Arrow

El otro Gibraltar: islas Salvajes


Gonzalo Prieto

Soy periodista, especializado en comunicación estratégica y de datos. He pasado por diversos medios nacionales y regionales. Edito el blog Geografía Infinita, en el que me acerco al mundo y la geografía desde los datos, con la mirada muy puesta en España, Europa y Latinoamérica.


Escrito el 26 de agosto de 2013 a las 9:11 | Clasificado en Europa, Historia

Unas islas ubicadas entre Madeira y Canarias llevan siglos enfrentando a España y Portugal. El caso guarda algunas similitudes con el Peñón.

La Isla Salvaje Mayor, en una imagen vía satélite (Fuente: NASA)
La Isla Salvaje Mayor, en una imagen vía satélite (Fuente: NASA)

En un lugar en medio del Atlántico, entre las costas de Madeira y Canarias, hay tres islas principales y unos cuantos islotes menores. Se trata del archipiélago de  las Islas Salvajes, un conjunto de pedazos de tierra que durante siglos han sido objeto de un largo litigio entre España y Portugal. El mayor en el tiempo entre los dos países.

Sólo las habitan dos guardas, encargados de vigilar su particular ecosistema. Podrían tranquilamente ser dos de las personas que más se aburren en el mundo, pero rotan en turnos de tres semanas, afortunadamente para ellos y su salud mental.

Salvando todas las distancias, este archipiélago, si bien mucho menos importante estratégicamente y por su tamaño, guarda ciertos paralelismos con Gibraltar. Como mínimo, es un territorio perdido por España, al igual que el Peñón. No hubo de por medio grandes conquistas militares ni tratados de paz, pero, a los efectos, las Salvajes fueron consideradas como territorio propio durante varios siglos.

Desde un punto de vista geológico, las islas pertenecen a la región Macaronésica (del griego, “afortunadas”). Está formada por cinco archipiélagos de origen volcánico que de norte a sur son Azores, Madeira, Islas Salvajes, Canarias y Cabo Verde. Todas ellas forman parte de la placa tectónica africana.

Ubicación geográfica de las Islas Salvajes (Fuente: Wikipedia)

Cuando los castellanos conquistaron Canarias,  a partir de 1402, sus barcos dieron también con las Islas Salvajes, a las que consideraron parte del archipiélago. Están situadas a 165 kilómetros de la costa norte de la isla de Tenerife y a 280 de Madeira. Como las vieron inhabitables al no disponer de agua potable, no dejaron población en ellas.

Las enmarcaron en el conjunto de Canarias, pero no dejaron ninguna constancia internacional. Así las cosas, años más tarde, en 1438, el navegante portugués Diego Gomes de Sintra, en su viaje de regreso a Portugal desde Guinea, proclamó haberlas descubierto por casualidad. Y ahí se comenzó el litigio.

Con el paso de los años, las islas siguieron deshabitadas y el tema tampoco era una preocupación nacional para ninguno de los dos estados. Aún así, los dos países las consideraron suyas. Algunas expediciones canarias y portuguesas intentaron poblar estos pedazos de tierra, pero ambas fracasaron en sus intentos.

El punto álgido de la disputa territorial llegó en 1881, cuando España decide construir un faro en las Salvajes. El Gobierno razona que no está determinado si la soberanía pertenece a España o Portugal, y el país luso protesta formalmente ante esta situación, lo que paraliza el proyecto durante 30 años. En 1911, el Ejecutivo español vuelve a la carga y comunica al país vecino su intención de instalar el faro, pero de nuevo no se formaliza ningún acuerdo al respecto.

Ya en 1929,  el contralmirante luso Gago Coutinho declara las islas como pertenecientes a Madeira. En 1938, una comisión internacional de derecho marítimo determina que el archipiélago pertenece a Portugal. España, en plena Guerra Civil, ocupada en su lucha fratricida, no tiene la oportunidad de recurrirlo.

Pese a este dictamen, España no quedó conforme y prueba de ello es que continuó sin reconocer las Salvajes como parte  de Portugal. No fue hasta 1997 cuando cedió. Con ocasión de unas negociaciones sobre el flanco sur de la OTAN, el Gobierno español admitió los derechos en superficie de Portugal.

Pero esta aceptación no cerró –y he aquí otro paralelismo con Gibraltar- el litigio sobre las aguas que rodean el archipiélago. Y el asunto no es baladí dada la riqueza en especies de esas aguas, más de 50. El contencioso consiste ahora en acordar si las Salvajes son islas habitadas o islotes deshabitados.

