pagaba cuando no podían trabajar por razones climatológicas, al contrario de lo que se hacía con los trabajadores blancos. King estaba allí con ellos.

El pastor, que llevaba años luchando por los derechos de la población afroamericana, se hospedaba en el Hotel Lorraine, el único que aceptaba a negros. Esa tarde, ya en el establecimiento, se asomó al balcón de su habitación para tomar un soplo de aire. No sabía que minutos después alguien le dispararía, aunque sabía, por su activismo, que era un hecho probable que ocurriese.

La bala, que había temido y esperado, llegó desde un balcón frente al suyo, entró por su mejilla derecha y le alcanzó la columna vertebral. King murió poco después en el Hospital St. Joseph. El asesinato provocó disturbios en 125 ciudades de Estados Unidos en los que murieron 46 personas, 2.800 resultaron heridas y más de 26.000 fueron arrestadas.

Cuatro años antes de su muerte, Luther King había recibido el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos civiles de la población negra en Estados Unidos. Su acción quedó inacabada y terminó de forma abrupta, pero su mensaje sigue resonando casi medio siglo después.

Vídeo inédito

Después de 45 años del asesinato de King, la policía ha dado a conocer un video inédito, en el que se ve el momento en el que es detenido el hombre que mató al líder de los derechos civiles. Registrado en julio de 1968, apenas tres meses después del asesinato de Luther King en Memphis, en la cinta se ven a dos policías revisando a James Earl Ray, y diciéndole sus derechos. El video fue descubierto por la policía de Tennessee hace dos años.

45 años después de la trágica muerte de Luther King, las autoridades han logrado colgar en internet el vídeo, recogido por la BBC, que muestra a Earl Rey en el momento en el que los agente le leían sus derechos tras ser arrestado en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, dos meses después del magnicidio y cuando intentaba salir del Reino Unido con un falso pasaporte canadiense a nombre de Ramón George Sneyd.

Fuentes policiales dijeron que los investigadores de la época filmaron el arresto de Ray, para evitar que en el momento del proceso los abogados de la defensa pudieran acusar a la policía de haber conducido mal las investigaciones.

James Earl Ray fue condenado a 99 años de cárcel. Las huellas en la escena del crimen, un motel frente al hotel donde se alojaba Luther King, y el arma abandonada con sus huellas dactilares fueron evidencias suficientes para dictaminar su culpabilidad. Tras el juicio y la posterior condena, Ray pasó su vida tratando de exculparse del asesinato, alegando que su confesión se debía a las amenazas que recibió.

Estados Unidos recuerda a King

Estados Unidos recuerda, este 4 de abril, el cuadragésimo quinto aniversario del asesinato del líder pro derechos civiles. La fecha se conmemora con diferentes actos entre los que se cuentan el inicio de una campaña contra la violencia juvenil en su ciudad natal de Atlanta, y una marcha sindical en Memphis, el lugar donde perdió la vida.

El Centro King, en Atlanta, Georgia, dio inicio este jueves a la iniciativa llamada: “50 días sin violencia”, un reto para que los jóvenes se alejen de la violencia. “Como dijo mi padre: ‘La elección ya no está entre la violencia y la no violencia. Está entre la no violencia o la no existencia'”, dijo Bernice King, hija del líder de los derechos civiles y consejera delegada del King Center.