Arrow

Desconfianza en Portugal


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 15 de octubre de 2013 a las 17:10 | Clasificado en Europa

A pesar de que la mayor parte de los medios nacionales e internacionales se centraron en la derrota del partido en el gobierno, el Partido Social Demócrata (PSD), en las elecciones municipales portuguesas, lo cierto es que los grandes perdedores son en realidad todos los partidos políticos.

La campaña electoral ha estado marcada por altibajos que revelan la falta de confianza en los partidos políticos. El mejor ejemplo ha sido el éxito de la página de Facebook «Tesourinhos das Autárquicas» (Perlas de las elecciones locales), con más de 127 000 seguidores, que satiriza varios carteles electorales (como este del PSD en un contenedor de basura) y otros momentos de la campaña.
La campaña electoral ha estado marcada por altibajos que revelan la falta de confianza en los partidos políticos. El mejor ejemplo ha sido el éxito de la página de Facebook «Tesourinhos das Autárquicas» (Perlas de las elecciones locales), con más de 127 000 seguidores, que satiriza varios carteles electorales (como este del PSD en un contenedor de basura) y otros momentos de la campaña.

Un vistazo a los resultados generales revela algunas cifras interesantes, como un índice de abstención del 47,36%, el mayor porcentaje de abstención jamás visto en unas elecciones locales. En cuanto a los que votaron, un 3,86% lo hicieron en blanco, los votos nulos sumaron el 2,96% y los votos a candidatos independientes alcanzaron el 6,66%.

Cifras de las elecciones municipales, publicadas por Paula Montez en Facebook. «Abstenciones: 47.36%, votos en blanco: 3.86%, votos nulos: 2.95%. Total: 54.17%. ¡4,679,063 electores no votaron por nadie! Y los partidos aún dicen que los ha elegido la mayoría»

Sorprendentemente, ninguno de los líderes de los partidos, en sus declaraciones tras hacerse públicos los resultados, hicieron referencia al hecho de que el sistema electoral de partidos no hubiera conseguido ni siquiera el apoyo de la mitad de la población.

El ministro de Defensa, Aguiar Branco, fue el único en señalar que:

Es muy peligroso pensar que una democracia puede existir sin partidos.

Los resultados no parecen preocupar a las grandes figuras de los partidos políticos, pero quizás es un buen momento para replantearse el sistema electoral, que parece estar deteriorándose. En 2011, el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, fue elegido en unas elecciones en las que el 53,37% de los electores se abstuvieron de votar, y en las elecciones parlamentarias de ese mismo año, el índice de abstención llegó al 41,24%. El número de votos en blanco y nulos se ha duplicado desde las últimas elecciones municipales de 2009.

Votantes y candidatos se abstienen en las redes sociales

También en las redes sociales «estaba clara la falta de interés en una campaña de casi dos semanas», según informaba el diario Público. El artículo de Hugo Torres señala «la peligrosa indiferencia política» de los votantes, el hecho de que «los candidatos no sabían cómo utilizar Facebook para incrementar el interés de los votantes» y además añade que «la falta de debates televisados podría haber sido el factor principal en el silencio de los internautas»

Las cadenas televisivas optaron por no cubrir la campaña electoral por su interpretación de una ley respaldada por la Comisión Nacional Electoral (CNE), que estipula que todos los candidatos, independientemente de su poder o influencia, deben recibir el mismo tratamiento por parte de los medios de comunicación.

La CNE también impuso límites a la publicidad, incluyendo la de los medios sociales, ya fuera publicada por los candidatos o por ciudadanos comunes y corrientes, y sancionado las infracciones con multas o con penas de prisión de hasta seis meses:

El día de las elecciones locales y la víspera, la publicidad está prohibida, sea cual sea el medio utilizado, como especifica el artículo 177 de la Ley Electoral [anterior a la época de los medios sociales en la red].

Voto nulo publicado en Twitter por Manuel Portela (@ManuelP264). El votante insertó una opción más con el nombre de un jugador de fútbol y su equipo.

Tal vez esto podría explicar el hecho de que el día de las elecciones, en Twitter, la etiqueta#autárquicas2013 (elecciones locales 2013) se convirtiera en tendencia recipen cuando se empezaron a conocer los resultados. Aun así, algunos usuarios criticaron el uso de la etiqueta, mostrando su falta de interés en el resultado de las elecciones.

Otros recurrieron a Facebook para debatir la validez del sistema político, como el economistaVitor Lima:

El problema aquí es el sistema, y no el gobierno que resulta de este sistema. ¿Iba a cambiar algo con estas elecciones locales? No creo. La decisión de no votar o de recurrir al voto en blanco o nulo es una de las pocas formas en las que podemos protestar contra el sistema y la clase política, que se unen para mantener el sistema [actual].

Ganadores y perdedores

Es un hecho que el partido gobernante PSD ha obtenido los peores resultados de los últimos 20 años, pero también es un hecho que el Partido Socialista (PS), el mayor partido de la oposición, ha perdido parte de sus ayuntamientos más importantes, como Braga, Matosinhos, Évora y Beja.

Hay que mencionar que el número de independientes ha batido un récord, con 80 candidatos. Trece de estos candidatos han sido elegidos, pero un considerable número de candidatos independientes habían estado asociados previamente con uno de los partidos o ya habían sido alcaldes anteriormente. El caso más destacado es el de Rui Moreira, que ganó en el distrito de Oporto, la segunda ciudad del país. Lo apoyaba el Partido Popular (CDS-PP), uno de los partidos de la actual coalición gubernamental, que ha conseguido varios candidatos electos en algunos municipios del Norte del país (que suele ser más conservador), uno en Madeira, donde el electorado tradicionalmente vota por el PSD, y otro en las Azores.

También se observan varias victorias importantes de la coalición CDU, formada por el Partido Comunista Portugués y el Partido Ecologista «Los Verdes», que se muestra abiertamente contrario a las medidas de austeridad y convirtió este argumento en el punto principal de su campaña. La coalición consiguió recuperar algunas ciudades importantes en el Sur del país, como Évora y Beja, que le había arrebatado el PS en las elecciones de 2009.

De la abstención al euroescepticismo

Estas eran las primeras elecciones locales desde el rescate de 78 000 euros (unos 111 000 millones de dólares) y el comienzo de las visitas a Portugal de la llamada troika, compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea. Los resultados de estas elecciones son una clara demostración del descontento de la población portuguesa en relación con el comportamiento de los partidos políticos, sobre todo los que apoyan el rescate y las medidas de austeridad.

Los ejecutivos de la Comisión y el FMI están revisando las condiciones necesarias para lograr los objetivos, exigiendo aun más recortes, y se habla de la necesidad de un segundo rescate. Esto prolongaría una recesión que ya dura dos años y medio, y ha ocasionado un incremento del desempleo, llegando a un nivel oficial de más de 17%. Un porcentaje que supera el 27% si se incluyen a los que no están registrados en las oficinas de empleo, lo que se denomina tasa real de desempleo. El desempleo juvenil, según los últimos datos, ya supera el 42%.

Es muy probable que las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo de 2014 se conviertan en una de la spruebas más importantes de la participación electoral de los ciudadanos. Esas elecciones son tradicionalmente las que registran una mayor abstención. En 2009, esta abstención fue del 63,22%, lo que además de mostrar el descontento de la gente con el sistema de partidos, podría ser el indicio de un vergonzante euroescepticismo.

Fuente: Elecciones locales en Portugal confirman falta de confianza en los partidos políticos

Autor: Hugo Ferro

Traductora: Lourdes Sada

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>