Arrow

Cortina de humo para Dalli


1
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 10 de noviembre de 2012 a las 17:17 | Clasificado en Europa

Hay sospechas de que las tabaqueras estén detrás de una maniobra política a cambio de que el próximo secretario general de la ONU sea un europeo.

John Dalli, ex comisario europeo de Salud y Consumo.
John Dalli, ex comisario europeo de Salud y Consumo.

Hasta ahora, el proyecto de Directiva de John Dalli para actualizar la normativa sobre la venta de tabaco en Europa preveía elevar al 75% la superficie de la cajetilla de tabaco recubierta por advertencias ante su peligro para la salud. También tenía previsto regular los tabacos con sabores, cada vez más consumidos por la clientela femenina. Y entre otras cosas perseguía mantener la prohibición de venta en la UE del llamado snus, una picadura de tabaco macerada que se consume por vía oral sin humos y sólo se vende en Suecia y Noruega.

Sin embargo, John Dalli ha sido forzado a dimitir como comisario europeo de Salud y Consumo, y la nueva reforma está en ‘stand by’. Según un informe de la Oficina Europea Anticorrupción (OLAF), Dalli estaba al corriente de que un estrecho colaborador suyo –Silvio Zammit- había solicitado a la multinacional tabaquera sueca Match 60 millones de euros a cambio de convencer a Dalli de levantar la prohibición europea de venta de snus.

“Sé que durante meses, numerosos lobistas contactaron con otros departamentos de la Comisión europea para que detuviera ciertos aspectos de la reforma”, ha declarado el maltés, insinuando que detrás de su dimisión forzada puede estar la industria tabaquera europea para detener el proceso de reforma legislativa. Hace ya un mes que debiera de haberse lanzado el proceso de consulta a las partes interesadas en el procedimiento legislativo, pero no se ha hecho. “Por favor, insistan a la Comisión europea de seguir con esta reforma tal y como estaba previsto para salvar miles de vidas”, instó a los eurodiputados durante una audiencia en la Eurocámara a raíz del escándalo. Dalli teme que los trabajos no se reanuden hasta febrero y que al final el europarlamento no llegue a tiempo para aprobar la reforma antes de disolverse para las elecciones de 2014. Frente a él, Oivier Bailly, portavoz del Ejecutivo comunitario, ha insistido en que es preferible nombrar a un nuevo comisario antes de continuar los trabajos: “No importa que las consultas comiencen en diciembre, enero o febrero, pues el compromiso de la Comisión con la reforma del Tabaco no ha cambiado”.

Preguntado sobre si cree que la industria del tabaco ha orquestado las condiciones de su defenestración, Dalli ha contestado que no sabe “si la industria del tabaco tiene poderosos amigos en la Comisión europea, pero que la idea sí ha pasado por mi mente”. Ante semejantes insinuaciones, Durão Barroso ha reaccionado recordando a Dalli que cualquier indiscreción relastiva a su antigua cartera de comisario podrían acarrearle sanciones, como la pérdida de su derecho a una pensión durante tres años. ¿Cómo es posible, pues, que una persona cobre una pensión habiendo sido forzado a dimitir por sospechas de corrupción? La OLAF sólo admite haber hallado “pruebas circunstanciales” de conducta indebida en Dalli.

La respuesta quizá se halle al otro lado del Atlántico. Según relata el semanario ‘NewEurope’, fuentes anónimas en Washington, la capital de los Estados Unidos, sugieren que uno de los temas calientes que más se han tratado en las conversaciones recientes entre la Casa Blanca y Berlaymont (sede de la Comisión Europea), es la reforma de la directiva sobre el tabaco. “Si la jugada funciona”, habría dicho la fuente anónima, el premio para Europa sería poder colocar a un europeo al frente de la Organización de Naciones Unidas. Los candidatos deben ser aprobados por el Consejo de Seguridad y sometidos al voto de la Asamblea General, pero “hay reglas informales” también. ¿Estaría Durão Barroso haciendo los deberes para postularse al frente de la ONU?

Los votantes dicen...
  1. […] lleva años eternizándose, acuciada por los escándalos. Hace un año a causa de la dimisión por presunta corrupción del Comisario Europeo de Salud. Hoy, debido al lobby de la industria tabaquera y al de quienes se oponen a que los cigarrillos […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>