Desbloquear Cuba

Durante la reunión del G7, que se celebró en la ciudad boliviana de Santa Cruz el pasado fin de semana, el presidente uruguayo José Mujica comunicó a su par cubano Raúl Castro el mensaje de Barack Obama: este era el momento para comenzar a trabajar hacia el fin del bloqueo a Cuba.

Según la información que obtuvieron los periodistas Ernesto Tubolvitz y Andrés Danza del semanario uruguayo Búsqueda, el presidente Mujica se acercó a Castro el sábado 14 de junio y le comunicó la intención de Obama de acercarse a la isla, considerando que apenas le quedan dos años en la Casa Blanca.

El proceso habría comenzado durante la visita de Mujica a La Habana, en julio pasado cuando el presidente uruguayo conversó con los hermanos Castro sobre esta posibilidad. En mayo, el presidente Mujica visitó a Obama y allí el presidente estadounidense habría dado luz verde al acercamiento.

La noticia fue muy bien recibida por el presidente Castro, que ve más cerca que nunca la posibilidad de poner fin al bloqueo norteamericano que presiona a la isla desde octubre de 1960.

La agencia France Press informó el viernes que en aquel encuentro entre Mujica y Obama, el presidente estadounidense también le pidió que usara sus influencias para profundizar las reformas en Cuba, hacia una apertura económica y particularmente por la liberación del ciudadano estadounidense Alan Gross, que se encuentra en prisión por espionaje.

Patrick Ventrell, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca que informó a la agencia, agregó que Obama le comunicó a Mujica que la prisión de Gross “representa un obstáculo significativo para una más constructiva relación bilateral, y obtener su liberación permanece como prioridad. Obama pidió al presidente Mujica que use cualquier oportunidad que surja para transmitir el mismo mensaje al presidente Castro.

Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.