Arrow

Energía renovable en México


1
Luis Miguel Santibáñez

Politólogo mexicano con formación variada en políticas públicas y campaña, ha ocupado cargos en los gobiernos estatal y municipal en Oaxaca. En la vertiente política ha trabajado en comunicación de campaña tanto con el PAN como con el PRI, los dos grandes partidos mexicanos.


Escrito el 31 de octubre de 2012 a las 8:09 | Clasificado en Internacional, México

Mientras que en 2008, del total de energías, en México solo el 0,15% era proveniente del viento, se plantea que para fines del 2012, del total de la energía generada en el país, al menos el 4,34% sea eólica

Molinos de viento.
Molinos de viento.

La energía eólica pertenece al grupo de las energías renovables, también conocidas como energías alternativas. México ha sido el destino perfecto de los capitales europeos que han comprendido la importancia de fortalecer este tipo de energías limpias. Es conocido que la energía eólica procede de los propios rayos del sol, y que en los cambios de presión y temperatura en la atmósfera, se genera el movimiento del aire.

En México se han encontrado diferentes zonas con un importante potencial en la explotación eólica para la obtención de energía eléctrica, destacan el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca; La Rumorosa, en Baja California; además de en los estados de Hidalgo, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa; y la Península de Yucatán.

Solamente en el estado de Oaxaca –ubicado en el sureste del país- se genera casi el 40% de la energía eólica que oferta el país. Según la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, la producción de energía eólica es de más de 1.662 millones de Kw/hora. Bruno Ferrari, secretario de Economía federal, ha asegurado que sólo en la zona de La Ventosa (Oaxaca) existe un potencial para generar más energía eólica de la que produce toda España, país que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en generación de esta energía limpia.

Mientras que en 2008, del total de energías, en México solo el 0,15% era proveniente del viento, se plantea que para fines del 2012, del total de la energía generada en el país, al menos el 4,34% sea eólica. Este logro se debe a que la Secretaría de Energía mexicana, a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), ha puesto en marcha diversos proyectos que fortalecen a las energías renovables. Estos son:

  • Proyecto de Servicios Integrales de Energía. Tiene como propósito dotar de electricidad a un aproximado de 2.500 comunidades rurales.
  • Proyecto de Energías Renovables a Gran Escala. Busca apoyar a México para desarrollar un proyecto de energía renovable interconectado con base en criterios comerciales de 100 MW.
  • Programa Transversal de Vivienda Sustentable. Prevé la incorporación de energías renovables y estrategias de uso racional de los recursos para fomentar las viviendas sustentables.
  • Hipoteca verde. Comprende un crédito que incluye un monto para la compra de una vivienda ecológica.

Tan sólo en derrama económica, se estima que las compras nacionales en esta industria serán de al menos 12.400 millones de dólares en los próximos años. Además, se generarían más de 50.000 empleos directos, que serían remunerados hasta un 50% mejor que el promedio nacional debido a la necesidad de personal cualificado.

En este tenor, España y México juegan un papel muy importante. Aunque existen inversiones de Norteamérica y Asia junto con capitales mexicanos, España tiene una participación histórica en este rubro. La española Iberdrola, en 2011, concluyó la construcción del parque de energía eólica La Venta III, de 102 megavatios. Iberdrola opera en México 4.968 megavatios de ciclos combinados, y el año pasado su producción fue de 37.002 gigavatios hora, un 7% superior a 2010. La Venta III es una de las infraestructuras eólicas más grandes de Latinoamérica y se encuentra situada en el municipio de Santo Domingo de Ingenio (Oaxaca), una de las zonas con más viento del mundo.

El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez-Galán, aseguró hace algunos meses a la agencia de noticias Notimex que Iberdrola obtuvo en 2011 un beneficio neto de 2.805 millones de euros, y que mantiene reservas por 10.000 millones de euros, lo que le permitiría operar sin problemas ni falta de liquidez. Iberdrola ha traído a México a decenas de ingenieros especializados en este tipo de energía renovable y ha generado empleos en mano de obra mexicana, cada vez más especializada y conocedora del tema, que promete un crecimiento a tasas del 30% anual.

México, además, promete la consolidación de este esquema que reduce las emisiones de CO2, ya que genera más que países como Noruega, Finlandia, Ecuador o Argentina.

Los votantes dicen...
  1. Te felicito estimado amigo Luis Miguel por tu interesante artículo. Creo que la parte de las políticas públicas que corresponde al conflicto social se ha omitido, pero de cualquier forma es relevante la información que brindas. Saludos.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>