Arrow

Adiós, filtro azafrán


0
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 7 de diciembre de 2012 a las 17:20 | Clasificado en Europa

Mayor trazabilidad, esquinas sin redondear, sabores, colores o filtros azafrán: el tabaco cambiará, pero el Dalligate sigue sin aclararse.

Cigarro (Fuente: CC)
Cigarro (Fuente: CC)

La Comisión Europea ha rechazado la teoría conspiratoria sobre la dimisión de John Dalli, excomisario europeo de Salud Pública. Asegura que la Directiva Europea sobre el Tabaco avanza como estaba previsto y el 10 de diciembre saldrá a la luz un informe del Comité de Vigilancia que supervisa los trabajos de la OLAF.

Mes y medio después de la misteriosa dimisión de John Dalli, los eurodiputados quieren saber más. Por eso ya han dirigido a la Comisión Europea 154 preguntas con solicitud de respuesta escrita. Para que se moje. De momento, ésta sólo ha reconocido “cambios marginales” en la propuesta legislativa en ciernes sobre el tabaco. Esa que Dalli preparaba cuando fue forzado a dimitir y muchos temieron que fuera tirada a la basura o sustancialmente modificada.

Un artículo aparecido a finales de noviembre en la prensa alemana ha vuelto a impulsar la controversia. Acusa a Catherine Day, secretaria general de la Comisión Europea, de retrasar la consulta interservicios previa a toda comunicación pública de una nueva directiva europea. De hecho, se ha hecho público un correo suyo del 25 de julio en el que expresa serias dudas sobre la directiva sobre el tabaco. En un supuesto segundo correo el 23 de septiembre habría solicitado no publicar la propuesta de directiva antes del Consejo Europeo de octubre para no suscitar polémica entre los Jefes de Estado.

Por su parte, el Ejecutivo comunitario desmiente la acusación. “Todo lo más, ha habido un pequeño retraso en el procedimiento político, pero limitado”, justificaba el 3 de diciembre su portavoz, Olivier Bailly. Entretanto, el director general de la Oficina AntiFraude Europea (OLAF), Giobanni Kessler, se suponía que debía dar explicaciones este 6 de diciembre ante los europarlamentarios acerca del informe secreto que puso en solfa a Dalli.

Más novedades para el cigarrillo de mañana

La llegada del nuevo comisario europeo de Salud Pública, el muy conservador maltés Tonio Borg, ha coincidido con el relanzamiento de los trabajos sobre la directiva del tabaco. Su departamento ha confirmado mantener su idea de reforzar la trazabilidad de las cajetillas de cigarrillos introduciendo un chip en cada una de ellas para evitar su comercialización ilegal. También ha señalado que el Snus tiene pocas posibilidades de ser legalizado fuera de las fronteras suecas en la Unión.

En septiembre pasado, la prensa alemán aseguraba que el proyecto de norma integraba la prohibición de advertencias escondidas dentro del paquete de tabaco así como las cajetillas con esquinas redondeadas, los cigarrillos de colores o de sabores y los filtros color azafrán.

Irlanda, que presidirá el Consejo de la UE a partir del 1 de enero de 2013, ha hecho saber ya que este asunto figura entre sus prioridades.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>