Arrow

El terrorismo vuelve a Perú


3
Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.


Escrito el 13 de noviembre de 2012 a las 15:11 | Clasificado en Internacional, Perú

Los abogados de Abimael Guzmán se pasean por las universidades dando conferencias y charlas, mientras los partidos políticos no pisan los centros universitarios. Una iniciativa legislativa pretende poner freno al enaltecimiento del terrorismo en Perú.

Movadef también cuenta con la revista cultural '1ro de Mayo', la revista 'Vórtice' y la revista 'Viejo Topo'.
Movadef también cuenta con la revista cultural '1ro de Mayo', la revista 'Vórtice' y la revista 'Viejo Topo'.

El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso, va ganando cada vez más notoriedad tanto en Perú como en el extranjero. Esto ha causado que en el Perú se retome la discusión de accionar el Estado para impedir el resurgimiento del pensamiento ‘marxista-leninista-maoísta-Pensamiento Gonzalo’, que causó la muerte de 60.000 peruanos y pérdidas económicas de más de 15.000 millones de dólares para el país.

Hace una semana, el diario ‘La República’ reveló un informe de inteligencia que detalla la expansión actual del Movadef. Según la nota, el grupo pro senderista liderado por Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, ambos abogados del preso cabecilla terrorista Abimael Guzmán, ya cuenta con 75 bases en todo el territorio peruano, dividido en 11 comités regionales, 12 comités de adoctrinamiento ideológico y 52 bases, entre provinciales y distritales.

Sumado a esto, han logrado constituir bases en Argentina, Chile, Bolivia, Francia y Suecia. La primera en mención ha realizado una serie de manifestaciones en las afueras de la embajada peruana en Buenos Aires. Esto ocasionó la dimisión del diplomático Nicolás Lynch, quien además los recibió en la sede diplomática, a inicios de este año. La oposición en el Congreso incluso interpeló al ministro de Relaciones Exteriores por estos hechos.

Negando el terror

En el Perú existe una ley que sanciona el delito de apología al terrorismo. Sin embargo, no ha venido siendo aplicada por su falta de precisión. Ante ello, el Gobierno del presidente Ollanta Humala presentó ante el Congreso un proyecto de ley sobre el negacionismo.

La iniciativa, que se encuentra en pleno debate en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Poder Legislativo, contempla una sanción de una pena de entre 4 a 8 años de cárcel al que públicamente apruebe, justifique, niegue o minimice los actos cometidos por organizaciones terroristas. ¿Pero es realmente esta la solución?

Un estudio comparativo realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) de Chile nos muestra que Alemania, Israel, Francia, Austria, Suiza, Bélgica, Polonia, Holanda, España y Reino Unido presentan sus propias normas regulatorias sobre este delito. Mientras que Estados Unidos, Argentina y los países pertenecientes a la Liga Árabe se han mostrado en contra de esta norma.

La principal argumentación del segundo grupo radica en que esta vulnera el derecho a la libertad de expresión de los individuos. En EEUU, para ser más específicos, se sostuvo que una ley negacionista atentaba contra la Primera Enmienda de la Constitución (‘libertad de expresión’). En el caso de los países árabes, el tema pasa por negar la existencia del Holocausto del pueblo judío o minimiza su importancia y efectos.

Existen otros países donde existe la ley, pero han encontrado trabas en su aplicación. El Código Penal español, dispone en su artículo 607 la regulación del genocidio dentro del cual se incluye el negacionismo. Empero, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el término “nieguen” –en una resolución de 2007- por considerar que vulnera la libertad de expresión.

Infiltración a todo nivel

El Movadef en Perú también se ha infiltrado en universidades y gremios sociales. En el primer grupo ha ido captando jóvenes –manipulados y desinformados- en sus filas. El congresista oficialista Sergio Tejada ha planteado incluir el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en la currícula de los colegios nacionales.

El Poder Ejecutivo, en tanto, prepara nuevas normas que permitan la suspensión y expulsión de todos aquellos alumnos que promuevan actos terroristas dentro de las universidades. Y es que los abogados de Abimael Guzmán se pasean libremente dando seminarios y conferencias dentro de los claustros universitarios. La falta de presencia de los partidos políticos en las universidades les ha facilitado la labor.

También se está a punto de presentar un proyecto de ley que crea los nuevos delitos de “capacitación y reclutamiento terrorista”, así como “conspiración terrorista”. Así como precisar el impedimento para que movimientos terroristas puedan inscribirse como partidos políticos, como ya lo intentó el Movadef. Finalmente, dentro de estas modificaciones también incluirá la eliminación de la reducción de los plazos de prescripción para el delito de terrorismo.

Sin embargo, estas medidas no serás fructíferas si no se refuerzan los partidos políticos para hacer frente al terrorismo, no solo en el campo legal, sino en el campo ideológico. Neutralizar esta amenaza es una tarea que trasciende lo policial, y merece una acción conjunta de todos los sectores del Estado peruano.

Los votantes dicen...
  1. Jorge Z. dice:

    Porque no dices que tienes 24 años y que te falta como MIERDA. Twittear todo el día copiando cosas de otros no te hace famoso ni influyente. Aterriza ATORRANTE.

  2. Miguel D. dice:

    Una nota aburrida, abunda la redundancia, mal escrita y copy-Paste de otras webs. ¿A quien le ha ganado ese tal Hidalgo? Cara de mongol y pavo

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso, va ganando cada vez más notoriedad tanto en Perú como en el extranjero. Esto ha causado que en el Perú se re……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>