Arrow

Aplausos y apatía: Croacia europea


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 7 de julio de 2013 a las 16:10 | Clasificado en Europa

La UE tiene desde la semana pasada 28 miembros. Croacia engrosa la lista en uno de los momentos más bajos de la alianza.

Fachada de la sede del Gobierno croata (Fuente: Wikipedia)
Fachada de la sede del Gobierno croata (Fuente: Wikipedia)

Tras nueve años de espera, Croacia se integró a la Unión Europea como su miembro número 28.

Pero la respuesta al ingreso del estado balcánico el 1 de julio de 2013 aparentemente fue de indiferencia; la mayoría de comentarios positivos en línea vinieron de los medios y los políticos del país. Pocos croatas celebraron en los medios sociales, y muchos más llegaron a la fecha con poco o nada que decir, a diferencia de las semanas previas al ingreso de Croacia a la Unión Europea cuando las conversaciones en línea trataban la perspectiva de la Unión Europea con sarcasmo y escepticismo.

Croacia ingresa a la Unión Europea con uno de los PIB más bajos del bloque, con el PIB per cápita del país asciende al 61 por ciento del PIB per cápita promedio en los otros 27 estados miembro, apenas por encima de Rumania con 49 por ciento y Bulgaria con 47 por ciento, según información de Eurostat. El país ingresa a la unión con la tercera tasa más alta de desempleo de todos los estados miembros, que era de 18.1 por ciento en abril de 2013, comparado con el promedio de la Unión Europea de 11 por ciento.

En Facebook, el sentimiento entre croatas se pudo ver siguiendo las etiquetas #Hrvatska [Croacia] y #CroatiaEU [Croacia Unión Europea]. Páginas de Facebook como Occupy Croatia yAnonymous Croatia compartieron una foto desde Zagreb donde una multitud de personas se empujan entre sí para recibir paquetes de regalos del Lidl, minorista europeo de comida, como parte de la celebración dle ingreso de Croacia a la unión.

Entre los usuarios de Twitter no había euforia. Se podían ver celebraciones y protocolo sobre las declaraciones oficiales, así como debates sobre si esto traería cambios positivos o no a la economía y asuntos sociales de Croacia. Pero hubo pocos comentarios o imágenes afirmativos.

La gran mayoría de tuits con la etiqueta #Hrvatska y #CroatiaEU eran de los medios de noticias y mensajes de otros ciudadanos europeos dando la bienvenida a Croacia a la unión. Luego de celebrar la noche del 30 de junio, y contando los minutos que faltaban para su ingreso oficial a la Unión Europea, pareció que los croatas estuvieron un poco más callados en las redes sociales el lunes 1 de julio.

En los dias previos al ingreso de Croacia, muchos usuarios de Twitter parecían ansiosos por el acontecimiento y las celebraciones venideras. El tuitero Jack Burton Jr (@JackBurtonJrescribió:

@JackBurtonJr: Croacia ha logrado sus objetivos centenarios, se ha integrado a la Unión Europea y la OTAN, ha confirmado su posición en los pilares de Occidente, ¿y ahora hacia dónde?

Ivan Radman, otro usuario de Facebook, dijo al compartir una foto de un hombre desaliñado rebuscando en botes de basura cerca del afiche de un menú con una lista de platos populares y con el encabezado “Menú europeo”:

Croacia es tan rico como su ciudadano más pobre. Ningún otro índice merece ser la medida del bienestar de la vida. Somos avestruces y burros. Hemos perdido la sensación de unidad y hemos permitido esto. Me avergüenza.

En los medios sociales, algunos temían que Croacia reviviría lo ocurrido en Grecia en los últimos veinte años en la Unión Europea de convertirse o, en este caso seguir siendo, unos de los países más económicamente débiles de la Unión.

Lo que arrojó una sombra a la monumental fecha fue la cancelación de último minuto de un viaje oficial a la ciudad capital, Zagreb, de la cancillera alemana Angela Merkel. La decisión de Merkel tuvo reacciones negativas de ciudadanos croatas y algunos se preguntaron si los estaban evitando en vez de darles la bienvenida a la unión.

En una entrevista con Al Jazeera a Bobo Weber, analista político croata, le preguntaron sobre la decisión de la líder alemana de no asistir a las celebraciones de estado de Croacia en vísperas de su ingreso a la Unión Europea. Weber declaró que dudaba que la decisión tuviera mucho que ver con su opinión de Croacia como parte de la familia europea y que la reciente condición de miembro de Croacia se desarrollaría dentro de lo planeado

Sin embargo, la actual oposición croata ve otras razones para la cancelación del viaje de Merkel, y cita las recientes emiendas legislativas del gobierno croata que tienen por objetivo poner un límite en el tiempo de las órdenes de arresto europeas, en cuyo caso Alemania no podría extraditar a Josip Perković, agente de la Administración de Seguridad del Estado de la antigua Yugoslavia, a quien se busca por asesinato y vive en Croacia.

El portal portal de noticias Vijesti.hr, con actualizaciones en vivo de más de 300 fuentes de noticias de Croacia, tuiteó un artículo de Deutsche Welle que especula sobre esta reciente legislatura, el caso Perković y sus posibles vínculos con la cancelación de la visita de Angela Merkel a Croacia en esta importante fecha:

Esta no es una cachetada alemana a Croacia, ¡es una cachetada croata a la democracia! –članak

No obstante, los políticos del país celebraron en línea la entrada a la Unión Europea. El viceprimer ministro croata Neven Mimica (@MimicaEUdijo en su flamante cuenta de Twitter:

@MimicaEU: Croacia está en la Unión Europea. Estoy orgulloso de ser croata y europeo NM [Neven Mimica] #CroatiaEU

Marija Lugarić (@marija_lugaric), representante del Parlamento croata, también tuiteó la mañana que Croacia se integró a la unión:

@marija_lugaric: Bueno… aquí estamos en la Unión Europea :)

El portal austriaco Die Presse Politik (DiePresse_Pol) estuvo entre los primeros en dar la bienvenida a Croacia a la familia europea en Twitter, en croata:

@DiePresse_Pol: Bienvenido Croacia http://bit.ly/17ls2sQ

El usuario de Twitter Darko Horvatić (@komarac_) escribió sarcásticamente:

@komarac_: La tía Unión Europea está acá, el último en esconderse es un huevo podrido…

Hasta ahora, un grupo de ciudadanos de Polonia eran de los más alegres y originales en desearles a los ciudadanos croatas una cálida bienvenida en un sitio web especial habilitado para esta ocasión que dice “Hrvatska welcome to .EU”. Pero algunos ciudadanos croatas no parecían tan emocionados, como el tuitero Asteroid B612 (@marina_b612):

@marina_b612: Diferencio a los ciudadanos de la Unión Europea de los otros por el hecho de que entiendo lo que los otros dicen…

Fuente: Croacia entra a la Unión Europea entre aplausos, escepticismo y apatía
Autora: Tamara Gocmanac

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>