Arrow

Guantánamo: ni ley, ni médicos


0
Materia

Este artículo ha sido escrito en Materia, web de noticias de ciencia, tecnología, salud y medio ambiente, que comparte su contenido para ser republicado.


Escrito el 26 de junio de 2013 a las 17:34 | Clasificado en EEUU

Los médicos temen por la vida del centenar de presos en huelga de hambre. Los detenidos denuncian que se les fuerza a alimentarse de forma “extremadamente dolorosa”.

Una enfermera militar da consejos nutricionales a un detenido en Guantánamo en julio de 2010, según el pie de foto proporcionado por el Ejército de EEUU. (JTFGTMO)
Una enfermera militar da consejos nutricionales a un detenido en Guantánamo en julio de 2010, según el pie de foto proporcionado por el Ejército de EEUU. (JTFGTMO)

La presidencia de Obama parece naufragar en el terreno de los derechos humanos y las libertades públicas por escándalos como el de la vigilancia electrónica PRISM y el de los asesinatos selectivos con drones. Guantánamo es otro de sus problemas. En su toma de posesión anunció que cerraría ese centro de internamiento de detenidos por el que han pasado 779 personas desde 2002, la mayoría sin cargos. Hace pocas semanas, Barack Obama reiteró su intención de cerrar esta prisión mediante un plan para evacuar a otros países a los 166 presos que todavía permanecen allí detenidos.

La mayoría de ellos, hasta 103 según organizaciones de derechos humanos, están realizando una huelga de hambre que en algunos casos dura ya cinco meses. Según estas mismas fuentes, 36 de ellos están siendo alimentados a la fuerza, una práctica rechazada por la ONU y considerada cruel, inhumana, degradante y cercana a la tortura por organizaciones como la Asociación Médica Mundial. El 31 de mayo, 13 de estos presos publicaron en ‘The Guardian’ una carta abierta a los médicos militares que les fuerzan a alimentarse para denunciar que es una práctica “extremadamente dolorosa” que supone una “violación de la ética de su profesión”.

La evacuación de los detenidos, en las condiciones de salud en la que están después de tanto tiempo sin comer, puede poner en riesgo sus vidas. Por ello, más de 150 médicos de todo el mundo han firmado una nueva carta a Obama, publicada en ‘The Lancet’ y dirigida a Obama, en la que le reclaman que les abra las puertas de Guantánamo para poder atender en condiciones a estos delicados detenidos. “Está claro que no confían en sus médicos militares. Tienen buenas razones para ello”, critican. Y añaden: “Ofrecemos nuestros servicios para visitarles, examinarles y asesorarles, y para ayudar de cualquier forma que sea aceptable por todas las partes”. El Pentágono se niega y asegura que no hay precendentes de un gesto como el que reclaman estos médicos.

Carta abierta al presidente Obama por la huelga de hambre en Guantánamo

Nos dirigimos a usted como médicos y otros profesionales de la salud para solicitar que atienda a las demandas de la carta abierta de 13 de los huelguistas de hambre de Guantánamo a sus médicos militares.

Está claro que no confían en sus médicos militares. Tienen muy buenas razones para ello, como usted debe saber, dados los protocolos actuales de la Fuerza Conjunta de Guantánamo, que los médicos están ordenados a seguir. Las órdenes que reciben son, en última instancia, sus órdenes como su Comandante en Jefe. Sin esa confianza,  es imposible proporcionar una atención médica segura y aceptable a pacientes mentalmente competentes. Dado que los detenidos no confían en sus médicos militares, es poco probable que cumplan con sus consejos médicos.

Eso hace imperativo que tengan acceso exámenes y asesoramiento médico independiente, tal y como solicitan y como determina la ONU y la Asociación Médica Mundial.

Muchos de los huelguistas de hambre no pueden afrontar vuelos de larga distancia.

Estamos de acuerdo con su solicitud, y estamos dispuestos a visitarlos en condiciones apropiadas para ayudar a su recuperación y liberación y certificar cuándo cumplen los requisitos médicos para poder viajar en avión.

Si mantiene su palabra (dada hace más de 4 años) y organiza la liberación de los detenidos, estos tendrán que estar físicamente aptos para volar antes a cualquier lugar al que usted ordene a sus fuerzas que los envíen.

Manifestamos la más profunda solidaridad con los huelguistas de hambre, los médicos militares y vuestros dilemas. Ofrecemos nuestros servicios para visitarles, examinarles y asesorarles, y para ayudar de cualquier forma que sea aceptable por todas las partes.

Fuente: Más de 150 médicos reclaman a Obama que les abra las puertas de Guantánamo

Autor: 

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>