Arrow

‘Elysium’ y la inmigración


1
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 11 de septiembre de 2013 a las 19:02 | Clasificado en Cine, EEUU

Elysium retrata la cuestion de la inmigración en Estado Unidos y la falta de acceso de los “sin papeles” a la sanidad.

Matt Damon en Elysium. (itsbetterupthere.com)
Matt Damon en Elysium. (itsbetterupthere.com)

Elysium, la película ambientada en el año 2155 protagonizada por Matt Damon y Jodie Foster, asesta una puñalada al sistema de asistencia sanitaria en Estados Unidos, y también ofrece una visión del sistema inmigratorio del país si se lleva a cabo una reforma integral. La película, dirigida por Neill Blomkamp, tiene lugar en una estación espacial equipada con los últimos adelantos tecnológicos llamada Elysium, en un superpoblado y devastado planeta Tierra.

Elysium centra su atención en un exconvicto llamado Max (Damon), cuyo deplorable estado de salud le obliga a buscar los servicios de un líder político criminal que también quiere apoderarse de los excepcionales recursos sanitarios de Elysium a fin de encontrar una cura para los habitantes enfermos de la Tierra. Sin embargo, ambos se enfrentarán a la deshonesta Delacourt, la Secretaria de Defensa de Elysium (Foster), quien implacablemente, a toda costa, impide que los habitantes (o “ilegales”, tal y como el film los define) entren en Elysium.

Al comienzo de la película, Delacourt ordena derribar sin piedad una nave espacial llena de inmigrantes en un intento de entrar a Elysium. Si bien no de la misma manera, la aplicación de la ley ha sido un componente decisivo en la aprobación del proyecto de ley S.744 el 27 de junio de 2013, con el objetivo de detener la afluencia de inmigrantes en la frontera.

Tal y como Elysium desentraña, uno podría pensar que la razón principal de que estos “ilegales” quieran huir del planeta Tierra hacia una vida más cómoda en Elysium es paralela a la razón de por qué muchos inmigrantes deciden cruzar la frontera y encontrar una mejor vida en los Estados Unidos (por supuesto, EE.UU. es el Elysium para todos los inmigrantes esperanzados en el extranjero).

La película también muestra que los inmigrantes van a Elysium para encontrar un sistema sanitario mejor, pero necesitan ser ciudadanos de Elysium para poder beneficiarse de él. En la vida real, muchos inmigrantes indocumentados afrontan el mismo problema, dado que no tienen acceso a la asistencia sanitaria.

Antes de entrar en la maleza que entraña el debate sobre la inmigración, blogs como ThinkProgress explican que Elysium se queda corto en explicar por qué el sistema sanitario en el satélite espacial es mejor que el de la Tierra:

“Pero cuanto más se piense en ello, más se convence uno a sí mismo de cómo Elysium no es capaz de decir la verdad, de cómo son realmente las cosas, porque no es capaz de responder a una simple pregunta: ¿por qué es escasa la asistencia sanitaria de la Tierra en el mundo de Elysium? La película nos muestra muchas formas en las que la vida en Elysium es más cómoda y satisfactoria que en la Tierra, pero Blomkamp se centra casi exclusivamente en los habitantes del planeta Tierra que aspiran llegar a Elysium principalmente para acceder a los equipos médicos capaces de curarlos, incluso de enfermedades graves, con un simple y rápido escaneo.”

ThinkProgress continúa diciendo:

“Y al final de la película, lo consiguen. Spider y Max descargan un programa en la computadora central de Elysium que convierte a todos en la Tierra en ciudadanos de Elysium y así los posibilita a ser escaneados por los dispositivos, lanzaderas llenas de estos equipos son enviadas a la Tierra, donde gente de todas las razas, sexo y religión podrán usarlos. El problema no parece que sea la escasez de equipos médicos. Podrían haber otras razones a esta restricción en la atención sanitaria, pero cualesquiera que puedan ser los motivos no están claros en la película“.

La aplicación de este último párrafo a la vida real puede suponer que la legalización de la situación migratoria de 11 millones de personas en los Estados Unidos va a garantizar una mejor calidad de vida para todos ellos. Como señala el Centro de Inmigración (Immigration Policy Center):

“Garantizar asistencia sanitaria a los inmigrantes legales no sólo fortalece el sistema, sino que es una parte crucial de su integración en la sociedad estadounidense. Además de trabajar, pagar impuestos y aprender inglés, los inmigrantes deben ser capaces de pagar su contribución y recibir una atención sanitaria a coste asequible, como todos los demás”.

Cuando se le preguntó si la película muestra cómo serán las condiciones humanas dentro de 140 años, Blomkamp respondió:

“No, no, no. Esto no es ciencia ficción. Esto es hoy. Esto es ahora“.

Con respecto a la inmigración, Blomkamp podría estar en lo cierto.

La película comienza con Max, de niño, imaginando una vida en Elysium, mientras conversa con una monja que le explica que su vida está destinada a hacer grandes cosas en el futuro — todo esto hablado en español.

Elysium retrata a los Estados Unidos como un país que ha sido sobrepasado por latinoamericanos y cuya lengua materna de iure es el español, en un tiempo en que las insignias de las oficinas locales y las fábricas contienen escritos en español, y donde se refieren a las fuerzas del orden como “Policía”.

Muchos expertos consideran que para el año 2050, los hispanos y otras comunidades de color se convertirán en el mayor grupo étnico de Norte América, por lo que no tendremos que esperar hasta 2154 para ver materializada esta realidad. Tal vez garantizar la ciudadanía a todos los residentes esperanzados de Estados Unidos, en lugar de imaginar un sombrío planeta Tierra (o en este caso, los EE.UU.), traerá beneficios en los próximos años.

Por último, hay algo que podemos dedudir de la película y es que ninguna sociedad, por perfecta que pretenda ser, puede hacer la vista gorda sobre sus habitantes y sus necesidades – y hacer frente a la cuestión de la inmigración constituye el primer paso hacia la comprensión de las historias humanas.

Fuente: Elysium” y la inmigración en Estados Unidos. ¿Realidad o ficción?

Autor: Robert Valencia | Traductora: Silvia
Los votantes dicen...
  1. Andrea dice:

    AL igual que tu crítica, considero que no es una realidad tan lejana. Esta película de ciencia ficción plantea una idea interesante sobre la brecha de clase, muy recomendable.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>