A este respecto, los tratados dicen que cualquier pedazo de tierra da derecho a su Gobierno a gestionar como le plazca las primeras 12 millas de mar que lo rodean. Si el territorio tiene población fija y actividad económica, el Gobierno también tiene derecho a explotar hasta 200 millas marítimas, las conocidas como la zona económica exclusiva. Pero si entre dos países no hay mar suficiente para 200 millas exclusivas para cada uno, la frontera marítima debe trazarse sobre la línea equidistante. Así, la línea entre Canarias y Madeira se situaría por encima de las Salvajes, con lo que la explotación marítima de esta zona sería para nuestro país.

El conflicto sigue sin resolverse, según ponen de manifiesto algunos incidentes. En 2005, cuatro barcos de pesca españoles fueron capturados al sur de las islas, en la zona económica exclusiva que reclama Portugal. En julio de ese mismo año uno de los guardas portugueses y un biólogo se enfrentaron a pescadores españoles, que les amenazaron con armas. En 2007, un avión español sobrevoló las islas a baja altitud, con nueva demostración de inconformidad por las autoridades portuguesas, puesto que se trata de una reserva natural donde está vedado el vuelo en esas condiciones ¿Continuará?

Fuentes: este artículo, este y este

Los votantes dicen...
  1. […] Unas islas ubicadas entre Madeira y Canarias llevan siglos enfrentando a España y Portugal. El caso guarda algunas similitudes con el Peñón.  […]

  2. […] * Este artículo fue publicado inicialmente en sesiondecontrol.com. […]

  3. João Afonso de Portugal dice:

    Con qué derecho pretender reclamar las Islas Selvajes como territorio español? En este caso también hay que devolver Olivenza. Usted no tiene derecho a reclamar ningún territorio a Portugal, porque incluso las Islas Canarias fueron robados de Portugal por el Papa Clemente VI en 1345. Portugal había redescubierto las Islas Canarias en 1336!

    • KANARIO dice:

      Las islas Salvajes son CANARIAS( ni portuguesas ni españolas).Ceuta fue portuguesa,Olivenza también no hay conflicto solo en Canarias curioso…

  4. Espanha = criminosos!!! dice:

    O que e’ certo e’ que de entre todos os europeus (genoveses, portugueses
    e castelhanos) – foram os castelhanos os últimos a chegar ‘as Canárias.
    Como e’ seu terrível habito de ma’ vizinhança, claro que as ilhas
    acabaram em mãos castelhanas. A Espanha tem um conceito totalmente
    distorcido dos acordos internacionais, que sistematicamente não cumpre e
    não respeita. Honra e’ um conceito desconhecido em Madrid – o exemplo
    flagrante de Olivença e ainda mais da aldeia de Vila Real de
    Juromenha…isso atesta de uma forma desenvergonhada. Cumpram tratados,
    honrem o que assinam, devolvam Olivença e Vila Real a Portugal – e
    talvez algum dia possam ter algum respeito de Portugal. Ate’ la’ muita
    gente em Portugal boicota tudo o que seja espanhol: não compro, não
    visito, não vou, não quero saber de nada do que seja de Espanha.
    Criminosos!!!!

  5. Pedro dice:

    Y Ceuta, Melilla, Perejill?

    Sois tan, pero que tan graciosos los españoles…

  6. Españoles hijos de puta dice:

    españoles, no valen el suelo q pisan!

    • Español Lo Digo Alto y Claro!! dice:

      Cuanto hijo de puta hay en esta foro me da vergüenza ajena .
      Incultos aver si leemos un poco mas el saber no ocupa lugar!

  7. Cristian dice:

    Claro que son Española o al caso tu casa de quien es? marchas de vacaciones y cuando regresas ves tu casa que hay alguien viviendo de quienes sigue siendo tuya o no?
    Y los portugueses no olvides que Portugal fue Español y fue un regalo!
    Ya esta bien de tanta tontería!!!!!!!!

    • KANARIO dice:

      Y España fue francesa o romana….el fanatismo no te deja pensar…
      Y si saltas que Canarias es España yo te contesto que Canarias PERTENECE a España como Gibraltar al Reino Unido…son los restos de las colonias de las metrópolis….

    • bessa dice:

      Portugal foi de Espanha? Quando Portugal assinou a sua independência fê-lo com o Reino de Leão, por outras Palavras, Espanha não eram nem um sonho

  8. Victor dice:

    Espanha tem problemas territoriais que começam a ser preocupantes, acredito que devem focar-se na consolidação do respectivo território e coesão da respectiva população. Pessoalmente vejo Espanha apenas como a conheço hoje, diversa mas uma só.
    Catalunha, Pais Basco, Galiza, Gibraltar, Ceuta, Mellila, Perejill, Olivença…
    Temos uma excelente vizinhança que interessa manter, daí me pareça que os “opinion makers” Espanhóis deveriam de usar de um pouco mais de contenção no relacionamento com Portugal.
    As Ilhas Selvagens são parte de Portugal e assim devem manter-se.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>