Arrow

El escaño más caro


0
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 14 de marzo de 2013 a las 8:13 | Clasificado en Europa

Con sus 54 diputados, en España hacen falta 870.370 ciudadanos para obtener un representante en la cámara europea, más que en ningún otro miembro de la Unión

Hemiciclo de Estrasburgo (Flickr: European Parliament).
Hemiciclo de Estrasburgo (Flickr: European Parliament).

Croacia se va a convertir –si no lo impide una catástrofe- en el miembro número 28 de la Unión Europea. El 1 de julio de 2013 se incorpora de pleno derecho al club de la construcción europea y necesita que le hagan hueco en el Parlamento Europeo. En un principio, le corresponden 12 escaños, pero el Tratado de Lisboa estipula que a partir de las elecciones de 2014 la Eurocámara debe quedarse en 751 diputados y ni uno más. Como en julio de este año habrá 766 eurodiputados, eso significa que habría que reducir 15 escaños en total. ¿Cómo solventar la papeleta diplomático-electoral?

El pasado martes, 12 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó por una mayoría aplastante que 12 Estados miembro reduzcan a partir de 2014 su número de escaños. En esta lista –que curiosamente incluye a Croacia- Alemania pierde 3 escaños, mientras los demás uno. España, que se quedará con sus actuales 54 europarlamentarios, no figura entre quienes pierden peso electoral.

España tiene el eurodiputado más ‘caro’ del mundo

El motivo es muy sencillo: España posee el escaño más caro del continente. Con sus 54 diputados, en nuestro país hacen falta 870.370 ciudadanos para obtener un representante en la cámara europea, más que en ningún otro miembro de la Unión. Por detrás, completan el podio Francia, con 864.864 franceses por escaño comunitario, y Reino Unido con 821.917 británicos. En este sentido, si España redujera su número de escaños, su representación europea en términos relativos se hundiría aún más, alejándose de todos los demás socios comunitarios. En el lado opuesto se sitúan los países del entorno Báltico, Luxemburgo y las islas del Mediterráneo, con alrededor de 100.000 nacionales por escaño en Estrasburgo.

Una reforma electoral que no llega nunca

Según el eurodiputado socialdemócrata, y ponente de esta reforma, Roberto Gualtieri, esta es “la solución menos imperfecta entre todas las posibles”. Su ponente en la sombra, el democristiano Rafal Trzaskowski, asegura que “volveremos sobre este tema en un futuro próximo, quizá cuando podamos tener un sistema de mayor alcance”. Este ansiado sistema, no obstante, no llegará antes de las elecciones europeas de 2019, y su parto se eterniza ya desde 2008, cuando el eurodiputado liberal Andrew Duff aceptó hacerse cargo del dossier, que no sólo pretende habilitar un reparto racional y previsible de los escaños, sino aportar una reforma electoral que haga de las elecciones europeas unas verdaderamente democráticas, europeas y cercanas al ciudadano: con nuevas circunscripciones, listas transnacionales, cabezas de lista conjuntos según el grupo político, financiación adecuada de los partidos políticos europeos, un solo día de elecciones, etc.

Adelanto electoral europeo

Por cierto, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE se han puesto de acuerdo para adelantar un par de semanas las elecciones de 2014. Desde hace lustros se vienen celebrando en junio, pero para la próxima convocatoria se adelantarán a mayo. La teoría oficial es que se pretende evitar que coincidan con las fiestas católicas de Pentecostés. Sin embargo, el temor de los políticos comunitarios es encontrarse con una tasa de participación aún inferior a la de 2009. Entre 1979 y 2009 la participación ha caído del 63% al 43%. Ya en 2009 hubo voces que se quejaron de que en junio hace demasiado buen tiempo y la tentación de irse a la playa o al campo es mayor que la de ejercer el derecho al sufragio. Así que en 2014 votaremos entre el 22 y el 25 de mayo.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>