Conoce a tu eurodiputado


1
Qué hacen los diputados

Este artículo se publicó originalmente en Qué hacen los diputados, un parlamento de personas que sigue de cerca el trabajo de los gobernantes, especialmente en el Congreso


Escrito el 5 de febrero de 2013 a las 12:52 | Clasificado en Europa

Cuatro desarrolladores han lanzado un portal para seguir la actividad y las votaciones de los miembros del Parlamento Europeo.

Mapa de Europa (Fuente: Political memory)
Mapa de Europa (Fuente: Political memory)

Political Memory es una herramienta diseñada para ayudar a los ciudadanos a seguir la actividad y las votaciones de los miembros del Parlamento Europeo.

El proyecto está realizado por La Quadrature du Net, un grupo basado en Francia que defiende los derechos y libertades de los ciudadanos en internet. Más concretamente trabaja por la adaptación de las legislaciones francesa y europea para que respete los principios fundacionales de internet, como la libre circulación del conocimiento.

Asimismo, LQDN se enrola en debates de políticas públicas en lo relacionado, por ejemplo, a la libertad de expresión, copyright, legislación de telecomunicaciones y privacidad online.

Sus fundadores son Jérémie Zimmermann, un consultor-ingeniero especializado en tecnología de cooperación y miembro de la ONG April, Philippe Aigrain, CEO de una compañía de software libre, Gérald Sedrati-Dinet, ingeniero de software de investigación y desarrollo y consejero de la ONG April, Benjamin Sonntag, ingeniero y CEO de una compañía operadora y hosting de Linux, además de desarrollador de software libre.

La página, que también se conoce como Memopol, es un proyecto que controla las políticas relacionadas con las nuevas tecnologías. En ella se pueden consultar las votaciones del Parlamento Europeo relacionadas con internet, así como consultar a los europarlamentarios especializados en el tema por países, comisiones, partido o por ubicación en Bruselas y Estrasburgo.

En todas las fichas aparece la opción de llamar al diputado y otras señas de contacto. Los usuarios también tienen un campo de formulario libre en el que hacer un resumen de su postura ante las políticas de nuevas tecnologías.

El proyecto está desarrollado con el framework Django, basado en Debian y el código liberado está en Gitorious bajo los términos de la licencia GNE aGPLV3, por la que se permite a los desarrolladores que quieran usar el código descargárselo del servidor de la persona que lo ha modificado.

LQDN permite a través de un enlace que se les reporten los bugs y hacer un seguimiento de los propios fallos. También facilitan un acceso directo a la API.

FuentePolitical Memory: para saber qué se decide en Europa sobre internet