El Parlamento Europeo ha organizado en Córdoba un seminario con periodistas y bloggers centrado en cómo comunicar Europa. Como suele suceder en las situaciones de crisis, la culpa pasa de manos como una patata caliente: los políticos lo achacan a que no se comunica bien; los asistentes a que los políticos no hacen por comunicar.

Mientras unos y otros nos culpamos, los españoles ignoran Europa. Desconocen quiénes les representan porque no conocen el sistema, no se interesan por una realidad que no comprenden, participan electoralmente –los pocos que lo hacen– con la mente puesta en la política nacional, marginan la poca información que llega de allí y luego se sorprenden cuando leyes desagradables llaman a su puerta.

La problemática es triple: Europa no importa porque el ciudadano siente que no tiene poder; Europa no importa porque el ciudadano siente que no la necesita; Europa no importa porque los políticos no saben hacer llegar su trabajo al ciudadano.

Y esto sucede precisamente en el país que más debe al continente: gracias a la adhesión a la UE España se modernizó de forma decidida y gracias a los fondos de cohesión recibidos nos convertimos en un país mejor, más próspero y más importante de lo que realmente éramos. Una vez exprimida la naranja la pregunta es si necesitamos Europa. La respuesta, posiblemente, pasa por combinar publicidad con capacidad didáctica: hay que explicar Europa y hay que crear esa necesidad de Europa. De lo contrario, unido a sus fracasos recientes y a su debilidad económica, acabará condenada de forma irremisible.

Publicado por Borja Ventura

Periodista. Escribo en Tiempo, eldiario.es, JotDown y Yorokobu. Enseño Periodismo en la Universidad Carlos III. Fui jefe de coordinación de lainformacion.com y coordinador de Actualidad en 20minutos.es. Ahora trabajo en Terra Noticias.

Únete a la conversación

10 comentarios

  1. Estoy de acuerdo en esa triple problemática que, de manera muy sintética planteas. Pero si tuviera que comentar una de ellas, sería "Europa no importa porque el ciudadano siente que no la necesita".
    Es cierto: mientras que el ciudadano siga siendo considerado únicamente como el destinatario de las políticas comunitarias, mal irá la cosa…
    PD. Un saludo para todos los que han participado en el encuentro!

  2. "Europa no importa porque el ciudadano siente que no la necesita". Podríamos partir de esa premisa, pero yo creo que iría más allá: la ciudadanía no ha entendido qué significa ser, estar y depender de Europa, por eso mientras te tutelan todo va bien y cuando te dejan andar libremente comienzan los problemas. "Hay que explicar Europa y hay que crear esa necesidad de Europa", pero como si fuese una asignatura que hay que aprobar para poder obtener tu visado de identidad.

  3. Lo resumiré muy brevemente: ¡Correcto! Jajajaja. Muy bien resumido. Un placer haberte conocido en Córdoba e intercambiar visiones sobre Europa, periodismo y otros vicios. Seguro que coincidimos en breve. Un abrazo

  4. Solo diré que en España hay mucha gente que cuando se va de vacaciones a Francia, Alemania o más allá, comenta tranquilamente que se va a Europa, como si no estuviera ya.

  5. Por no repetir lo que ya se ha dicho en lo comentarios anteriores, pasaré la pelota al tejado de la prensa.
    ¿Cuántos medios españoles siguen el día a día del Parlamento Europeo? ¿Y los contenidos de los Consejos? Con leer regularmente cualquier publicación puede conocerse a grandes rasgos la agenda política de los principales partidos en las Cortes Generales, o el Parlamento autonómico, pero se apenas aparecen noticias del nivel europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.